El robot Jazz. El futuro ya está aquí

¿Y si un robot pudiera teletransportarnos a un lugar recóndito? ¿O permitiera a un médico ver a sus pacientes y dialogar con ellos a kilómetros de distancia? Lo que parece una hipótesis de ciencia ficción la han hecho realidad los  llamados robots de telepresencia, como el Jazz, fabricado en Francia por la sociedad Gostaï . Con ocasión del lanzamiento en París de su segunda versión, Doctissimo habló con Jean-Michel Billaut,  bloguero célebre y apasionado por las nuevas tecnologías desde los años 70.

¿Cómo llegó a pilotar la versión 2 del robot Jazz?

France Television quería montar una operación con este robot y me pidió que me metiera dentro para poder deambular por LeWeb11 [Conferencia anual de blogs y novedades tecnológicas], explica Jean-Michel Billaut. La gente se aglutinaba  alrededor del robot. Yo les deseaba buenos días y hablaba con ellos. Vía Jazz he podido dialogar con personas que se encontraban en Canadá, Chile, Dinamarca, Inglaterra…

Totalmente pilotado a distancia por medio de un ordenador y una conexión de Internet, el robot Jazz pesa varios kilos, tiene una autonomía de tres horas y media y puede  desplazarse, mirar a su alrededor y hablar.

¿Cómo hizo para controlar el robot? ¿Es fácil?

"Se manipula como un juego de video. Cuando pinchas en la imagen transmitida por la cámara situada en la parte delantera del robot se activa un sistema de navegación que con la ayuda de un cursor permite desplazarte en todas direcciones", relata Jean-Michel.

Pilotando a distancia el robot Jazz es posible participar casi físicamente de reuniones y otros eventos. Esto también permite a las personas con dificultades de locomoción, como es el caso de Jean Michel Billaut, tener acceso a lugares que les estarían vedados de otra manera.

"Me amputaron una pierna hace dos años. Tengo una prótesis con una rodilla electrónica, así que acceder a la sala en la que se han filmado todas esas imágenes hubiera sido muy complicado para mí", reconoce nuestro entrevitado.

Jazz  también ha entrado en el mundo de la medicina. Robots situados en diferentes servicios permiten a los médicos ausentes físicamente ver a sus pacientes, leer un informe o responder a sus preguntas. Con este robot un paciente también puede ver a sus familiares. Además, en el futuro, Jazz  podría ayudar a mejorar e intensificar los intercambios entre los profesionales de la salud, los pacientes y su entorno.

J.-P. Rivière y K.Lubasch

Otros contenidos del dosier: Avances médicos

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test