Clorofila, un aliado vital para tu salud

¿Qué es la clorofila?

La clorofila es un pigmento verde presente en las plantas y algunas bacterias, es la responsable de transformar la energía de la luz solar en energía química.

Por esto cuando hablamos de clorofila, quizás el primer referente que nos venga a la mente es el proceso de fotosíntesis que realizan las plantas para crear su propio alimento, sin embargo, esta biomolécula se ha convertido en un suplemento natural que ayuda a los humanos a contrarrestar los efectos del acné y padecimientos tan delicados, como la cirrosis no alcohólica y el hígado graso, una enfermedad causada por el sobrepeso y la hipertensión arterial.

Estómago, riñón y sistema inmunológico sanos

La oxigenación y desintoxicación que genera este compuesto vegetal en nuestro cuerpo le ha llevado a ser ocupada para reducir los efectos secundarios de la radiación, la eliminación de metales pesados en el organismo, pero también para aumentar nuestro sistema inmunológico mediante sus propiedades alcalinas.

La clorofila también ayuda a la regulación de los triglicéridos, el buen funcionamiento del riñón, estómago, colon y a mantener una microbiota normal que pueda combatir infecciones.

Extracto vegetal anticancerígeno 

“La sangre de las plantas”, como también es conocida esta sustancia, es un gran aliado en el combate al cáncer, por la cantidad elevada de antioxidantes que posee, así como vitaminas  A, C y E, según Richard C. Heimsch, médico de la Universidad de Idaho en Estados Unidos, asegura que el consumo de este extracto vegetal reduce en un 50% la posibilidad de desarrollar dicha afección.

La obtención de la biomolécula se puede realizar a través del pimiento, acelgas, brócoli, perejil, apio, espárragos y espinacas, la nutrióloga Leslie Pamela Rivero Rodríguez nos dice que actualmente existen en el mercado presentaciones líquidas y en polvo de la clorofila.

Eficaz en el control del peso

Rodríguez Rivero recomienda que se utilicen 15 ml. diluidos en 200 ml de agua para beber, a la misma que se le puede agregar hielos y jugo de limón para ayudarnos a digerir lo último que comimos. La especialista en nutrición explica que otro beneficio, es la reducción eficaz de peso corporal, que no se debe confundir con la quema de grasa, pues ésta última se elimina de nuestro organismo a través de un proceso oxidativo, como el respirar correctamente.

¿Dónde comprar clorofila?

La clorofila puedes conseguirla en tiendas naturistas, algunas farmacias, droguerías o centros de productos homeopáticos.

¿Cómo tomar clorofila?

Puedes poner 10 gotas de clorofila en un vaso de agua y tomarlo en ayunas, también puedes consumirla durante el día pero es importante que esperes media hora antes de consumir algún otro alimento. Si tomas la clorofila en cápsulas, el envase debe tener las indicaciones de consumo, en cualquier caso debes consultar a un especialista como un nutriólogo para que te indique la dósis.

Contraindicaciones del consumo de clorofila

Aunque es un extracto natural, la clorofila está contraindicada para mujeres embarazadas o que están periodo de lactancia, pacientes con enfermedades gástricas como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn y también debe suspenderse si se está bajo tratamiento a través anticoagulantes como la warfarina.

Antes de implementarla en la dieta de los hijos, sería conveniente consultar a un pediatra que avale su uso, pues algunos pequeños desarrollan alergias a alimentos específicos.

Para el buen aliento 

La halitosis o mal aliento también puede ser tratado mediante la clorofila, de hecho algunas marcas de goma de mascar ha incluido entre sus ingredientes el actizol, un componente de la clorofila que ayuda a combatir las alteraciones que producen en el aliento el fumar o beber.

La próxima vez que asistas a un restaurante no olvides de acompañartus alimentos con vegetales verdes, pues además de darle un balance a tu platillo, consumirás una gran fuente de fibra y clorofila que te ayudarán a la digestión y desintoxicación de tu cuerpo.


FUENTES:

Nutrióloga Leslie Pamela Rivero Rodríguez

Richard C. Heimsch. médico de la Universidad de Idaho en Estados Unidos

Otros contenidos del dosier: Todo lo que necesitas saber sobre la fitoterapia

Comentarios

Artículos destacados

Los beneficios del té de kombucha
Los beneficios del té de kombucha

Popular, sana y adictiva por su agradable sabor. Así es la kombucha, la bebida de la que todo el mundo habla. ¿Todavía no...

Leche de búlgaros: beneficios y preparación
Cómo adelgazar sin privarse
Peligros de las dietas en la fertilidad femenina
Propiedades benéficas del diente de león
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test