Respiración boca a boca

Cuando una persona está inconsciente, no responde a preguntas ni a estímulos. En este caso, es preciso comprobar la respiración. Para ello, se coloca la oreja o la mejilla del socorrista ante sus labios para percibir el aliento de su espiración. Se observan los movimientos de inspiración y espiración del pecho y el abdomen. Si no se percibe nada, puede afirmarse que el paciente está en situación de paro respiratorio.
Entonces hay que efectuar el boca a boca.

¿Cómo hacerlo?

Tumbar a la víctima boca arriba sobre una superficie dura y quitar todo lo que pueda molestarle para respirar.
Arrodillarse cerca de ella; con dos dedos cubiertos por un pañuelo limpio, extraer de la boca cualquier cuerpo extraño que pueda impedir el paso del aire.
Bascular suavemente la cabeza hacia atrás para facilitar el paso del aire. Pinzar la nariz con una mano. Con la otra, sostener la nuca o estirar del mentón hacia arriba para despejar la laringe.
Inspirar profundamente, poner la boca sobre la de la víctima y soplar; el pecho debe elevarse.
Levantarse para inspirar y comprobar que el pecho desciende.
Realizar entre 10-12 insuflaciones por minuto (1 respiración cada 5-6 seg), hasta que la víctima haya recuperado la respiración espontánea.

Se  recomienda  comprobar el pulso en la base del cuello (que es la parte por donde circula la arteria carótida) cada 2 minutos y no dedicar a ello más de 10 segundos. Si no se percibe, practicar el masaje cardíaco, hasta que la víctima recupere la respiración espontánea.

Boca a boca en los niños

La técnica para los niños menores de 8 años es similar, pero en este caso la boca del socorrista cubre a la vez la boca y la nariz del niño (boca a boca-nariz); la entrada de aire debe ser más suave, con soplos pequeños y a un ritmo más rápido. Hay que realizar entre 12-20 insuflaciones por minuto (1 respiración cada 3-5 seg).

Actualizado por el Dr. José Manuel Marín

Otros contenidos del dosier: Urgencias y primeros auxilios

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test