Miel melipona, un tesoro de propiedades curativas

Gran parte de los mexicanos desconoce que existe una especie nacional de abejas sin aguijón, productoras de miel medicinal con la que se tratan padecimientos del aparato respiratorio, digestivo, circulatorio, sistema inmunológico y hasta afecciones cutáneas.

Abejas mayas

Originarias de la península de Yucatán, esta especie habita en Campeche, Quintana Roo y en algunas partes de Belice y Guatemala. Se han intentado llevar a Europa pero el desenlace no ha sido exitoso, solo Cuba y Nicaragua recientemente han podido lograr la adaptación de estos insectos con alas membranosas.

A pesar de la prohibición del cultivo de abejas que hubo durante la conquista española, los yucatecos han sabido preservar la tradición maya artesanal llamada meliponicultura, bajo la cual se cuida de esta especie de abeja en peligro de extinción y de la obtención de miel que desde tiempos ancestrales sirvió para mejorar la salud; incluso en los pueblos originarios era muy común aplicar cataplasmas en el vientre de las embarazadas para disminuir las contracciones dolorosas de la gestación.

¿Para qué sirve la miel melipona?

Carlo Chico Moreno, meliponicultor del criadero Miel Maya Melipona, menciona que este producto natural en la actualidad es usado para combatir enfermedades como el staphylococcus aureus, las cataratas en los ojos y conjuntivitis, mediante gotas de miel aplicadas de manera directa en los ojos.

Por su parte el catedrático Denis Magaña Ortíz, doctor en biotecnología y coautor del libro “Miel de abeja sin aguijón en Yucatán”, ha manifestado que este tipo de miel ayuda a prevenir bacterias como el Helicobacter Pylori y reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de estómago.

¿Existen contraindicaciones?

Cuando las abejas se encuentran dentro del jobon, un tronco de árbol hueco, realizan su tarea de regurgitación para producir el néctar tras alimentarse de plantas endémicas, durante ese proceso al pasar por el interior del cuerpo del insecto, la miel obtiene una enzima llamada, glucosa oxidosa, un componente que tiene incluso el agua oxigenada y ayuda a la cicatrización en caso de una herida, sin embargo en personas diabéticas es conveniente consultar a un médico antes de usarla.

Aunque es un producto totalmente orgánico y no existen contraindicaciones, no es recomendable para pacientes diabéticos, ni para niños menores de 5 años, pues a esa edad es cuando se detecta si el menor podría o no ser alérgico a algún alimento.

En el ámbito del cuidado personal, la miel melipona funciona para lograr una piel suave, si se mezclan unas gotas con una crema corporal, se obtiene la fórmula perfecta para conseguirlo.

Al contener azúcares naturales y por sus propiedades energizantes, dentro de las formas de consumo se recomienda tomar 2 o 3 cucharadas de miel en el desayuno para iniciar con potencia el día.

Panorama actual de la producción melipona

Pero como no todo es “miel sobre hojuelas”, la producción en litros es muy baja con respecto a los que producen las abejas apis o europeas, que al mes logran récords importantes, por lo que su precio es más elevado que la miel normal, pero sus beneficios son inigualables.

FUENTES:

  • Meliponicultor Carlos Chico Moreno
  • “Miel de abeja sin aguijón en Yucatán”, Denis Israel  Magaña Ortíz.
  • INEGI

Otros contenidos del dosier: Todo lo que necesitas saber sobre la fitoterapia

Comentarios

Artículos destacados

Los beneficios del té de kombucha
Los beneficios del té de kombucha

Popular, sana y adictiva por su agradable sabor. Así es la kombucha, la bebida de la que todo el mundo habla. ¿Todavía no...

Leche de búlgaros: beneficios y preparación
Cómo adelgazar sin privarse
Peligros de las dietas en la fertilidad femenina
Propiedades benéficas del diente de león
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test