Tatuajes que salvan vidas

¿Qué es el tatuaje médico?

Desde Estados Unidos se está extendiendo un nuevo modo de hacer saber a los demás las enfermedades que una persona padece, sus problemas de salud y, aunque parezca increíble, sus últimas voluntades: el tatuaje médico. Se trata de un tatuaje clásico pero tiene la característica de no representar imágenes, pensamientos ni imágenes específicas sino informaciones médicas fundamentales como enfermedades (asma, diabetes, cardiopatías, epilepsia) o alergias a alimentos o fármacos. Algunas personas, conscientes de que el papel o la tarjeta que deberíamos tener siempre encima no resultan tan eficaces e inmediatos en la comunicación de tales informaciones, prefieren escribirlas de manera indeleble en su piel. Otros se tatúan su grupo sanguíneo, una información muy importante en caso de sufrir un accidente, aunque la praxis médica impone siempre la verificación a través de análisis de sangre antes de efectuar cualquier operación o transfusión (sin olvidar que en los casos especialmente urgentes se utiliza el grupo sanguíneo llamado universal, el 0).

Independientemente de la utilidad real del tatuaje médico, la parte artística también está presente. Ya no se asocia el tatuaje a estilos de vida poco elegantes: la moda de embellecer el propio cuerpo con imágenes y diseños se funde a la perfección con las intenciones prácticas del tatuaje médico. Este, a la vista, no tiene necesariamente el aspecto de un post-it con informaciones escritas; de hecho, los más comunes son aquellos adornados y con numerosas características artísticas. La combinación perfecta de belleza y utilidad.

La diferencia con el tatuaje paramédico

Más allá de las modas, la medicina ya había previsto utilizar la técnica del tatuaje con fines clínicos: el tatuaje paramédico se utiliza para cubrir cicatrices, manchas y defectos antiestéticos de la piel, debidos a operaciones quirúrgicas que han dejado muchas señales. Esta técnica particular que permite ocultar a la perfección los defectos se llama también camuflaje y se utiliza en la medicina estética en diversos casos: para esconder una calvicie importante, para ocultar cicatrices, para uniformar el color y la pigmentación de la piel, para solucionar los daños de un tatuaje anterior mal realizado o para rediseñar algunos elementos del cuerpo, como los labios, los pezones o las cejas.

Tatuajes médicos y estéticos: ¿duran para siempre?

Los pigmentos utilizados en el tatuaje médico y paramédico son los mismos que en todos los demás tipos de tatuajes y son indelebles en la piel porque se realizan en la primera capa de la dermis. Antes de hacerte uno has de tener en cuenta las dificultades que tendrás a la hora de quitártelo, ya que además de resultar doloroso, no es barato. Se utiliza un láser especial que destruye las partículas de color; pero son necesarias varias sesiones para conseguir quitarlo.

Sin embargo, y pese a estas advertencias, hay personas que lo tienen muy claro a la hora de tatuarse imágenes, palabras o informaciones en su cuerpo. Aunque, llegado el momento, la praxis médica obliga a todos los trabajadores de los organismos públicos y privados a realizar personalmente test y análisis para asegurarse de las condiciones clínicas reales del paciente, más allá de cualquier otra indicación más o menos intradérmica.

El tatuaje médico resulta útil, aunque los médicos y enfermeras todavía no se lo toman muy en serio; sin embargo esta moda se está extendiendo entre personas de franjas de edad diferentes, convencidas de la genialidad de tal fenómeno.

A pesar de las numerosas objeciones que esta práctica suscita, hay que reconocer su originalidad, que parece efectivamente útil.
L. Fioravanti

Otros contenidos del dosier: Urgencias y primeros auxilios

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test