El oftalmólogo, el especialista de la vista

¿Qué es la oftalmología?

Esta rama de la medicina se ocupa del conjunto de afecciones del ojo, los párpados y los conductos lagrimales, y de la corrección de los problemas de la vista. Además de la prescripción de gafas o lentillas ―son los únicos que pueden prescribirlas―, los oftalmólogos se ocupan entre otros de los glaucomas, la catarata, los desprendimientos de retina...

¿En qué casos hay que pedir cita con un oftalmólogo?

En principio, la visión debe someterse a un control sistemático en los bebés (alrededor de los 6 meses), y después en los niños a los 6 y 11 años. Es conveniente pedir cita desde que se presenta un problema (dificultades para ver de cerca o de lejos) o bien en urgencias en el hospital, por ejemplo si el ojo entre en contacto con un producto tóxico o un objeto, si presenta conjuntivitis aguda, o si se pone rojo y duele.
No obstante, puesto que a partir de los 40 años se desarrolla con mayor frecuencia la presbicia o, como se conoce comúnmente, la vista cansada, un gran número de personas acuden al oftalmólogo para hacerse una revisión completa. Lo ideal es hacerse revisiones cada 3 o 4 años y, después de los 60, 1 vez al año.

¿Cuándo hay que acudir a la consulta del oftalmólogo?

El médico de cabecera te derivará al oftalmólogo si considera necesario realizar una revisión o si desea contar con la opinión del especialista sobre la repercusión en el ojo de una patología general.

¿Quiénes son las personas de alto riesgo?

Las personas con antecedentes familiares y médicos (diabetes, hipertensión, cataratas, estrabismo...), así como las que se exponen al sol de forma repetida sin protección. Pero pasados los 45 años pueden aparecer o acentuarse numerosos problemas, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, que, en su mayoría, requieren la prescripción de gafas o lentillas graduadas.
El más frecuente es la presbicia, que se debe al envejecimiento normal del sistema del ojo para enfocar de cerca. Por último, cuidado con las ideas preconcebidas: no existen pruebas que confirmen que trabajar con un ordenador comporte efectos negativos en la vista. Es el hecho de mirar fijamente a la pantalla o de leer mucho lo que fuerza al ojo a trabajar más y, por tanto, a cansarse más rápido.

¿Qué hay tener preparado para la primera visita?

  • Los antecedentes familiares generales y oftalmológicos: infórmate sobre los casos de diabetes, hipertensión, glaucomas, cataratas, enfermedades hereditarias, estrabismo...
  • Los antecedentes personales: hipertensión, tabaquismo y todas las operaciones anteriores. Incluye también las recetas de tratamientos médicos actuales y, por supuesto, las gafas o lentillas si ya te las han prescrito.
  • Los síntomas: es importante indicar los dolores y las molestias visuales, y su frecuencia y fecha de aparición.

¿Cómo se desarrolla la primera visita?

Al principio, el paciente expone los motivos de la visita. El especialista le solicitará los antecedentes familiares y personales y los tratamientos médicos en curso. Si se trata de un defecto de la vista, el especialista prescribirá las gafas y empezará por medir la graduación del ojo con un refractómetro colocado en ambos ojos. A continuación el paciente debe leer letras de distintas medidas a través de varias lentes con objeto de medir la capacidad de la retina para reconocer una letra cada vez más pequeña.
Para estudiar la estructura del ojo en profundidad, el especialista puede proceder también a realizar un examen del fondo de ojo con o sin dilatación de la pupila mediante gotas, para poder visualizar la retina, los vasos sanguíneos y el nervio óptico. Para medir la tensión ocular, el oftalmólogo utiliza o un «tonómetro de no contacto», o un tonómetro de aplanación, una especie de cono que se pone en contacto con la córnea después de haberla anestesiado con gotas.

Otros contenidos del dosier: Especialidades médicas

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test