Beneficios del diente de león para la salud

Seguramente solo has visto al diente de león como esa hierba floral a la que soplas y se esparce por el aire, sin conocer las propiedades terapéuticas que tienen su raíz y sus hojas, como la pérdida de apetito y su capacidad para curar las infecciones.

El diente de león se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades saludables y la mejora en las enfermedades del hígado. En la medicina natural coreana, el diente de león se ha utilizado para aumentar los niveles de energía y mejorar la salud.

Según Choi UK, en un artículo publicado en la revista internacional de ciencias moleculares se demostró que el diente de león desde que es absorbido hasta que es eliminado del organismo puede tener múltiples efectos, es antioxidante, puede proteger el hígado y disminuir la hinchazón.

¿Cuáles son los beneficios del diente de león?

La medicina popular afirma que el diente de león es una planta poderosa con un altísimo poder de curación, utilizado para purificar la sangremejorar la digestión o evitar las piedras de la vesícula, entre muchas otras enfermedades.

Las hojas verdes del diente de león proporcionan el 535% del valor diario recomendado de vitamina K, lo que está estrechamente ligado con la fortaleza de los huesos, además de ser de muchísima ayuda en el tratamiento del Alzheimer, ya que limita el daño neuronal en el cerebro.

El diente de león también provee al cuerpo el 112% del requisito mínimo diario de vitamina A como un carotenoide antioxidante, que es excelente para tu piel y tu visión. Un flavonoide llamado zeaxantina protege tu retina de los rayos UV, mientras que otros, principalmente el caroteno, la luteína y la criptoxantina, protegen el cuerpo de los cánceres de pulmón y boca.

Si aún no estás convencido de los muchos beneficios que el diente de león tiene para tu salud, debes saber que además es alto en fibra, que ayuda a la digestión y la eliminación de los desechos de tu cuerpo. También contiene vitaminas C y B6, tiamina, riboflavina, calcio, hierro (crucial para generar glóbulos rojos), potasio (para ayudar a regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial) y manganeso.

¿Tiene efectos secundarios el consumo de diente de león?

El consumo de diente de león es muy seguro para la mayoría de las personas cuando se utiliza en las cantidades que se encuentran comúnmente en los alimentos. Su seguridad disminuye cuando se usa en cantidades medicinales (cantidades mayores de las que se encuentran en los alimentos).

¿Cómo tomar el diente de león?

Para los problemas de digestión, funcionamiento lento del hígado y/o de la vesícula biliar:

Como el diente de león es amargo, su raíz tiene la capacidad de estimular tus funciones gastrointestinales. Una infusión de la raíz tostada es una alternativa al café y, si la tomas antes de una comida pesada, puede estimular la digestión, haciéndola más eficiente. Además, trata los problemas del hígado.

Para tratar los problemas digestivos, la raíz se prepara en té, usando de 9 a 12g. La decocción de la raíz se hace hirviéndola de 5 a 10 minutos y la dosis recomendada es de 1/2 a 2 cucharaditas, durante tres veces al día. La tintura de la raíz se hace con 1 o 2 de raíces, las cuales se añaden al alcohol al 45% y se toman en dosis de 100 a 150 gotas durante tres veces al día.

Como desintoxicante y diurético:

Si te sientes cansado y apático, necesitas desintoxicar tu cuerpo y las hojas del diente de león tienen una potente actividad diurética, lo que te ayudará a desintoxicarte. Promueven la producción y la excreción de la orina y también estimulan el hígado para que funcione correctamente. Las hojas son también una fuente maravillosa de potasio.

Para aprovechar las características diuréticas de las hojas del diente de león coloca de 1 a 2 cucharaditas de hojas secas en 1 taza de agua hirviendo y deja actuar por 20 minutos, luego cuela la infusión para retirar las hojas y bebe 3 tazas al día.

Existen también productos procesados con base en las hojas y las raíces del diente de león, que te permiten obtener sus beneficios simplemente ingiriéndolos en cápsulas, aunque como siempre, te recomendamos consultar a un médico antes de comenzar su ingesta.


Fuentes:

  • “Hypolipidemic and antioxidant effects of dandelion (Taraxacum officinale) root and leaf on cholesterol-fed rabbits”, Choi, U., et al. International Journal Of Molecular Sciences, 2010 Jan 6;11(1):67-78. doi: 10.3390/ijms11010067.

Otros contenidos del dosier: Todo lo que necesitas saber sobre la fitoterapia

Comentarios

Artículos destacados

Los beneficios del té de kombucha
Los beneficios del té de kombucha

Popular, sana y adictiva por su agradable sabor. Así es la kombucha, la bebida de la que todo el mundo habla. ¿Todavía no...

Leche de búlgaros: beneficios y preparación
Cómo adelgazar sin privarse
Peligros de las dietas en la fertilidad femenina
Propiedades benéficas del diente de león
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test