El Eyeborg, un ojo electrónico para oír los colores

Este asombroso dispositivo, objeto de un reportaje en el portal de Internet Shamengo.com, podría ayudar a las personas que no pueden distinguir los colores, que tienen dificultades visuales o son ciegos.

La acromatopsia, una dificultad para ver los colores

Las personas que presentan acromatopsia ven los colores como diferentes matices del gris. Este trastorno se produce por un defecto de los conos, que junto con los bastones son las células nerviosas receptoras especializadas de la retina del ojo.
Estos defectos en los conos pueden ser de origen genético (acromatopsia congénita) o secundaria tras una lesión cerebral, por ejemplo, ocasionada por un accidente cerebro vascular (ACV).

Por el momento no existe un verdadero tratamiento para esta anomalía, pero la terapia genética (reemplazo del gen defectuoso al nivel de los conos utilizando un virus vector) se está probando con buenos resultados. Los tratamientos basados en células madres comienzan a verse como posibles (ver ficha Wikipedia sobre la acromatopsia).

El Eyeborg, una extensión sensorial que reproduce los colores en sonidos

Neil Harbisson nació con esta anomalía, lo que significa que ha pasado una infancia en blanco y negro. Pero desde 2003, cuando se encontró con Adam Montandon, un británico que se define como "experto del digital futuro" y a quien le habló de su problema.
Adam Montandon, según él lo resume en su sitio web, perfeccionó en dos semanas una primera versión del Eyeborg, el cual consiste en una cámara de web fijada con cinta adhesiva transparente a una antena, un programa de software y un ordenador portátil, todo transportable en un macuto. La cámara analiza los colores de un objeto y el programa los transforma en ondas sonoras.
Este proceso le ha permitido a Harbisson reconocer, desde el comienzo, los colores de base por medio de la memorización de las frecuencias o notas (Harbisson es músico) que corresponden a uno u otro color, tal como se puede ver en este video en inglés de 2004. Gracias a este dispositivo asombroso, Harbisson considera que ya no hay acromatismo sino "sonocromatismo", según precisa Wikipedia.

360 colores, incluso los invisibles para el ojo humano

Otro informático, Peter Kese, de Eslovenia, perfeccionó el Eyeborg en 2007. Esta versión es más discreta y le permite a Harbisson reconocer los matices de los diferentes colores. Harbisson ha creado una escala sonocromática de 360 colores-sonidos diferentes. Estos se pueden oír aquí abajo, en un video de You Tube.

En 2009, Matias Lizana, un estudiante español, reagrupó los elementos informáticos del dispositivo en una pulga que se implanta y que transmite los sonido a través de los huesos del cráneo, lo que permite percibir también los infrarrojos y los ultravioletas, a diferencia de un "simple" ojo humano.
Desde 2004, Harbisson no se separa de su ojo electrónico, salvo en caso de perfeccionamiento de la tecnología o para repararlo, como cuando la policía inglesa.se lo rompió en 2011 creyendo que filmaba una manifestación.

Una adaptación rápida del cerebro y resultados sorprendentes

Neil Harbisson ha explicado en una entrevista cuáles eran sus sensaciones después de la utilización del Eyeborg: "Al principio tenía grandes dolores de cabeza a raíz de lo que oía constantemente, pero después de cinco semanas el cerebro se adaptó y comencé a disfrutar de la música y de los sonidos del color. También comencé a soñar en colores".
Poco a poco el uso de este dispositivo fue modificando su funcionamiento cerebral, probablemente con el desarrollo de nuevas conexiones neuronales. Sería interesante hacerle una resonancia magnética funcional, (que permite visualizar las zonas del cerebro activadas durante una tarea) con el fin de observar eventuales modificaciones de las áreas cerebrales correspondientes a la visión.
Independientemente de la verificación de estas posibles modificaciones anatómicas, la irrupción de los colores sonido han cambiado totalmente la vida de Harbisson. A tal punto que ahora se considera un cibernético, puesto que se encuentra dotado de un nuevo sentido de origen mecánico que utiliza permanentemente.

Arte sonocromático

De niño Harbisson se vestía de blanco y negro y tocaba el piano, un instrumento también blanco y negro. Si bien ha continuado tocando el piano, el Eyeborg y el sonocromatismo han cambiado radicalmente su vida artística.
Por ejemplo, ahora realiza retratos sonocromáticos. Dado que cada rostro tiene matices de colores diferentes, cuando Harbisson se sitúa delante de una persona y le dirige el Eyeborg hacia las mejillas, la frente, la nariz y los ojos, obtiene sonidos diferentes.

Harbisson se da dado cuenta de que ciertas personas, aunque bellas, no desprenden un sonido armonioso, si bien esto es subjetivo. También sucede a la inversa.
Descubre aquí a Harbisson en el momento de realizar un retrato sonocromático el 22 de agosto de 2011 en Mataró, Barcelona.
Después de haber oído y visto una multitud de rostros, Harbisson comenta que "no hay piel blanca y piel negra, sino que la piel humana está formada por distintos matices de naranja". También ha realizado una puesta en colores de un pasaje muy conocido de uno de los discursos antirracistas más famosos del siglo XX, "I have a dream" (Tengo un sueño) de Martin Luther King , pronunciado el 28 de agosto de 1963 en Washington.

Esperanza para multitudes de personas con trastornos de visión

¿Se podría desarrollar el sonocromatismo en otras personas acromáticas o invidentes aunque no fueran músicos?_
Como se informa en el reportaje de Shamengo.com, Harbisson organiza talleres en España y otros países varias veces al año. Les explica a los adultos y a los niños ciegos (ver imágenes) el principio de su gama sonocromática, y a continuación coloca objetos coloreados delante de la cámara web de su ordenador portátil, el cual emite los sonidos correspondientes.
Debido a las peticiones que le llegan de todo el mundo, Harbisson ha creado la Fundación Cyborg para difundir este conocimiento y esta posibilidad. "Lo que me hace verdaderamente feliz es poder ofrecer este programa de software a los ciegos. Así podrán ver un poco de luz y percibir mejor el mundo", comenta.
A partir de una idea muy simple y un bricolaje de 50 euros, ha desarrollado, ha desarrollado un nuevo sentido que le permite vivir una vida llena de colores.
A la espera de posibles ojos biónicos y reparaciones del nervio óptico o de la retina gracias a la medicina regeneradora con células madres se le podría enseñar esta técnica a los invidentes para que el arcoíris también salga en sus vidas.

J.-P. Rivière

Fuentes:
- "Mon troisième oeil traduit les couleurs en sons", (Mi tercer ojo traduce los colores en sonidos),  reportaje de Shamengo.com
- Acromatopsia, Wikipedia.
- "ColourblindEyeborgColours to Sound", presentación de la génesis y de la utilización del Eyeborg en el sitio web deAdam Montandon.
- "Neil Harbisson", Wikipedia en francés e inglés.
- El sitio web de Neil Harbisson

Otros contenidos del dosier: Avances médicos

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test