Urgencias y primeros auxilios

Cada año, 10.000 vidas podrían salvarse si una persona sobre 5 conociera las medidas de urgencia. Pero desgraciadamente un porcentaje ínfimo de la población se interesa sobre los primeros auxilios. ¿Cuáles son las normas que salvan? ¿Cómo reaccionar frente a un accidente doméstico, laboral o automovilístico? ¡Un dossier de lectura urgente!
Artículos y galerías del dosier
¿El frío ayuda a recuperarse de una lesión?

¿Verdad o mito? El frío ayuda a recuperarse de una lesión

El frío en el tratamiento de lesiones es una práctica que se conoce desde hace bastante tiempo, pero en realidad ¿el frío ayuda a recuperarse de una lesión?
¿Cómo actuar ante una tormenta eléctrica?

Protegerse de los rayos

Los accidentes personales por caída de rayos son sumamente infrecuentes. Aun así, todos los años varias personas son alcanzadas por un rayo en España. Descubre nuestros consejos para saber cómo protegerte en las tormentas eléctricas.
¿Cómo curar las heridas a los niños?

Curar las heridas superficiales en niños

Normalmente, los cuidados de las heridas superficiales de los niños son similares a los que se suelen recomendar en general para este tipo de heridas. Sin embargo, es importante tomar algunas precauciones y tener en cuenta algunas particularidades sobre todo con los más pequeños, cuya piel todavía no ha adquirido todas sus funciones. Al igual que con los adultos, los cuidados de una herida sirven para evitar complicaciones y, especialmente, posibles infecciones, así como cicatrices muy visibles.
Heridas en ancianos: ¿cómo curarlas?

Curar las heridas superficiales en personas mayores

Las heridas superficiales suelen ser frecuentes en las personas mayores. Esto se debe sobre todo al envejecimiento de su piel, que es más frágil, pero también a la pérdida de destreza. Aunque las personas mayores pueden sufrir heridas sin importancia que se pueden curar fácilmente, debemos prestar atención, pues algunas heridas pueden complicarse, volverse crónicas o esconder lesiones más profundas. Ante la menor duda, será necesario consultar con el médico.
Primeros auxilios para heridas graves

Heridas graves: ¿cómo actuar?

¿Cómo identificar una herida grave? Algunas se pueden ver a simple vista, pero otras… Saber identificarlas es indispensable para prestar asistencia de la mejor manera posible.
Cómo curar las heridas superficiales

Heridas superficiales, lo que necesitas saber para curarlas bien

Las heridas superficiales son heridas simples y de pequeño tamaño. Aunque parezca que no tienen importancia, es conveniente curarlas bien para evitar complicaciones y, sobre todo, posibles infecciones. Descubre qué gestos debes adoptar y aprende en qué situaciones recurrir a un profesional de la salud.
Cómo extraer una astilla

¿Cómo actuar si nos clavamos una astilla?

Clavarse una astilla puede ser doloroso, pero no entraña ningún peligro. Claude Huertas, podólogo, nos cuenta cómo debemos actuar si nos clavamos una astilla en un dedo o en el pie.
Remedios eficaces para las ampollas

¿Cómo curar una ampolla?

Deportista aguerrido, amante de los tacones, apasionado de las largas caminatas de domingo… Todos, a lo largo de nuestra vida, hemos sufrido alguna que otra vez una ampolla en los pies. Claude Huertas, podólogo, nos explica cómo protegernos y tratar las ampollas.
Cómo curar un hematoma

¿Cómo curar un hematoma?

Los hematomas, en particular los subcutáneos y los intramusculares, suelen aparecer tras un golpe. ¿Cómo curarlos? ¿Cuándo deberíamos consultar con el médico? Respondemos a tus preguntas de la mano de especialistas.
Intoxicación por el mercurio del termómetro

Intoxicación por el mercurio de los termómetros

Tipos de intoxicación por el mercurio de los termómetros y tratamiento.
Tatuajes que salvan vidas

Tatuajes que salvan vidas

Últimamente se está poniendo de moda una técnica muy original y útil que consiste en comunicar de manera sencilla las enfermedades o problemas de salud importantes que uno padece. Descubre qué es el tatuaje médico y cómo puede resultar útil para preservar tu salud y salvarte, por qué no, la vida.
Dolor en el pecho: ¡llama al 112!

Dolor en el pecho: ¡llama enseguida al 112!

El infarto de miocardio es la primera causa de mortalidad en España. Para poder tratarlo a tiempo, hay que reaccionar con rapidez. Hoy en día sigue habiendo un gran número de muertes sobrevenidas por no haber llamado a tiempo al servicio de emergencias, en particular al amanecer.
La crisis cardiaca

La crisis cardiaca

La crisis cardiaca, consecutiva a una disminución del oxígeno en el corazón y, normalmente, secundaria a una obstrucción de las arterias coronarias (arterias que transportan el oxígeno al corazón), puede preceder a una parada cardiaca. Por tanto, representa una urgencia y es necesario llamar al servicio de emergencias (112) lo antes posible.
El golpe de calor en verano

Golpe de calor: prevenir y actuar ante una insolación

En verano, el sol emite sus rayos sin moderación. Es la estación de los golpes de calor. Fiebre, pérdida del conocimiento, náuseas... Los más pequeños suelen ser las primeras víctimas de este problema. Descubre cómo evitarlo o cómo hacerle frente.
Hemorragias nasales

Hemorragias nasales

La hemorragia nasal es un mal frecuente que puede tener orígenes muy diferentes. En el caso de un niño que sangra tras meterse el dedo en la nariz es bastante banal, aunque se torna mucho más inquietante cuando es causada por un golpe en la cabeza.
Picaduras de insectos: los mejores remedios

Picaduras de insectos: los mejores remedios

Al igual que a nosotros, a los insectos les gusta el verano… y nos acribillan durante la comida, a la hora de la siesta o por la noche, momentos en los que uno aspira al descanso. Para que ni sus zumbidos ni sus picaduras arruinen tus vacaciones, sé prevenida y llévate contigo un botiquín de primeros auxilios.
Guía de supervivencia antimosquitos

Guía de supervivencia antimosquitos

En plena barbacoa entre amigos, te conviertes en la víctima de los mosquitos… ¿Por qué algunas personas atraen tanto a estos molestos insectos? ¿Cómo protegerse? ¿Por qué tanto odio por parte de estos bichos sin razón alguna? La respuesta a todas tus respuestas con Doctissimo: desde el retrato robot del mosquito "asesino" hasta los medios para protegerse. Descubre cómo combatir a los mosquitos.
Cuerpos extraños en el organismo

Cuerpos extraños en el organismo

Un cuerpo extraño es un objeto que se encuentra indebidamente en un orificio o conducto del organismo.
Fracturas, esguinces, luxaciones

Fracturas, esguinces, luxaciones

Las lesiones de los huesos, articulaciones o ligamentos son habituales y pueden resultar muy dolorosas.
Cómo hacer un vendaje

Cómo hacer un vendaje

El vendaje sirve para sujetar un apósito, ejercer presión o inmovilizar una extremidad o una articulación lesionadas.
Hemorragias

Hemorragias

Una hemorragia es una pérdida de sangre. Suele ser debida a una herida. Su importancia varía según la localización y el volumen del sangrado.
Intoxicaciones

Intoxicaciones

Se producen por la ingestión o por la inhalación de sustancias tóxicas.
Mordeduras y picaduras de animales

Mordeduras y picaduras de animales

Su gravedad depende de la especie animal, de la extensión de la lesión y de los primeros cuidados efectuados.
Pérdida de conocimiento

Pérdida de conocimiento

Los trastornos de la conciencia pueden ser leves o pueden indicar una enfermedad grave.
Respiración boca a boca y masaje cardíaco

Respiración boca a boca

El boca a boca se practica cuando la víctima de un accidente o de un mareo no respira.
Masaje cardíaco

Masaje cardíaco

Se practica cuando la víctima sufre un paro cardíaco: no reacciona, no respira y no tiene pulso.
Deshidratación aguda

Deshidratación aguda

La deshidratación aguda es una pérdida excesiva de agua. Los bebés están particularmente expuestos a sufrirla, ya que sus necesidades de agua son muy superiores a las de un adulto. Cualquier situación que provoque la pérdida de líquidos (diarrea o vómitos) o la disminución del suministro (el niño se niega a beber), perturba su frágil equilibrio.
Accidentes domésticos: cómo prevenirlos

Cómo evitar los accidentes domésticos en niños y personas mayores

Los accidentes domésticos afectan principalmente a los niños pequeños y a las personas mayores. La mayoría pueden evitarse si se respetan las normas de seguridad.
Cómo actuar ante una urgencia

Cómo actuar ante una urgencia

El objetivo del socorrista es mantener con vida a la víctima y evitar que se agrave su estado hasta la llegada de asistencia médica.
Quemaduras: tipos y recomendaciones

Quemaduras: cómo actuar en cada caso

Las quemaduras son accidentes muy frecuentes. Afectan sobre todo a los niños y a los ancianos.

Artículos destacados

La vigilancia de las mastalgias
La vigilancia de las mastalgias

La mastalgia es el dolor mamario unilateral o bilateral. Es un síntoma frecuente, pero es conveniente prestarle la atención ...

Los 10 signos del alcoholismo
La sexualidad con Alzheimer
Romero
Diente de león
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test