Especialidades médicas

Cardiología, traumatología... Las especialidades médicas son muchas y muy variadas. ¿Sabes a qué médico debes dirigirte en función del problema que te ocupa? Todo el mundo conoce el ámbito de competencia de un dentista, pero ¿y el de un proctólogo o un nefrólogo? Descubre a continuación nuestras fichas sobre los principales médicos especialistas.
Artículos y galerías del dosier
El angiólogo, especialista de la circulación

El angiólogo, el especialista del sistema circulatorio

Insuficiencia venosa, piernas cansadas, varices... Los trastornos del sistema circulatorio no solo afectan a la parte inferior de la pierna. Algunos, de hecho, pueden desencadenar enfermedades graves: flebitis, embolias… Para tratar estas patologías se recomienda consultar con un especialista en vasos sanguíneos, es decir, con el angiólogo.
El urólogo

El urólogo, el especialista del aparato urinario

Incontinencia, disfunción eréctil, prolapso... estos trastornos, que suelen ser tabús, afectan directa o indirectamente al sistema urinario. Frente a este tipo de problemas, el urólogo es el especialista que se ocupa de las partes íntimas del cuerpo humano. Este especialista, que combina experiencia médica de vanguardia con una buena dosis de escucha y respeto hacia el pudor del paciente, ocupa un lugar aparte.
El reumatólogo, especialista del esqueleto

El reumatólogo, el especialista del esqueleto humano

Es de sobra conocido que, al envejecer, el cuerpo cambia y los años pesan cada vez más en los huesos y los músculos. Entre las molestias constantes y los dolores más fastidiosos que resisten a los antiinflamatorios, la visita al reumatólogo se hace obligatoria.
El neumólogo

El neumólogo, el especialista de los bronquios y los pulmones

Asma, tabaquismo, sobrepeso... parece que tu sistema respiratorio falla de vez en cuando y pierdes el aliento con facilidad. En estos casos, más vale dirigirse a un especialista competente, el neumólogo.
El otorrinolaringólogo

El otorrinolaringólogo, el especialista del oído, la nariz y la garganta

Una voz ronca continuamente, una nariz siempre taponada, otitis repetitivas o una pérdida ―por mínima que sea― de la capacidad auditiva... Todas estas razones pueden llevarnos a pedir cita con el otorrino.
El oftalmólogo, especialista de la vista

El oftalmólogo, el especialista de la vista

Desde la más tierna edad, los ojos deben recibir toda la atención posible por parte de los médicos. Con el tiempo, la vista cambia, y con la edad, las revisiones regulares con el especialista se hacen necesarias para detectar una miopía, una hipermetropía, un astigmatismo, pero también otros problemas más graves de la vista.
El neurólogo, el especialista del cerebro

El neurólogo, el especialista del cerebro

Para acudir a este especialista necesitamos un volante del médico de cabecera. Se ocupa de zonas sensibles como el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) o periférico. Sus competencias abarcan desde los trastornos de la memoria hasta los del sueño, pasando por las migrañas.
El ginecólogo obstetra

El ginecólogo obstetra

Contracepción, embarazo, menopausia... Durante estas etapas clave de la vida de una mujer, un especialista es el interlocutor principal: el ginecólogo. Con apoyo en las pruebas que solicita, no sólo se contenta con tratar los problemas ginecológicos, sino que también ejerce un rol fundamental en la prevención y el diagnóstico.
Gastroenterólogo

El gastroenterólogo, el especialista del aparato digestivo

Distensión abdominal, cólicos, ardor de estómago o simplemente digestión pesada... Muchas son las personas que experimentan regularmente tales molestias. Ya se trate de síntomas digestivos pasajeros o permanentes, de vez en cuando es necesario visitar al gastroenterólogo.
El diabetólogo, especialista en diabetes

El diabetólogo, el especialista en diabetes

La diabetes es una enfermedad compleja, y su tratamiento lo es tanto o más... Médicos de cabecera, diabetólogos, dietistas y otros especialistas forman una red de trabajo que es esencial para tratar esta patología y prevenir sus posibles complicaciones.
El dermatólogo, especialista de la piel

El dermatólogo, el especialista de la piel

Desde el acné al herpes zóster (o zona), los problemas de la piel presentan la doble desventaja de ser poco estéticos y contagiosos... Para tratarlos, es aconsejable visitar al dermatólogo. Este experto es el especialista de la lucha contra el acné.
El dentista, cómplice de la sonrisa

El dentista, cómplice de la sonrisa

Símbolo de higiene y seducción, la dentadura es la llave de nuestra sonrisa y ocupa un lugar muy importante en nuestra vida social. Sin embargo, solemos descuidarla y prestarle muy poca atención. El dentista es tan fundamental como el médico de cabecera y se le debe consultar a menudo tanto para prevenir como para curar los principales problemas bucodentales.
El oncólogo o cancerólogo

El oncólogo o cancerólogo, el especialista en cáncer

El cáncer tiene un impacto distinto en cada parte del cuerpo del paciente. Tan solo un médico especializado que conozca esta patología a la perfección, y que esté al día de los últimos tratamientos y protocolos descubiertos para curar a los enfermos, puede tratar esta enfermedad.
El cardiólogo, especialista del corazón

El cardiólogo, el especialista del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España. Además del médico de cabecera, el cardiólogo también se ocupa de los pacientes considerados de riesgo. Gracias a análisis cada vez más precisos y a un arsenal terapéutico cada vez más eficaz, este especialista se toma la salud de los pacientes a pecho.

Artículos destacados

Cómo evitar la muerte súbita del lactante
Cómo evitar la muerte súbita del lactante

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año de edad....

¿Cómo se hace una ergometría o prueba de esfuerzo?
Aftas: 10 remedios naturales
Síntomas del cáncer de colon
Cáncer colorrectal: síntomas y tratamiento
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test