El selenio, un antioxidante potente

Cuando exigimos mucho a nuestro cuerpo, este produce un exceso de toxinas internas que se conocen como radicales libres. Es lo que llamamos el estrés oxidativo.
¿Por qué estrés oxidativo? Para funcionar, nuestro organismo necesita oxígeno, indispensable para el desarrollo de muchas funciones (sobre todo para la transformación de grasas y azúcares en energía). Esta serie de fenómenos van acompañados de una liberación de radicales libres, toxinas potentes que juegan un papel primordial en las reacciones de defensa del organismo.
Sin ellos, estaríamos inermes frente al ataque de los microbios y los virus. Pero si su liberación no se regula se vuelven peligrosos: por un sistema de reacción en cadena, atacan a las células sanas.

Antioxidantes contra los radicales libres

El cuerpo libera radicales libres constantemente. Pero el tabaco, el alcohol, la edad, el sol, la contaminación atmosférica, las enfermedades antiinflamatorias, el estrés, los tratamientos con rayos X y algunos medicamentos aumentan su producción. Cuantos más factores se acumulan, más se incrementan los riesgos. Al estrés oxidativo se lo acusa de agredir las células y los tejidos. Se desconoce si este fenómeno es la causa o la consecuencia de determinadas enfermedades.
Nuestro cuerpo se defiende de los radicales libres produciendo antioxidantes, cuya eficacia se refuerza mediante la alimentación. El selenio es uno de los antioxidantes más poderosos. Este oligoelemento le es indispensable a la enzima conocida como glutatión peroxidasa, cuya función es proteger las membranas celulares de la oxidación que provocan los radicales libres.

Cantidades recomendadas

La ingesta recomendada de selenio es de unos 55 microgramos diarios, los cuales se obtienen a través de la dieta, en alimentos como el pescado, el huevo, la carne y el queso. Los suplementos de este mineral solo se recomiendan a personas con carencias importantes . Según un meta análisis reciente de la revista Cochrane , el uso de los suplementos de antioxidantes más comunes no aporta beneficios a las personas sanas ni a las enfermas. De hecho, dosis muy elevadas de vitamina E, vitamina A y selenio podrían aumentar el riesgo de mortalidad.
H. Huret

Fuentes: 
Selenium and human health. - Rayman MP. - Lancet. 2012 Mar 31;379(9822):1256-68. Epub 2012 Feb 29. (abstract disponible en línea)
Antioxidant supplements for prevention of mortality in healthy participants and patients with various diseases, Bjelakovic G et coll., Cochrane Review, 14 marzo 2012 (abstract disponible en línea)

Otros contenidos del dosier: Antioxidantes

Comentarios

Artículos destacados

Los beneficios del té de kombucha
Los beneficios del té de kombucha

Popular, sana y adictiva por su agradable sabor. Así es la kombucha, la bebida de la que todo el mundo habla. ¿Todavía no...

Leche de búlgaros: beneficios y preparación
Cómo adelgazar sin privarse
Peligros de las dietas en la fertilidad femenina
Propiedades benéficas del diente de león
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test