La radiografía de tórax

Indicaciones

“Hay muchos casos en los que se puede prescribir una radiografía torácica, ya que es un examen que permite ver la totalidad de los pulmones y la caja torácica con una irradiación extremadamente débil. Es un examen anodino que puede resultar muy útil”.

Los preparativos

“Este examen no requiere ninguna preparación. Cuando el enfermo necesita una radiografía torácica, únicamente se le pide que se quede con el torso desnudo, para que la ropa no interfiera en la radiografía”.

En la práctica

“El examen, que se realiza con la ayuda de un tubo de rayos X y un receptor, lo realiza un técnico muy experimentado, que apenas tarda unos 10 segundos en hacer la radiografía. El estudio es indoloro y el paciente sólo tiene que inflar el pecho y dejar de respirar durante el brevísimo tiempo en que se tarda en hacer el negativo; después puede volver a respirar normalmente. La radiografía suele ser frontal, pero puede suceder que sea necesario hacer una de perfil, en cuyo caso será siempre el perfil izquierdo”.

Los resultados

“Los resultados están disponibles al cabo de unos minutos, lo que tardan las imágenes en revelarse”.

Después de la prueba

“La radiografía la interpreta el radiólogo, que luego transmite el resultado al médico que la pidió. La radiografía torácica puede prescribirse por varias patologías. Es una examen simple y fácil de hacer que puede resultar muy esclarecedor. En resumen, es muy útil a la hora de determinar qué otros exámenes conviene realizar”, concluye Frija.

F. Lemaire

Otros contenidos del dosier: Diagnosis

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test