Diagnosis

Con la intención de mejorar el diagnóstico pero también de ofrecer nuevas esperanzas de tratamiento de numerosas enfermedades, el campo de los estudios médicos es uno de los que más ha progresado en los últimos veinte años. Infórmate sobre la necesidad e importancia de los exámenes que tu médico te ha prescripto.
Artículos y galerías del dosier
¿Cómo se hace una ergometría o prueba de esfuerzo?

¿Cómo se hace una ergometría o prueba de esfuerzo?

Realizada con fines médicos, la prueba de esfuerzo o ergometría es un examen que sirve para medir la capacidad cardiovascular en personas con dolor torácico o que están bajo seguimiento cardiológico, durante una actividad física prolongada en el tiempo.
¿Sensación de hormigueo? ¡Infórmate!

Hormigueos: qué son y por qué aparecen

Hormigueos en los dedos de los pies y de las manos, en las piernas… Desde mala circulación a un accidente vascular cerebral, las causas pueden ser varias y se deben estudiar. El hormigueo puede ser un síntoma de una enfermedad relativamente seria.
Test del aliento

Test del aliento para detección del Helicobacter pylori

Cuando los médicos indicamos una endoscopia digestiva alta, hasta ahora lo hacíamos por dos motivos claros. Por una parte, ante la sospecha de una lesión en la pared del estómago o del duodeno, que pudiera justificar que una persona con acidez ni siquiera mejore con antiácidos potentes como el omeprazol. Y por otra parte, para saber si esa misma persona estaba colonizada por Helicobacter pylori.
El termómetro, 5 años después

El termómetro, cinco años después

Ya hace cinco años de la desaparición "forzosa" del termómetro de mercurio. Y para celebrar esta efeméride, PIC Solution ha llevado a cabo una curiosa encuesta sobre la utilización que hacemos del termómetro: ¿Es correcta? ¿Cuál es nuestro termómetro preferido? ¿En qué zona nos miramos la temperatura preferentemente? ¿Les apetece conocer los resultados?
Por qué mi médico no me pide un escáner

¿Por qué mi médico no me pide un escáner (TAC) craneal para asegurarse?

Es uno de los “conflictos” que tenemos la mayoría de médicos con algunos pacientes: La fe ciega que se le tiene a las pruebas de imagen. Hay personas que se harían realizar un escáner de todo el cuerpo, para asegurarse que no les pasa nada. Y parece que a nosotros nos toca actuar como abogado del diablo (o el mismo diablo en persona) y negar las pruebas sistemáticamente.
La radiografía torácica

La radiografía de tórax

La radiografía del tórax permite visualizar los pulmones, los huesos del tórax y la forma del corazón. Se trata de un examen simple y muy frecuente que permite guiar al médico sobre qué otros exámenes realizar. El doctor Frija, jefe del servicio de Radiología del Hospital Saint Louis, de París, explica en imágenes cómo se desarrolla el estudio.
La desintometría ósea

La desintometría ósea

La desintometría ósea es un examen indoloro que se practica para detectar un posible déficit de calcio en los huesos y que está indicado para el diagnóstico de la osteoporosis. El doctor Frija, jefe del servicio de Radiología del Hospital Saint Louis, de París, explica en imágenes cómo se desarrolla el estudio.
Análisis de orina y heces

Análisis de orina y heces

El médico puede solicitar análisis bioquímicos de muestras de orina y de otros componentes orgánicos, como heces o líquido cefalorraquídeo.
Ecografía

Ecografía y otras técnicas de imagen

La ecografía, el examen doppler, la resonancia magnética nuclear y la gammagrafía son técnicas de imagen indispensables para el diagnóstico de numerosas enfermedades.
Examen clínico

Examen clínico

Durante una consulta médica, el examen clínico tiene por objetivo orientar o determinar el diagnóstico.
Radiografías

Radiografías

Las técnicas radiológicas son los recursos que permiten visualizar las estructuras internas del organismo.
Endoscopia

Endoscopia

Esta técnica permite explorar visualmente casi todas las partes del organismo, por medio de un tubo óptico dotado de un sistema de visualización (endoscopio).
Biopsia

Biopsia

Este método consiste en obtener muestras de tejido o de un órgano para observarlas al microscopio, con el fin de establecer o confirmar un diagnóstico.
Análisis de sangre

Análisis de sangre

Existe una gran variedad de exámenes biológicos. La mayoría se realizan a partir de una muestra de sangre.
El chequeo general

El chequeo general

La mejor solución para luchar contra las enfermedades es, sin duda alguna, la prevención. es recomendable hacerse un chequeo general una vez al año, para descartar cualquier posibilidad de enfermedad, aun no teniendo molestias ni síntomas de alguna anomalía.
Interpretación de los análisis

Interpretación de los análisis

Los chequeos generales siempre incluyen un análisis de sangre y uno de orina, para determinar que los valores son correctos y así se descarta la posibilidad de padecer alguna enfermedad. Generalmente, aunque no siempre, los resultados de estos análisis son los primeros en manifestar alguna anomalía en el organismo.

Artículos destacados

¿Por qué me duelen las encías?
¿Por qué me duelen las encías?

Los dolores en las encías son el síntoma, casi siempre, de una inflamación de las encías, es decir, de una gingivitis....

Encías inflamadas: causas y tratamiento
Color y aspecto de las encías
Enfermedad de Crohn y embarazo
Trucos para aliviar los dolores menstruales
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test