Fitoterapia para las enfermedades respiratorias

La fitoterapia se utiliza cada vez más, tanto sola como complemento de tratamientos alopáticos para tratar las enfermedades respiratorias.

Fitoterapia: beneficios probados para las vías respiratorias

La fitoterapia o medicina herbaria ayuda a despejar las vías respiratorias. Algunas plantas tienen efecto antiséptico, antibactericida y antiviral. Sin embargo, "su papel no se detiene allí, ya que hay plantas que calman la tos, suavizan las mucosas respiratorias y tienen efectos antiinflamatorio y antioxidante", explica Carole Minker (1), autora de "200 plantes qui vous veulent du bien" (200 plantas buenas para usted).

La eficacia del uso de plantas para tratar trastornos respiratorios está reconocida por estudios científicos. (2-6) Por ejemplo, se ha confirmado la acción antiespasmódica del tomillo en la tráquea, lo cual es consistente con su uso para tratar la tos. (7)  El jarabe de tomillo no solo alivia la tos sino que también facilita la expectoración. Otros estudios han demostrado la eficacia del gordolobo, la malva, la uña de caballo o la hiedra para calmar diversas afecciones respiratorias, añade la autora.

Resfriados, bronquitis, alergias. Recetas de fitoterapia que funcionan

Si deseas acabar con un resfriado puedes optar por tomar cápsulas con mezclas de aceites esenciales. Es aconsejable informarse con el farmacéutico o el herborista sobre el producto más conveniente y su posología. Las cápsulas se pueden complementar con una infusión de tomillo con miel que se beberá de una a tres veces por día (1 cucharadita en 150 ml de agua y hervir durante 10 minutos). Por último, se puede recurrir a un difusor al que se le colocará aceite esencial de eucalipto y el cual deberá funcionar 10 minutos por hora.

En caso de bronquitis se pueden tomar cápsulas o gotas a base de eucalipto, malva, gordolobo o espino blanco. La dosis dependerá de la concentración de los ingredientes activos (leer las instrucciones del producto o consultar al farmacéutico). También es posible usar el aceite esencial de pino, a razón de dos gotas tres veces al día vía oral o de dos a cinco gotas tres veces al día para uso local, diluido en un aceite vegetal (en el adulto).

Se refuerza con una infusión de melisa con miel (poner una cucharadita de melisa en 150 ml de agua y hervir durante 10 minutos, y beberla de una a tres veces al día). Luego se puede utilizar un difusor con una mezcla de aceites esenciales que ayudará a despejar las vías respiratorias (10 minutos por hora).

Si tienes alergias y se te irritan las vías respiratorias, puedes utilizar un jarabe preparado con hiedra que calmará la tos, o aceites esenciales en forma de aerosol nasal.

Problemas respiratorios: consultar cuándo y quién

Dependiendo de las afecciones, no siempre es necesario ir al médico. Para los síntomas leves puedes consultar a un farmacéutico, herborista o naturópata. Por ejemplo, la tos productiva (acompañada de esputo), la tos seca, los catarros, la rinitis, la faringitis, la rinofaringitis o incluso la laringitis pueden aliviarse con la medicina herbaria.

Obviamente, si los síntomas persisten, o se trata de afecciones graves como bronquitis o se presentan síntomas respiratorios asociados con alergias o asma, no hay que dudar en consultar con el médico. Las plantas en estos casos se pueden utilizar como un complemento del tratamiento alopático. Del mismo modo, si en los lactantes hay síntomas de afecciones respiratorias lo primero que debe hacerse es visitar al pediatra.

D. Bourdet

Otros contenidos del dosier: Todo lo que necesitas saber sobre la fitoterapia

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test