El termómetro, cinco años después

A algunos nos cuesta dejarlo

Resulta curioso que, pese a la retirada de la comercialización de termómetro de mercurio, debido a la toxicidad del propio elemento químico (que también se llevó por delante nuestra añorada mercromina), hasta un 25'4% de los encuestados todavía tienen en su hogar, y utilizan regularmente, un termómetro mercuriano. ¿Añoranza? Quizás. Aunque bien podría tratarse en realidad de no saber dónde llevarlo de cara a su reciclaje. ¿A la farmacia? ¿Al ayuntamiento? Doy fe que puede ser complicado depositar un termómetro de mercurio en algún lugar para deshacernos de él sin contaminar más de lo necesario. Parece que los "Puntos verdes" de los que dispone cada ayuntamiento pueden ser la solución (puedes buscar el más cercano a tu población pinchando aquí). 

Las alternativas al termómetro de mercurio

Fundamentalmente, el aparato digital, utilizado por un 71'6% de los encuestados. Pero no es la única alternativa; existen también los termómetros de infrarrojos (los utilizaba un 2'3% de los participantes en la encuesta), y los de galio (usados por un 0'7%).

El caso de los termómetros de infrarrojos es curioso, dado que, pese a ser usado por un 2'3% de los encuestados, y que esta cifra, trasladada a la población general supone una cantidad de personas nada desdeñable, sólo un 7% de los usuarios de este tipo de termómetro sabía que éste ha de mantenerse en la misma habitación en que se tomará posteriormente la temperatura a una persona.

Diferentes zonas de medición, diferentes resultados

Parece algo de perogrullo; y sin embargo, un 49'3% de los encuestados desconocía que, según dónde miremos la temperatura, ésta puede ser más alta o menos, variando hasta 2ºC entre algunas zonas. De hecho, la mayoría de manuales médicos recomienda tomar la temperatura en la zona anal, dado que es la que mejor correlación tiene con la temperatura de la sangre. Y se hace mención en dichos tratados a la variación de hasta un grado centígrado si nuestro lugar elegido es la boca.

A la hora de mirarse la temperatura, los encuestados mostraban sus preferencias: Así, tanto adultos como niños valoran su temperatura corporal preferentemente  en la zona axilar (un 91% de los adultos, y un 82% de los niños reciben la lectura procedente de esa zona).  El segundo lugar más utilizado es la frente (3’3% en adultos, y 10’1% en niños). La boca sería el tercer lugar en adultos (2’9% de las mediciones) y el quinto en niños, por detrás de oídos  (9’8%) y recto (6’2%). En los mayores, el oído (2’2%) y el recto (0’3%) cierran el listado de zonas más utilizadas.  

Los niños con fiebre alta y la medición de su temperatura

Un dato que desconoce hasta el 87% de los encuestados (me incluyo) es que deberíamos esperar hasta 20 minutos después de darnos una ducha para mirarnos la temperatura. Pero, ¿qué padre que haya tenido a su hijo con fiebre alta, lo haya metido en la ducha o bañera para bajarla a base de agua templada, es capaz de, tras sacarlo y secarlo, esperar esos 20 minutos?

Recomendaciones para una correcta medición

Aparte de lo ya referido, nada del otro mundo:

  • Guardar el termómetro en un lugar seco, a temperatura ambiente (siempre que ésta sea la adecuada), lejos de fuentes de calor, y evitar exponerlo a los rayos solares.
  • No tomarnos la temperatura tras realizar ejercicio físico, o tras comer alimentos, puesto que esto puede hacer que la temperatura cutánea varíe (más alta, seguramente, en el primer caso, y menos en el segundo).
  • Limpiar con un algodón impregnado en alcohol el termómetro después de cada uso.

Fuente:

Estudio ¿Sabemos los españoles medirnos la temperatura correctamente?, PIC Solutions. Abril 2013

Otros contenidos del dosier: Diagnosis

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test