El oncólogo o cancerólogo, el especialista en cáncer

¿Qué es la cancerología?

La cancerología u oncología es la disciplina médica que se ocupa del cáncer y de los tumores malignos, incluyendo tanto los aspectos biológicos y clínicos (diagnóstico y revisiones médicas) como el tratamiento. Sin embargo, también se ocupa de la prevención del cáncer y de las recaídas.

¿Qué enfermedades trata el cancerólogo?

La función principal del cancerólogo es tratar todos los cánceres “sólidos”, es decir, todos los tumores localizados de una forma precisa. Esta definición excluye cánceres de sangre, como la leucemia, puesto que el hematólogo suele ser el especialista que los trata.

Los tipos de cáncer más frecuentes son los siguientes:

¿Cuándo consultar con un oncólogo?

Se acude al especialista después de consultar con el médico de cabecera. Será él quien diagnostique el cáncer del paciente. De hecho, en la mayor parte de los casos es el médico de cabecera quien descubre el cáncer. Tras observar algún síntoma, pide varios análisis complementarios al paciente para poder confirmar si se trata de un cáncer, de un tumor benigno o de otra enfermedad menos grave. Cuando el diagnóstico sea claro, el paciente podrá acudir al especialista.

¿Qué personas son más propensas a sufrir un cáncer?

Desafortunadamente, el cáncer puede afectar a todo el mundo, y a todas las edades. Sin embargo, hay ciertos comportamientos de riesgo que aumentan considerablemente las posibilidades de sufrir un cáncer, como por ejemplo el tabaquismo, el alcoholismo, una alimentación poco equilibrada o la falta de actividad física. Todos son factores que agravan los riesgos.

Además, también existen factores hereditarios. Si en tu familia ha habido varios casos de cáncer o un familiar relativamente joven ha sufrido esta enfermedad, es recomendable hacer una serie de controles frecuentes puesto que el cáncer, si se detecta pronto, es más fácil de curar.

Por último, la exposición a agentes cancerígenos, como el amianto o ciertos productos químicos, también pueden provocar cáncer.

Preparar la consulta con el oncólogo

  • Antecedentes familiares: elabora una lista de todos los familiares que han sufrido un cáncer y especifica de qué tipo y a qué edad lo sufrieron;
  • Antecedentes personales: enumera todos los factores agravantes, como el sobrepeso, el tabaquismo, el consumo de alcohol o la falta de actividad física;
  • Revisiones médicas: recupera todos los análisis de sangre y de imagenología médica. Además, si tienes una carta del médico de cabecera para el oncólogo, no olvides entregársela;
  • Síntomas: escribe todos los síntomas e intenta recordar cuándo aparecieron y cómo han ido evolucionando;
  • Tratamiento médico: indica los medicamentos que el médico suele recetarte.
  • Preguntas: escribe una lista con todas las dudas. Así, no olvidarás ninguna cuestión importante. No hay nada mejor que estar bien informado para luchar contra el cáncer.

¿Cómo se desarrolla la consulta?

El oncólogo empezará con una serie de preguntas acerca de los antecedentes del paciente, pero también de su familia. Tras las preguntas viene el examen clínico. Así, el oncólogo valorará el estado general del paciente y además verificará hasta qué punto el cáncer ha afectado al órgano en cuestión. Al final, pedirá al paciente que se someta a varios análisis complementarios para descartar el riesgo de metástasis y poder así decidir qué tratamiento se adapta mejor a las condiciones de la enfermedad.

Durante las siguientes consultas, cuando reciba los resultados de todos los análisis y pruebas médicas y se haya reunido con una comisión de especialistas para comentar el cáncer que afecta a ese paciente en particular, el oncólogo propondrá un protocolo de cura. Es importante entender bien este tratamiento, de modo que se recomienda al paciente resolver todas las dudas relacionadas tanto con el tratamiento como con sus consecuencias o efectos secundarios.

Palabras clave

  • Tumor maligno: un tumor es una multiplicación anormal de las células del cuerpo humano y se considera maligno cuando dicha multiplicación es incontrolada y, por lo tanto, peligrosa para el paciente. A esta enfermedad se le llama cáncer. Un tumor benigno, por otro lado, no es grave.
  • Cirugía: es el tratamiento más utilizado en cancerología. Consiste en eliminar el tumor para impedir que pueda expandirse.
  • Quimioterapia: es el tratamiento principal del cáncer después de la cirugía. Es muy eficaz, pero comporta una larga lista de efectos secundarios. Puede utilizarse como medicamento coadyuvante (después de la cirugía), o como neoadyuvante (antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor).
  • Radioterapia: este tratamiento consiste en enviar rayos de alta energía que destruyen las células cancerígenas. Esta técnica es indolora pero, tras cada sesión, suele dejar quemaduras importantes.
  • Remisión: cuando se habla de cáncer, se prefiere este término al de “curación”. Se habla de remisión cuando las pruebas médicas no muestran restos del cáncer en el cuerpo.
  • Prevención: la prevención incluye las revisiones médicas regulares para detectar un cáncer eventual o recaídas.

La cancerología en cifras

En España, el cáncer afecta a un hombre de cada dos y a una mujer de cada tres.

Casi un millón y medio de españoles viven con esta enfermedad.

En España, unas 100.000 personas mueren de cáncer cada año;

De ellas, 20.000 sufrían un cáncer relacionado con el tabaco, y aproximadamente 12.000 con el alcohol;

En España haya aproximadamente 400 oncólogos (especializados en oncología médica).

A.A. Epis de Fleurian, farmacéutica

Otros contenidos del dosier: Especialidades médicas

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test