Quemaduras: cómo actuar en cada caso

Las quemaduras pueden ser provocadas por líquidos u objetos calientes, pero también son producidas por agentes químicos (ácidos, bases) o físicos (rayos X, rayos ultravioleta).

Clasificación

Es la que determina la gravedad, el tratamiento y el pronóstico. También hay que considerar que las quemaduras tienen peor pronóstico en edades extremas de la vida (niños y mayores de 60 años)

  • Extensión: Se utiliza la  “Regla de los 9” o la  “Regla de la palma de la mano” ( del paciente)= 1% de superficie corporal
  • Profundidad: las de 1º grado que afectan sólo a la piel (epidermis) y consisten en enrojecimiento y dolor, son como  las típicas quemaduras solares. Curan en aproximadamente 1 semana sin cicatriz. Las de 2º grado que afectan a piel y a toda o parte de la capa subyacente. Aquí además del enrojecimiento aparecen las ampollas y el edema, son muy dolorosas y pueden curar entre 2-3 semanas. Pueden dejar cicatriz. Las de 3º grado afectan a todo el espesor de la piel e incluso a los músculos y tejido nervioso. Son de aspecto blanco nacarado o carbonaceo y no suelen ser  dolorosas porque  se destruyen los nervios. Necesitan tratamiento quirúrgico y dejan cicatriz.
  • Localización: atención a secuelas funcionales y estéticas por quemaduras en cráneo, cara, cuello, axilas, manos, genitales y pliegues de flexo-extensión (codos, muñeca, rodilla,…)

Quemaduras leves

Son las de 1º grado  o las que  afectan a menos del 10% de la superficie en adultos o 5% en niños. La finalidad del tratamiento es reducir el dolor y evitar la infección.

Se  realizará enfriamiento con agua  no hielo, bien por inmersión o  poniéndola bajo el chorro a baja presión. Se lavarán con agua y jabón y se aplicará solución antiséptica a poder ser sin colorantes. Finalmente  pomada antibiótica y  se tapará la quemadura con apósito estéril. Si hay mucho dolor se administrarán analgésicos como el paracetamol o metamizol. Si aparecen ampollas  es mejor no  pincharlas ni extirparlas.

Quemaduras graves

Son las producidas por la electricidad de alto voltaje, o que afectan de forma importante a cara, ojos, genitales, manos pies o flexuras  o afectan a más  del 20% de la superficie corporal en adultos o más del 10% en niños Requieren siempre valoración hospitalaria. Son las que pueden comprometer la vida o dejar secuelas permanentes.

Quemaduras químicas

Suelen ser debidas a ácidos (sulfúrico, nítrico ,fenoles), álcalis ( sosa cáustica , cal viva,). En general, los daños son más profundas que su apariencia inicial. La clave del tratamiento en la gran mayoría de éstas, es la irrigación copiosa de agua durante 30 minutos sobre la piel dañada. El propósito de utilizar agua es para diluir la sustancia; no neutralizarla.

Quemaduras y causticaciones oculares

En las quemaduras térmicas por fuego o líquidos calientes como agua o aceite hirviendo, los párpados y tejidos circundantes son los que reciben un daño mayor ya que el cierre reflejo de los párpados protege el globo ocular. Las quemaduras por agentes químicos son las más graves y en ellas el tiempo de inicio del tratamiento es el factor más importante ya que la acción destructiva del producto persiste en tanto éste no sea eliminado por completo; de ahí la gran importancia del “lavado del ojo” sobre el terreno de forma inmediata y abundante.

Recomendaciones generales

La asistencia inicial al paciente quemado requiere en primer lugar la extracción del paciente lejos del fuego y del ambiente de liberación de humos provenientes de aquel. En caso de que la persona esté envuelta en llamas se la tirará al suelo y se la hará rodar, o se la tapará con mantas no sintéticas. Los quemados tienen mucha tendencia a la hipotermia por lo que se recomienda evitar que se enfríen. No se recomienda quitar la ropa (a no ser que esté ardiendo) pues hay riesgo de eliminar la piel adherida a la ropa. En caso  de que el paciente esté inconsciente se le colocará en posición de seguridad y si el paciente está en parada cardiorrespiratoria se realizarán maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar)
Actualizado por el Dr. José Manuel Marín.

Otros contenidos del dosier: Urgencias y primeros auxilios

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test