El agar-agar en 10 preguntas

El agar-agar, el alga mágica que se utiliza cada vez más en la cocina, es fibra soluble en 80 %, lo que explica su efecto sobre la saciedad. Estas fibras no sólo ayudan a moderar el apetito, sino que capturan parte de las grasas y los azúcares que consumimos y mejoran la digestión.

1. ¿Qué es el agar-agar?

El agar-agar es un extracto de células de algas rojas. Las especies Gelidiumcartilagineum y Gracilaria confervoide son una fuente importante de sustancias gelatinosas vegetales. El agar-agar procede de Japón, donde se le llama kanten (alimento de los dioses).

2. ¿En qué forma puedo encontrar el agar-agar?

Comúnmente el agar-agar se presenta en forma de polvo blanco. Insípido e inodoro, se utiliza como gelatina en la cocina. Más raramente se encuentra en barras o en escamas. Ambas formas son más difíciles de utilizar. "El polvo también se puede encontrar en cápsulas o bolsitas para usar como un reductor del apetito", informa la nutricionista.

3. ¿Por qué es interesante en la cocina?

Su poder para dar consistencia de gelatina es 10 veces mayor que el de la gelatina de origen animal, por eso se utiliza cada vez más para reemplazarla. Para hacer esto hay que saber que cuatro gramos de agar-agar (una cucharadita) reemplaza seis hojas de gelatina.
"Se puede integrar en la preparación de postres, mermeladas, jaleas, helados...",  sugiere Béatrice Bénavent Marco. El agar-agar también puede reemplazar los huevos en cremas y flanes y también permite aligerar las preparaciones de azúcares y grasas ya que da mayor consistencia a las preparaciones light.

4. ¿Cómo utilizar el agar-agar?

Para dar consistencia gelatinosa a una preparación, utilizar la forma más común, es decir, el polvo: contar dos gramos de agar-agar por 500 ml de preparación. "Se mezcla el agar-agar en un líquido frío y se hierve entre 30 segundos y un minuto", explica la nutricionista. La gelatina se forma durante la refrigeración, cuando la temperatura cae por debajo de 40 °C.

5. ¿Su alto contenido en fibra hace que sea un eficaz supresor del apetito?

"Sí, debido a que el agar-agar es rico en fibra soluble, del tipo de la que se encuentra en el salvado de avena. Estas fibras se hinchan en presencia de un líquido y forman un gel en el estómago que tiene un efecto reductor del apetito. Sin embargo, esta acción no la notarán las personas que tienden a comer demasiado, porque no acusarán la sensación de plenitud gástrica o, en otras palabras, de estómago lleno, que produce el gel ", advierte la nutricionista.

6. ¿El agar-agar ayuda a la digestión?

"La fibra soluble del agar-agar ayuda a tener un buen movimiento intestinal. Sin embargo, a diferencia de la fibra insoluble, no es agresiva para los intestinos", añade. El consumo excesivo puede tener efectos laxantes. Por esta razón, hay que limitar su ingesta a dos gramos por día.

7. ¿El agar-agar ayuda realmente a bajar de peso?

Es un buen aliado por varias razones. "Se utiliza como un supresor del apetito porque ocupa un gran volumen en el estómago. Esto hace que la sensación de saciedad se sienta antes", explica Béatrice Bénavent Marco. El resultado, por lo tanto, es ingerir menos calorías. Además, "el agar-agar tiene un aporte calórico casi insignificante (3 kcal / g) y no se metaboliza", añade. "No se almacena en el cuerpo". Por último, debido a su fibra y su consistencia de gelatina, el agar-agar capta parte de las grasas y azúcares ingeridos durante la comida; entonces son menos las calorías consumidas. Cuidado, no se trata de un alimento milagroso, ya que para adelgazar de forma real y duradera hay que seguir una dieta equilibrada.

8. ¿El agar-agar es interesante en el aspecto nutricional?

"El agar-agar es interesante por su aportación de fibra. Su riqueza en minerales no es muy útil para nuestro organismo ya que no están disponibles debido a la presencia de fibras que impiden su asimilación", puntualiza.

9. ¿El agar-agar tiene efectos contra el colesterol y la diabetes?

El agar-agar ayuda a reducir el colesterol malo a través de "fibras que captan el colesterol y por lo tanto facilitan su eliminación. Por otra parte, estas fibras retardan la digestión de los hidratos de carbono y la glucosa posprandial (después de las comidas) aumenta menos", agrega la profesional. Estas propiedades pueden ser muy útiles para las personas con diabetes.

10. ¿El agar-agar tiene contraindicaciones para algunas personas?

En primer lugar, "el agar-agar está completamente prohibido en casos de obstrucción intestinal o alergia a los mariscos", advierte la nutricionista.
Debido a su alto contenido de fibra, el agar-agar tiene un efecto sobre la absorción de carbohidratos, "por lo que los diabéticos que quieran incluirla en su dieta deberían consultar antes con el médico. Igualmente las personas con trastornos funcionales del intestino pueden tener molestias importantes con un consumo de agar-agar superior a dos gramos diarios", advierte.

A. S. Glover-Bondeau

Fuentes:
Son d'avoine et agar-agar. Un concentré de bienfaits pour votre santé et votre beauté. (Salvado de avena. Un concentrado de beneficios para su salud y belleza),  de Laurence Levy-Dutel, Carole Minker y Florence Sabas. Ediciones Eyrolles.

Otros contenidos del dosier: Todo lo que necesitas saber sobre la fitoterapia

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test