Violencia familiar

Se trata de un tema que, lamentablemente, está a la orden del día: El maltrato ejercido por un miembro de la familia hacia otro miembro del mismo grupo. Si bien podríamos decir que el maltrato ejercido por un hombre hacia su pareja es el más “mediático”, no es raro el maltrato ejercido por parte de un padre (o madre) hacia sus hijos; y tampoco es excepcional el maltrato dispensado hacia la gente mayor por sus cuidadores. Las características de cada uno de los citados maltratos pueden variar.
Artículos y galerías del dosier
Claves del maltrato masculino

Violencia conyugal hacia los hombres

Aunque en la mayoría de los casos de violencia conyugal las víctimas son mujeres, los hombres también la padecen. A pesar del silencio que le rodea, el maltrato masculino es igual de preocupante. Te lo contamos.
Consecuencias violencia de género

Las otras consecuencias de la violencia doméstica

El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física en algún punto de nuestra geografía. Es un porcentaje extraído de una de las últimas estadísticas, pero la realidad puede superar con creces esos datos. Y, además del inmenso daño físico y emocional del momento, sufrir maltrato tiene consecuencias muy serias a medio y largo plazo.
El maltrato infantil

El maltrato infantil: Una etapa dura en lugar de la época más feliz

Especialmente dramático, por lo irracional de dicha conducta, puede considerarse el maltrato hacia el infante. Aunque sus formas son diversas, las consecuencias son siempre trágicas y difíciles de superar dada la edad de la víctima.
¿Qué es el maltrato?

El maltrato: generalidades

Aunque las cifras del maltrato en nuestro país han ido disminuyendo desde 1999 hasta nuestros días, éstas no pueden ser menospreciadas. Pero, ¿qué se considera maltrato? ¿Cómo identificar los síntomas? ¿Cómo actuar ante esta forma de violencia? A continuación, te damos la respuesta a estas y otras preguntas.
¿Cómo diagnosticar los malos tratos?

Malos tratos: ¿Los médicos estamos preparados para diagnosticarlos?

Los malos tratos no siempre son fáciles de diagnosticar, sobre todo si hablamos de malos tratos psicológicos. La masificación de las consultas, el silencio del/ de la paciente, la ausencia de estigmas exteriores... no ayudan a que el personal médico pueda detenerse y fijar un diagnóstico de malos tratos preciso. ¿Están los médicos suficiente y convenientemente formados para identificar los malos tratos? ¿Qué factores deben tenerse en cuenta?
Los malos tratos a ancianos

Los malos tratos en las personas mayores

Los motivos esgrimidos pueden ser múltiples: en la mayoría de ocasiones, es la gran dependencia que padecen las personas mayores de sus cuidadores lo que acaba “quemando” a éstos últimos. Lo cierto es que no es infrecuente que una persona mayor padezca malos tratos, precisamente, procedentes de aquellas personas que más los quieren. Se trata de un problema social, donde no todo es blanco o negro…

Artículos destacados

Consejos para curar la acidez estomacal
Consejos para curar la acidez estomacal

A todos alguna vez nos ha pasado esa horrible experiencia de sentir los jugos gástricos en la boca. Aquí te damos 8...

¿Es hereditaria la depresión?
¿Diabetes, obesidad y cáncer por dormir mal?
Cómo saber si tu hijo tiene TDAH
Consejos para dormir bien
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test