El neurólogo, el especialista del cerebro

¿Qué es la neurología?

La neurología es la rama de la medicina que se ocupa de las patologías que afectan al cerebro, la médula espinal, así como a los nervios y sus raíces.

¿De qué problemas se ocupa la neurología?

El neurólogo es el médico competente para tratar a los pacientes afectados de migrañas crónicas o incluso de trastornos de la memoria.
Asimismo, se encarga del tratamiento de las enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la epilepsia.

¿En qué casos hay que pedir cita con el gastroenterólogo?

En general, el médico de cabecera detecta un tipo de trastorno (pérdida de memoria, desorientación témporoespacial, problemas del lenguaje...) que puede estar asociado o no a un problema neurológico grave y decide derivar al paciente al neurólogo. Pero también puedes consultar directamente a un neurólogo privado.

¿Quiénes son las personas de alto riesgo?

Las personas de más de 50 años y sobre todo las que cuentan con antecedentes personales. Los factores de riesgo vascular como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, el tabaco y el alcohol también deben tomarse en consideración.

¿Qué hay que tener preparado para la primera consulta?

  • Los tratamientos prescritos: todas las recetas, incluidas las más recientes, porque ciertos medicamentos pueden ser los causantes de los trastornos.
  • Las pruebas de diagnóstico por imagen: los escáneres y las resonancias más recientes.
  • Los síntomas: haz una lista detallada de los diferentes problemas e indica la frecuencia.

¿Cómo se desarrolla la primera visita?

Suele durar entre tres cuartos de hora y una hora y media. El neurólogo interroga al paciente acerca de unas cuestiones básicas (edad, tratamientos, antecedentes, profesión...) y procede a continuación a examinar según los síntomas descritos. Lo normal es que comience por un análisis de las funciones del conjunto del sistema nervioso (sensitivas, sensoriales y motoras).
Después realiza un examen de las funciones denominadas cognitivas, a saber, la memoria, el lenguaje, el razonamiento y la actividad motora. Lo que explica la duración de la consulta.

Términos clave que debes conocer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica crónica causada por la disminución del número de células del cerebro y de sus conexiones neuronales. Se traduce por una alteración intelectual irreversible que da lugar a trastornos del comportamiento hasta llegar al estado demencial.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica crónica caracterizada por la lentitud de los movimientos, los temblores y la rigidez muscular. La degeneración abarca unos veinte años y afecta de forma progresiva a otros sistemas nerviosos.
El escáner es un examen radiológico que utiliza un escáner de rayos X para obtener imágenes digitales de las secciones del órgano examinado.
El sistema nervioso central o SNC está formado por miles de millones de neuronas (células nerviosas) conectadas entre ellas. Comprende el encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco cerebral) protegido por el cráneo, así como la médula espinal ―cordón largo y blanquecino encerrado dentro de la columna vertebral―. La prolongación del SNC es el sistema nervioso periférico, compuesto por un conjunto de nervios y ganglios, que, por el extremo inverso, se ramifican en una multitud de ramas delgadas que se distribuyen a lo largo del cuerpo.

La neurología en 5 cifras

  • En España, hay más de 1400 neurólogos.
  • De media, el 50 % de las personas con más de 50 años y el 70 % de las que tienen más de 70 años presentan trastornos de la memoria;
  • Unas 800.000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer en España, de los cuales el 77 % son mujeres y el 13 % son hombres;
  • Las migrañas afectan a un 15 % de la población española.
  • En España cerca de un 30% de la población padece algún trastorno del sueño.

E. Lefèvre

Otros contenidos del dosier: Especialidades médicas

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test