La anestesia general en 10 preguntas

La anestesia general tiene por fin crearle la pérdida reversible de la conciencia al paciente para que pueda ser sometido a un procedimiento quirúrgico. Esta técnica es ahora muy segura y los efectos secundarios son menos serios que en el pasado.

1. ¿La anestesia general entraña riesgos?

El riesgo cero no existe, pero el riesgo de morir durante la anestesia general directamente atribuible a la anestesia es menor de una por cada 100 000 personas anestesiadas. "Los efectos secundarios están cada vez más controlados", precisa el doctor Vibol Chhor. La implementación de la consulta preanestesia y las salas de recuperación en las que se controla al paciente al final de la intervención han hecho la anestesia general más segura.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de la anestesia general?

Después de la anestesia general, el paciente permanece en la sala de recuperación  (o reanimación) una o dos horas, o más si es necesario. "La persona se despierta poco a poco ", explica el doctor Chhor. Cuanta más anestesia se ha utilizado, mayor es el tiempo que toma la eliminación de los fármacos anestésicos. Uno de los riesgos es la somnolencia. También es posible tener náuseas o vómitos, especialmente si la persona se marea con facilidad. ¿Y el dolor? Es posible tener dolor después de la cirugía, pero generalmente los analgésicos inyectados actúan durante el procedimiento y después de despertar. Si estos no fueran suficientes, se puede recurrir a otros analgésicos que actúan rápidamente. "Las personas se despiertan de la anestesia en mejor estado que en el pasado, gracias a los nuevos anestésicos y las estrategias profilácticas de eventos postoperatorios adversos," señala el doctor Chhor.

3. ¿Cómo se realiza la anestesia general?

En el adulto se administran dos o tres medicamentos para una cirugía estándar: un sedante hipnótico que hace dormir, un analgésico opioide para no tener dolor y, posiblemente, un relajante muscular para suprimir el tono muscular. Una máquina que ayuda a respirar (respirador) se coloca tras la intubación traqueal durante la duración de la anestesia. Si el procedimiento quirúrgico no es doloroso, como una endoscopia, por ejemplo, se puede utilizar sólo un sedante para dormir.

4. ¿Hay que ayunar para recibir anestesia general?

Sí, se requiere ayunar: seis horas sin alimentos sólidos antes de la anestesia y dos horas sin agua. Tampoco se debe fumar seis horas antes. "Estar en ayunas ayuda a prevenir el vómito durante la anestesia y evita que se inhale el contenido gástrico y pase a los pulmones", explica el doctor Chhor. Los pulmones quedan desprotegidos de los reflejos naturales de las vías respiratorias, como la tos, durante la anestesia general

5. ¿Es posible despertarse en medio de una cirugía con anestesia general?

"El objetivo del anestesista es que la persona dormida no se despierte", aclara el doctor Chhor. En raras ocasiones puede ocurrir pero la persona no lo recordará al volver en sí luego de la operación. "La persona quizá se mueva pero eso no significa que haya regresado al estado de conciencia", añade. Si esto sucede, el anestesista interviene. "Hay personas que recuerdan la operación a pesar de estar dormidas. Esto es algo que los anestesistas siempre buscan evitar". Pero no hay que preocuparse, añade el doctor, porque es muy raro que esto suceda.

6. ¿Es posible tener una reacción alérgica a los anestésicos?

Existen riesgos de alergia a los anestésicos que no siempre se pueden detectar antes de la operación. "Sin embargo, podemos prevenir una serie de alergias gracias a la consulta preanestesia, en la que se investiga si el paciente tiene antecedentes. Las alergias graves no son frecuentes’’, asegura el doctor Chhor. "Además, los anestesistas están capacitados para responder a esta situación", añade.

7. ¿Cómo se controla al paciente durante la anestesia general?

Durante la anestesia general se controlan todos los parámetros: la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la saturación de oxígeno en la sangre, la temperatura... Este control permite controlar si el paciente duerme bien, adaptar la anestesia en función de las necesidades y saber cómo responder si se presentan complicaciones. "Una disminución de la presión arterial o el aumento de la frecuencia cardiaca puede ser, por ejemplo, el primer signo de alergia o de sangrado, pero puede estar simplemente relacionado con la cirugía. El anestesista tiene que valorarlo", explica el doctor.

8. ¿Hay que tomar medicación antes de una anestesia general?

Fuera del tratamiento habitual, adaptado al paciente si fuera necesario, no se necesita ninguna medicación antes de la anestesia general. A veces a los pacientes se les recetan medicamentos contra la ansiedad para que los tomen el día antes del procedimiento. También es posible que se receten medicamentos para disminuir la acidez del estómago pocas horas antes de la anestesia. Por el contrario, ciertos medicamentos (contra la hipertensión o anticoagulantes, por ejemplo) deben interrumpirse y reemplazarse por otros.

9. ¿Hay que modificar algunos hábitos antes de la anestesia?

Idealmente, hay que dejar de fumar varias semanas antes de una anestesia general. Esta prohibición es también válida para el alcohol en los alcohólicos, y para todas las drogas.

10. ¿Someterse a varias anestesias generales en poco tiempo puede ser peligroso?

"No, no es riesgoso si se trata de un paciente estándar", precisa el doctor. Chhor. En pacientes de edad avanzada, en cambio, puede crear estados de confusión.

A. S. Glover-Bondeau

Fuente:
Entrevista con el doctor Vibol Chhor. Asociación de anestesistas y reanimadores jóvenes (AJAR), Francia.

Otros contenidos del dosier: Intervenciones quirúrgicas

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test