Las especialidades médicas

Los médicos especialistas pueden ejercer la medicina liberal, es decir, en su despacho privado o en una clínica, o la medicina pública. En algunos casos, los médicos hospitalarios también ejercen una actividad liberal parcial de consulta en el hospital (sector privado).

  • Cancerología (oncología). Trata todos los tipos de cáncer, cualquiera que sea su localización.
  • Cardiología. Trata las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, como: infarto, trastornos del ritmo cardíaco o hipertensión arterial.
  • Dermatología-venereología. Estudia las enfermedades de la piel, las mucosas, las uñas y los cabellos, cualquiera que sea su naturaleza: infección, tumor, alergia, trastorno metabólico (diabetes) o problema psicosomático. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también pertenecen a esta especialidad.
  • Endocrinología. Trata los trastornos de las glándulas endocrinas (tiroides, hipófisis, suprarrenales, glándulas sexuales) y de las hormonas que secretan. La diabetología pertenece a esta especialidad.
  • Estomatología/odontología. La estomatología se dedica a la prevención y tratamiento
  • de las enfermedades que afectan a la boca y a los dientes. El odontólogo (dentista) trata las caries dentales, efectúa la limpieza de los dientes, coloca las prótesis, se ocupa de las enfermedades de las encías y comprueba la alineación de los dientes.
  • Gastroenterología. Trata las enfermedades del tubo digestivo (esófago, estómago, intestinos, recto, ano) y de sus anejos (páncreas, hígado, vías biliares), como: úlcera gastroduodenal, litiasis biliar (presencia de cálculos en la vesícula biliar), cirrosis y hepatitis crónica.
  • Ginecología-obstetricia. Estudia las enfermedades del aparato genital femenino (ginecología) y los procesos del embarazo y el parto (obstetricia). Incluye intervenciones quirúrgicas (cesárea o histerectomía).
  • Hematología. Trata las enfermedades de la sangre (anemia, leucemia). Implica un conocimiento profundo de los mecanismos de defensa del organismo contra los agentes patógenos exteriores (inmunología) y de la oncología.
  • Medicina física y de rehabilitación. Se dedica a la reeducación después de accidentes, intervenciones quirúrgicas y enfermedades neurológicas, cardíacas o pulmonares.
  • Comprende la reeducación física por medio de masajes, ejercicios y aplicación de calor o frío, así como la rehabilitación psicológica y social.
  • Nefrología. Estudia las enfermedades del riñón. Las técnicas para implantar un riñón artificial, la diálisis peritoneal y el trasplante renal se encuentran en su ámbito de actuación.
  • Neumología. Trata las enfermedades de los bronquios, los pulmones y la pleura, principalmente insuficiencias respiratorias y enfermedades de naturaleza infecciosa (bronconeumonía, pleuritis, neumonía, tuberculosis, etcétera) o tumoral (cáncer).
  • Neurología. Trata las enfermedades del sistema nervioso, como: cefaleas, parálisis, epilepsia, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, trastornos de la memoria y del lenguaje, y accidentes vasculares cerebrales.
  • Oftalmología. Trata las enfermedades de los ojos (glaucoma, catarata, desprendimiento de retina, estrabismo, etc.) y corrige los trastornos de la visión, como la miopía o la presbicia. El oftalmólogo prescribe las gafas y las lentes de contacto.
  • Otorrinolaringología (ORL). Estudia las enfermedades (infecciones, tumores) de los oídos, la nariz y los senos, la laringe y las cuerdas vocales, la garganta y las glándulas salivales. Comprende ciertas intervenciones quirúrgicas (p. ej., de amígdalas o de tiroides). La sordera y los vértigos son problemas que también atiende el otorrinolaringólogo, así como algunas intervenciones de cirugía estética de la cara y del cuello.
  • Pediatría. Se ocupa de las enfermedades del niño, desde el momento de la concepción, en colaboración con los médicos obstetras (medicina prenatal), hasta la adolescencia (15 años). La pediatría se ha diversificado en las denominadas «superespecialidades», como cardiología, endocrinología, gastroenterología o neumología. A estas especialidades hay que añadir la atención del recién nacido (neonatología), la psiquiatría pediátrica (paidopsiquiatría) y la medicina escolar.
  • Psiquiatría. Trata las depresiones y los trastornos del comportamiento de forma general. También se ocupa de enfermedades mentales graves y que en muchas ocasiones resultan invalidantes (autismo, esquizofrenia, entre otras).
  • Reumatología. Esta especialidad médica se ocupa de las enfermedades de los huesos, las articulaciones y los tendones, como: osteoporosis, enfermedad de Paget, artrosis, ciática, hernia discal y poliartritis inflamatorias entre otras.
  • Medicina interna. Abarca conocimientos de todas las especialidades médicas, para atender las enfermedades que afectan al conjunto del organismo. En el hospital, los internistas atienden a los pacientes que no han ingresado directamente en una especialidad determinada.

Competencias particulares

A las especialidades médicas se añaden competencias particulares que adquiere el médico por medio de prácticas y la adquisición de conocimientos suplementarios:

  • La andrología es el estudio de los elementos anatómicos, biológicos y psíquicos que concurren en el buen funcionamiento de los aparatos urinario y genital del hombre.
  • La geriatría trata las enfermedades debidas al proceso de envejecimiento.
  • La nutrición estudia los procesos de asimilación y degradación de los alimentos en el cuerpo y propone recomendaciones alimentarias o médicas para mantener la salud del organismo.
  • La alergología estudia las manifestaciones patológicas (alergias) que aparecen cuando una persona se expone a ciertas sustancias sensibilizantes (alergenos).

Otros contenidos del dosier: En manos del médico

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test