El implante coclear en bebés: adiós a los sordomudos

De mayor, Francisco quiere ser piloto. Parece no haber límites para este niño de 6 años que nació con una sordera severa. “Sordomudo de por vida”, pensaron sus padres. Pero a los 15 meses, un implante coclear cambió su destino. Ahora, Francisco habla castellano perfectamente, estudia inglés y toca el violín.  

El implante coclear es una prótesis que no cura la sordera pero sí permite entender los sonidos, adquirir el habla y llevar una vida prácticamente normal. Gracias a este pequeño dispositivo electrónico implantado dentro de su cabeza y a una larga rehabilitación posterior, Francisco habla y entiende perfectamente el castellano, estudia inglés y toca el violín.

Con 6 años, supera la media cognitiva de los chiquillos de su edad porque está rodeado de personas que le motivan en su empeño de poder ser lo que quiera llegar a ser. El chip que estimula el nervio auditivo mediante señales eléctricas solo fue el arranque de una carrera de fondo.

El éxito de un implante coclear depende en gran medida de la rehabilitación posterior, un período muy largo que incluye la estimulación constante de un equipo interdiscilplinar de otorrinos, audiólogos, logopedas, padres y profesores. “Todos implicados para hacer niños felices”, como señala el audiólogo Pedro de la Nuez. 

Adiós a los sordomudos

El 3 de diciembre, Día Universal del Discapacitado, Francisco y su madre fueron citados por Alain Afflelou Audiólogo para incidir en la importancia del diagnóstico precoz y demostrar que, con constancia y esfuerzo, el implante coclear en niños que todavía no han adquirido el habla (prelocutivos) minimiza hasta límites insospechados los efectos de una sordera severa.

La plasticidad del cerebro del bebé facilita la óptima integración de ese cuerpo extraño en su cabeza y el aprendizaje de nuevos sonidos llega de un modo natural: “si se oye enseguida, se aprenderá el lenguaje oral a la edad natural”, explica el audiólogo Pedro de la Nuez.

Gracias al implante coclear en niños prelocutivos, “en dos o tres generaciones, los sordomudos que nacen nuevos, no van a ser sordomudos nunca”, concluye Javier Cervera, otorrinolaringólogo del hospital infantil Niño Jesús, centro de referencia pediátrica en España. 

En España, es obligatorio hacer un diagnóstico auditivo al bebé al nacer. En caso de detectar algún déficit auditivo, el protocolo de tratamiento debe iniciarse antes del sexto mes y si el diagnóstico recomienda un implante coclear, podría colocarse al año de vida. 

La sordera afecta a 5 de cada mil recién nacidos

El audiólogo Pedro de la Nuez pone sobre la mesa los datos de la sordera: se detecta en 5 de cada 1.000 recién nacidos y se manifiesta en el momento de nacer en el 80% de los casos. Cada año nacen en España alrededor de dos mil niños con problemas auditivos, según datos de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil, una minusvalía que en el 90% de los casos se da en hijos de familias de padres oyentes.

Hipoacusia neurosensorial bilateral

No todos los sordos son candidatos a un implante coclear. La intervención está especialmente indicada en los casos de hipoacusia neurosensorial profunda bilateral de asiento coclear. Son personas que padecen una sordera profunda o severa, es decir, una pérdida de capacidad auditiva superior al 70 por ciento y que no responden a los estímulos de los audífonos.

Desde el servicio de otorrinolaringología de Hospital Quirón Zaragoza señalan que el éxito de la operación depende de varios factores, como el estado del nervio auditivo, la capacidad mental del paciente y el tiempo de sordera.

También varía el tiempo dedicado al proceso de adaptación: "no es lo mismo que se implante a un niño de pocos meses o años, que aprenderá de forma más natural a interpretar y comprender los sonidos, que a una persona adulta que antes del implante escuchaba y que debe aprender de nuevo a comprender estos sonidos que le transmite el implante".

En definitiva, el diagnóstico tardío de una pérdida auditiva puede acarrear consecuencias negativas irreversibles. Cuida bien las otitis de tu bebé, realiza exploraciones periódicas completas que incluyan un examen auditivo y, si observas pautas de comportamiento anómalas, no dudes en consultar con tu pediatra.

Pedro de la Nuez es el audiólogo encargado de conducir la conferencia sobre detección temprana de la sordera de Alain Afflelou Audiólogo. 

Otros contenidos del dosier: Audición

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test