El reumatólogo, el especialista del esqueleto humano

¿Qué es la reumatología?

Es la disciplina que se ocupa de las enfermedades de las articulaciones, la columna vertebral, los músculos y los huesos. El vínculo entre ellos se encuentra en el hecho de que impiden el correcto funcionamiento del aparato locomotor, a causa de los dolores y la rigidez.

¿Qué enfermedades trata el reumatólogo?

  • Relacionadas con el esqueleto, trata afecciones tales como la osteoporosis, la osteomalacia, el raquitismo, la enfermedad de Paget
  • Relacionadas con las articulaciones, trata afecciones degenerativas (artrosis, hernia discal…), inflamatorias (artritis reumatoide, condrocalcinosis…), periarticulares (tendinitis, periartritis…) y musculares (miositis, desgarro y distensión muscular).

¿Cuándo hay que pedir cita con el gastroenterólogo?

Si después de la toma de antiinflamatorios, el dolor persiste más de 15 días, el médico de cabecera te derivará a este especialista. Los pinzamientos lumbares y cervicales, el adormecimiento de las manos, las neuralgias en los brazos o incluso la hinchazón de las articulaciones también constituyen motivos para consultar a este especialista rápidamente.
En caso de caída o traumatismo, acudir a urgencias suele ser indispensable. Ten en cuenta que ciertos cuidados sólo pueden administrarse en un hospital.

¿Quiénes son las personas de alto riesgo?

Hombres y mujeres de cualquier edad, en especial los que realizan actividades que exigen un sobreesfuerzo para las articulaciones (deportistas y quienes realizan trabajos manuales). A partir de los 50-55 años, las mujeres con antecedentes familiares están más expuestas que los hombres a la osteoporosis, a consecuencia del empeoramiento de la pérdida de tejido óseo causada por la menopausia.

¿Qué hay que tener preparado para la primera consulta?

  • Los antecedentes personales y familiares: informa al doctor acerca de tus últimos problemas de salud o de aquellos por los que te encuentras en tratamiento, así como de los posibles casos de patologías articulares en la familia;
  • Las recetas: indica los medicamentos que tomas habitualmente, así como los que tomas para aliviar el dolor;
  • Las pruebas: aporta los análisis de sangre y las últimas radiografías.

¿Cómo se desarrolla la primera visita?

La primera visita empieza obligatoriamente por un cuestionario básico (síntomas, intensidad y frecuencia del dolor, profesión, aficiones, hipertensión, diabetes…). A continuación, se realiza el examen clínico: medida de la tensión, comprobación de los reflejos y de la sensibilidad gracias a varios movimientos para emitir un diagnóstico.

Palabras clave que debes conocer

  • Los reumatismos abarcan cualquier afección dolorosa que impida el funcionamiento óptimo del aparato locomotor;
  • El reumatismo inflamatorio es una hinchazón crónica de las articulaciones que se manifiesta generalmente a través de enfermedades como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante;
  • La osteoporosis se traduce en una disminución progresiva de la calidad del tejido óseo sin que la mineralización del hueso cambie sus valores normales. Los huesos se vuelven menos densos y, por tanto, más frágiles;
  • La artrosis se caracteriza por lesiones degenerativas de las articulaciones. Afecta principalmente a las rodillas, las manos, los pies, las caderas, el cuello y la columna vertebral;
  • La artritis reumatoide es una enfermedad reumática inflamatoria que afecta a varias articulaciones de los miembros (manos, muñecas, pies) y que se cursa con rigidez, hinchazón y dolor, hasta llegar a provocar deformaciones o destrucción en los huesos.

La reumatología en cifras

Actualmente trabajan 629 reumatólogos en el Sistema Nacional de Salud, lo que equivale a 1,3 especialistas por 100.000 habitantes.
La mayoría de los pacientes son mujeres, y la edad media es de 57 años.
La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente, en España afecta a 2,5 millones de mujeres.
En España se estima que una de cada cuatro personas padece una enfermedad reumática, es decir, hay más de 10 millones de afectados.
E. Lefèvre

Otros contenidos del dosier: Especialidades médicas

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test