Los antioxidantes, verdaderos aliados de la vista

Envejecimiento, exposición al sol... tus ojos acaban sufriendo las agresiones diarias. Para remediarlo, nada más eficaz que los antioxidantes, verdaderos aliados de tu vista.

Antioxidantes contra la catarata y la DMAE

En primera posición en el ranking de antioxidantes más beneficiosos para la vista se encuentran la zeaxantina y la luteína. Estos dos carotenoides (pigmentos) desempeñan un papel esencial en la prevención de la catarata y de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La DMAE, enfermedad degenerativa de la visión central, es la primera causa de ceguera en los países industrializados. Según datos de una encuesta del Instituto francés de la Salud y la Investigación Médica, el riesgo de padecer DMAE o catarata disminuye en un 93% y un 47% respectivamente en el caso de las personas con índices altos de zeaxantina. Del mismo modo, el riesgo de padecer DMAE disminuye en un 69% en aquellas personas con índices elevados de luteína. A pesar de que otros estudios serían necesarios para poder confirmar estas cifras, hoy en día no cabe duda alguna sobre los efectos protectores de la luteína y la zeaxantina.

Los antioxidantes, una barrera contra la luz

Estos dos carotenoides que acabamos de citar se encuentran concentrados en la retina y el cristalino, donde actúan como una barrera protectora contra la luz impidiendo así posibles daños de los tejidos oculares. Dichos antioxidantes protegen igualmente los ojos de la oxidación causada por los radicales libres procedentes del propio metabolismo corporal, la exposición solar o el tabaquismo que provocan la aceleración del envejecimiento celular.

Según un estudio del laboratorio Kemin Health, los europeos consumen de media 2,2 mg de luteína diarios a pesar de que los efectos protectores de la misma se desencadenan a partir de los 6 mg. Encontrarás la luteína y la zeaxantina en la mayoría de las verduras de color verde oscuro. El primer puesto de la clasificación es, sin duda, para la col verde (¡más de 20 mg en tan sólo una porción de unos 250 g!), seguida de las espinacas, el brócoli y el maíz.

Betacarotenos, polifenoles y vitaminas

Los betacarotenos y el selenio son igualmente famosos por su acción contra los radicales libres dañinos para los ojos. El selenio, presente en el atún, el pez espada o el salmón, representa una ayuda eficaz en le prevención de la DMAE y la catarata. Aún así, podemos decir que, de manera general, todos los antioxidantes garantizan una función protectora de la vista: la vitamina A (mantequilla, yema del huevo), la vitamina C (los cabezas de lista: pimiento, kiwi, brócoli) y la vitamina E (aceites vegetales, aguacate, frutas oleaginosos), los polifenoles (las frutas y verduras rojas y naranjas como las fresas, los arándanos, el pimiento o el albaricoque) y el zinc (ostras, pan completo, ternera).

¡Una comida especial para tus ojos!

Presta atención a estas ideas ideales para una comida «especial ojos». Los entrantes: apuesta por unas crudités aderezadas con un chorrito de aceite de girasol. Asegúrate de que no falta ni atún, ni pimiento, ni maíz, ni zanahorias. ¡Claro que sí, el truco de la abuela para conseguir unas piernas bronceadas y conservar una buena vista funciona de verdad! La zanahoria, rica en betacarotenos y vitamina A, es todo un regalo para los ojos. No te lo pienses, cocida o rallada, hazle un sitio en tu plato y acompáñala de un buen pescado fresco con espinacas. Para terminar, prepárate una macedonia de frutas rojas y no te olvides de regar esta saludable comida con té verde, un excelente antioxidante.

R. Vaé

Otros contenidos del dosier: Antioxidantes

Comentarios

Artículos destacados

Los beneficios del té de kombucha
Los beneficios del té de kombucha

Popular, sana y adictiva por su agradable sabor. Así es la kombucha, la bebida de la que todo el mundo habla. ¿Todavía no...

Leche de búlgaros: beneficios y preparación
Cómo adelgazar sin privarse
Peligros de las dietas en la fertilidad femenina
Propiedades benéficas del diente de león
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test