La fitoterapia, una solución natural contra los problemas digestivos

Para cada problema digestivo, un remedio en fitoterapia

“Una de las ventajas de la fitoterapia es que permite un enfoque personalizado del paciente", empieza el Dr. Lorrain. “Pueden utilizarse diversas plantas de forma combinada, modular sus proporciones y así adaptar el tratamiento al enfermo, a diferencia de la alopatía, que está más estandarizada".
De hecho, la fitoterapia a menudo se prescribe en forma de preparado magistral, elaborado por el farmacéutico, a partir de extractos de plantas frescas y siguiendo una receta. Como precisa el Dr. Lorrain, “uno puede dirigirse al farmacéutico en caso de una simple diarrea, por ejemplo, pues podrá aconsejarle el tratamiento necesario.Pero en algunos casos es preferible consultarlo con un médico".

La fitoterapia resulta especialmente eficaz para responder a los problemas digestivos corrientes.

  • En caso de dolores de estómago, como el reflujo gastroesofágico o la dispepsia, el médico aconseja la genciana por su acción en la digestión, combinada con el extracto de melisa, que es una planta antiespasmódica y antiulcerosa.
  • Los problemas intestinales y la gastritis se aliviarán con regaliz y cúrcuma, por sus efectos antiinflamatorios y antiácidos. Estas dos plantas, combinadas con las hojas de alcachofa, también permitirán regular el flujo biliar.
  • En el caso de algunas hepatitis víricas, el Desmodium puede combinarse con el tratamiento alopático, dado su efecto hepatoprotector y regenerador en el hígado.
  • Los constipados serán tratados con hojas de alcachofa, diente de león y cúrcuma, que mejoran el tránsito sin irritar los intestinos. El nogal, por su parte, resultará útil en caso de diarrea, por su acción antiséptica intestinal.
  • Por último, el castaño de Indias y el hamamelis, gracias a sus propiedades venotónicas, descongestionantes y cicatrizantes, aliviaran los dolores hemorroidales.

Fitoterapia y problemas digestivos: ¿qué posología seguir?

La administración de un preparado de fitoterapia está determinada por el efecto buscado. Hablamos de “posología de carga” para tratar los síntomas rápidamente, de “posología de ataque” para un tratamiento a corto plazo y de “posología de mantenimiento”, para un tratamiento a largo plazo.

El Dr. Lorrain define los tres tipos tomando como ejemplo un problema de tránsito:

  • Si se trata de una gastroenteritis, de la que se desean tratar rápidamente los síntomas, la posología de carga será de 10 ml (2 cucharaditas de café) de preparación magistral, tres veces al día durante 2 o 3 días.
  • En caso de cólico, el tratamiento de ataque será de 10 ml, dos veces al día durante 10 o 15 días.
  • En caso de colopatía funcional, la administración se hará a largo plazo, con una posología de mantenimiento de 5 ml (una cucharadita de café), dos veces al día, durante varios meses.

Mujeres embarazadas y niños: una fitoterapia adaptada

Las propiedades naturales de las plantas hacen que la fitoterapia pueda ser adaptada a las mujeres embarazadas y a los niños.

En el caso de las embarazadas, “la fumaria y la melisa pueden prescribirse para luchar contra las náuseas y los vómitos del primer trimestre del embarazo", precisa Eric Lorrain. Por supuesto, aunque se trata de remedios naturales, la prescripción por un médico o el consejo de un farmacéutico siguen siendo esenciales.

En el caso de los niños, la posología se ajustará en función de su peso. El Dr. Lorrain calcula una dosis de 1 a 2 ml para 10 kg, con tres tomas al día en caso de la posología de carga, dos veces al día en caso de tratamiento de ataque y una vez al día en el marco de un tratamiento de mantenimiento. “La pasiflora y la melisa calmarán de forma eficaz los cólicos del recién nacido y podrán administrarse sin ningún riesgo, concluye el especialista.

S. Boultif

Fuentes:

1. Página web del Instituto Europeo de Sustancias Vegetales: www.iesv.org

2. Entrevista con el Dr. Eric Lorrain, médico de cabecera especialista en fitoterapia, autor del libro Cent questions sur la phytothérapie (Cien preguntas sobre la fitoterapia), Editions La Boétie, 2013.

Otros contenidos del dosier: Todo lo que necesitas saber sobre la fitoterapia

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test