Fitoterapia: de la planta al medicamento

Para ser eficaz, un medicamento de fitoterapia debe provenir de plantas de calidad. Y esta está íntimamente ligada a las condiciones en que se cultiva y se recolecta la materia prima y cualquier otra materia de origen vegetal que forme parte del producto final.

En Francia, donde la fitoterapia cuenta con una larga tradición, la agencia que regula la calidad de los medicamentos (ANSM) clasifica en tres grupos las materias primas de origen vegetal que se emplean con fines terapéuticos:

  • Plantas medicinales

Plantas enteras o partes de ellas que han sufrido un mínimo de manipulación y de transformación antes de ser utilizadas.

  • Preparaciones a base de plantas o preparaciones extractivas

Se trata de productos obtenidos en pequeñas cantidades a partir de un proceso que permite reunir los componentes activos. Pueden ser tisanas obtenidas mediante diferentes procesos (maceración, digestión, decocción…), tintes vegetales (utilizando polvos vegetales y disolventes), extractos o nebulizantes. Los aceites esenciales pertenecen a esta categoría.

  • Sustancias vegetales

Son sustancias químicas puras aisladas en plantas. Estos principios activos se obtienen mediante diferentes procesos fitoquímicos y dan productos puros, con una actividad constante y a veces intensa.

Para asegurar la calidad y la inocuidad de los productos a lo largo de la cadena de producción se exige una documentación metodológica específica de cada materia y cada proceso. Así, de cada materia prima deben pormenorizarse las condiciones de almacenaje, la ausencia de impurezas, el material, los procedimientos de fabricación, el tratamiento de las materias, las zonas de producción y los vehículos o los disolventes empleados.

En cada etapa se hace un análisis de las muestras con el fin de asegurar la calidad, la eficacia y la seguridad de los productos terminados.

Conservar las virtudes de la planta

Además de las extracciones y las sustancias puras aisladas, muchos fabricantes utilizan el conjunto de sustancias contenidas en una planta o en una parte de ella. Se trata del totum o polvo total, es decir, componentes de la planta entera.

¿La razón? Utilizar el conjunto de componentes de la planta hace que intervengan más sustancias, las cuales actúan de manera sinérgica y confieren al medicamento más eficacia y protección contra los efectos indeseables. Las virtudes de la planta se optimizan cuando se emplean todos sus elementos. Por ese motivo muchos medicamentos de fitoterapia se fabrican a partir del polvo total, que se obtiene tras secar y triturar la planta.

La obtención de medicamentos más eficaces

En ocasiones, el calor que genera el proceso clásico de trituración mecánica degrada los componentes más frágiles de la planta: las enzimas, las vitaminas o cualquier otra sustancia sensible al calor. Para evitar la pérdida de esas sustancias se emplea la técnica de la criotrituración, un proceso de molienda en frío con nitrógeno.
Este, al ser un elemento inerte, no altera la pureza de la planta. Al evitar el calor pero también el uso de disolventes químicos se obtiene un totum de máxima pureza que conserva todos los principios activos de la planta. Esta técnica la emplean los fabricantes de medicamentos de fitoterapia con el propósito de obtener productos más eficaces y adaptados.

Paralelamente, los fabricantes han desarrollado formas galénicas que utilizan cápsulas de origen 100 % vegetal para ofrecer productos totalmente naturales.

Otros contenidos del dosier: Todo lo que necesitas saber sobre la fitoterapia

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test