El ginecólogo obstetra

¿Qué es la ginecología?

La ginecología es la rama que se ocupa del aparato genital femenino, el embarazo y el parto. Existen numerosas subespecialidades, entre las que podemos señalar la reproducción asistida y la ecografía.

¿En qué casos hay que pedir cita con un ginecólogo?

Hay que visitarlo para tratar los problemas mamarios (hipertrofia, inflamación, tumefacción...), uterinos (tumores benignos, displasias...) o vaginales. También hay que acudir al ginecólogo para obtener la receta de un anticonceptivo (píldora, DIU…), así como durante el embarazo y la menopausia. En definitiva, es el médico indicado para responder a cada etapa por la que pasa la vida de una mujer.

Para ir al ginecólogo de la Seguridad Social necesitas el volante del médico de cabecera.

¿Cuándo acudir a la consulta del ginecólogo?

Hay que ir al ginecólogo al menos una vez al año, pero si sufres dolores pélvicos, hemorragias, menstruaciones anormales, o si tienes un bulto en un pecho, acude de inmediato. El ginecólogo es la clave de la prevención. Él es quien ordena la citología, la mamografía, la densitometría ósea... en función de la edad y los antecedentes de salud.

¿Quiénes son las personas de alto riesgo?

Las mujeres que cuentan con numerosos antecedentes, personales y familiares. En especial, los relacionados con el cáncer de mama. A continuación vienen las mujeres con la menopausia, en las que la frecuencia de aparición de un cáncer femenino es la mayor. Se trata del cáncer de mama, de cuello uterino, de ovario, de vulva y de vagina.

¿Qué hay que tener preparado para la primera consulta?

  • Antecedentes personales: recuerda la edad de inicio de la menstruación, así como la fecha de cada embarazo. Es importante informar al médico si padeces hipertensión o diabetes;
  • Antecedentes familiares: ¿ha habido cánceres en la familia? ¿Alguno de los miembros de la familia padece o ha padecido enfermedades cardiovasculares, diabetes o exceso de colesterol?
  • Tratamientos médicos: ¿estás en tratamiento? ¿Eres alérgico a algún medicamento?
  • Pruebas que debes llevar: no te olvides de llevar la última mamografía, los resultados de la última citología y los análisis de sangre más recientes.

¿Cómo se desarrolla la visita?

Una consulta rutinaria dura entre 20 y 30 minutos. Además de tomar la tensión y controlar el peso, hay que realizar una palpación de mamas y un examen ginecológico. Este último permite observar las características de la vulva, la vagina, el cuello del útero y los ovarios.
Para practicar el examen, el médico introduce en la vagina de la paciente un instrumento de metal estrecho y largo denominado espéculo. Esta exploración se completa con una inspección de la vagina: el doctor se coloca un guante e introduce el índice con delicadeza para palpar los órganos genitales internos. También puede tomar una muestra para realizar una citología. Es necesario retirar las prendas de vestir de la zona en la que se vaya a realizar la exploración, pero no es obligatorio desnudarse integralmente.

Palabras clave que debes conocer

La citología es un examen indoloro. Consiste en recoger una muestra de las células del cuello del útero y del fondo de la vagina con una espátula de dimensiones reducidas. El análisis de las células en el laboratorio permite detectar la presencia de gérmenes;

La THS (Terapia Hormonal de Sustitución) consiste en dotar al organismo de las hormonas que no puede producir por sí solo después de la menopausia. De conformidad con los resultados arrojados por varios estudios, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha restringido el uso de la THS al tratamiento a corto plazo de los síntomas de la menopausia. Para saber más, consulta nuestros artículos sobre "THS";

La mamografía es una radiografía de los senos. Permite detectar de forma precoz los tumores. En Europa se recomienda iniciar el programa de detección precoz del cáncer de mama a los 50 años y repetirlo cada dos años. En España hay comunidades autónomas cuyos programas comienzan a los 45 años y otras en las que hasta los 50 no se realiza la primera mamografía.

La densitometría ósea es una simple radiografía que permite comprobar el estado de los huesos y del esqueleto. Es, sin la menor duda, la mejor herramienta de diagnóstico de la osteoporosis con la que cuentan los médicos en la actualidad. La densitometría forma parte de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, conforme a los programas de los servicios de salud.

La ginecología en cifras

Más del 50 % de los ginecólogos son mujeres;

En España se diagnostican unos 22.000 casos al año de cáncer de mama, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65;

La incidencia del cáncer de mama en España es baja en comparación con la de otros países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

K. Hurstel

Otros contenidos del dosier: Especialidades médicas

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test