La desintometría ósea

Indicaciones

“La desintometría ósea se realiza para saber si ha habido pérdida de masa ósea como consecuencia de la edad. Como sabemos, la osteoporosis es responsable de muchas complicaciones y puede prevenirse con tratamientos muy simples. El estudio también permite saber cuánto hueso le queda al esqueleto”, explica el Dr. Frija.

Los preparativos

“No hay ningún preparativo antes de hacer el examen, ya que basta con que la paciente se tumbe, desvestida, en una camilla. A continuación, un aparato recorre el conjunto del cuerpo con una irradiación extremadamente débil. El procedimiento no provoca ningún tipo de dolor”.

En la práctica

“La máquina se desplaza sobre el conjunto del cuerpo; otras veces es la camilla la que se mueve, todo depende del tipo de aparato. Pero el resultado es el mismo. La máquina capta una serie de imágenes y en base a ellas hace un cálculo de la cantidad ósea por superficie”.

Los resultados

“La máquina da los resultados de manera automática. Los aparatos más nuevos imprimen el resultado, que da cuenta de la situación en la que se encuentra la paciente que acaba de someterse al examen”.

Después de la prueba

“El examen puede tener dos objetivos: el primero es detectar si ha habido pérdida de estructura ósea con un riesgo de fragilidad y el segundo elaborar un pronóstico que determine cuánto hueso se ha perdido a causa de la edad e iniciar el tratamiento más adecuado”, concluye Frija.

F. Lemaire

Otros contenidos del dosier: Diagnosis

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test