Nuestros remedios naturales para combatir el cansancio

Excesos alimentarios: necesito una detox, ¡y rápido!

¿Demasiado chocolate y azúcar? ¿Ganas constantes de dulce? Es todo un clásico del agotamiento. Pero si no quieres engordar 3 kilos y sobrecargar tu organismo, necesitas una dieta detox. Nuestro remedio natural: comer alcachofa y rábano entre unas dos semanas y un mes (una cucharadita de EPS – extractos fluidos de plantas frescas estandarizadas). Detalle importante: también se puede tomar esta mezcla antes de cualquier comida si crees que puede ser copiosa, ya que facilitará la digestión.

Puesto que los excesos alimentarios pueden provocar trastornos en el metabolismo (sobrepeso, un exceso de grasa abdominal, un hígado cansado por los distintos tratamientos médicos o un consumo excesivo de alcohol), podemos proteger nuestro hígado e intestinos: cúrcuma y cardo mariano. Ya sea en cápsulas o en polvo, no dudes en espolvorear tus platos calientes y sopas con un poco de cúr

No tengo energía ni motivación

Ante los primeros signos de agotamiento, el Dr. Lorrain aconseja una mezcla de gínseng y rodiola (entre 5 y 10 ml. por la mañana), para mejorar las capacidades físicas, psíquicas, inmunitarias y metabólicas¹. Otra opción: combinar la rodiola y el guaraná si el cansancio es reciente. El guaraná, por la mañana, actúa “como un verdadero disparador”.

Ante un principio de agotamiento, cansancio nervioso y dificultades de recuperación, no debemos olvidar los beneficios del magnesio marino, idealmente asociado a la taurina.

Por último, “en caso de depresión, el corazoncillo es un aliado perfecto, aunque siempre aconsejo evitar cualquier tipo de automedicación y consultar antes con el médico”, añade el Dr. Lorrain. Según un estudio realizado en 2005 en el BMJ², esta planta no resultará menos eficaz que la paroxetina (un fármaco antidepresivo) para los pacientes que sufren depresión moderada o severa, ya que puede provocar menos efectos indeseables.

Paso noches horribles

Para aquellas personas que les cuesta dormir, “aconsejamos melatonina puesto que se ha demostrado que es altamente eficaz y que reduce el tiempo que tardamos en dormirnos; existe una especialidad muy eficaz: Circadin ® (comprimido de liberación prolongada con 2 mg. de melatonina), indica el Dr. Lorrain³.

Para las personas hiperactivas y ansiosas que tienden a acostarse tarde, se recomienda pasionaria (planta antiestrés por excelencia) y griffonia.

Para las personas introvertidas, con tendencia a dar muchas vueltas a las cosas, se aconseja tomar valeriana (acción sedante) y griffonia. Como alternativa a la valeriana está la amapola de California o dedal de oro, un remedio natural muy eficaz para conseguir un sueño reparador. Muchos son los estudios que han demostrado que ayuda a conciliar el sueño y contribuye a alargar la duración del sueño4.

No quiero caer enfermo

Cuando la epidemia de la gripe y de la gastroenteritis está en su punto más álgido, ¿cómo lograr esquivar los virus? Aquí tienes una formula de choque: ciprés (antiviral), equinacea (estimula las defensas inmunitarias) y saúco (anti-inflamatoria). Lo ideal: encargar una preparación magistral al farmacéutico. Para una prevención clásica, 5 ml. por la mañana; si tienes varios enfermos a tu alrededor, 5 ml. por la mañana y noche; y, para curar la enfermedad, desde los primeros síntomas, 10 ml. por la mañana y noche5.

No hay que olvidar los beneficios que puede aportar una pequeña cura de Vitamina C-Acerola o de ginseng¹, un inmunoestimulante muy bueno. No dudes en tomar un suplemento de vitamina D. 

La fitoterapia en práctica

Lo ideal es consultar con un médico fitoterapeuta (puedes consultar la página www.iesv.org) para obtener una respuesta global y personalizada). Pero si no es posible, no dudes en acudir a un centro especializado en fitoterapia, cada vez más conocidos y reputados. Pregunta en recepción si alguno de los médicos es especialista en fitoterapia: recibirás un tratamiento mucho más adaptado. En el mercado libre encontrarás cápsulas de varias marcas. Por último, existen especialidades un poco más elaboradas que exigen una preparación magistral líquida o en EPS (extractos fluidos de plantas frescas estandarizadas) que puedes pedir al farmacéutico.

* Instituto Europeo de Substancias Vegetales

Sophie Cousin

 

Fuentes:

  • Scaglione F, Cattaneo G, et al. "Efficacy and safety of the standardised Ginseng extract G115 for potentiating vaccination against the influenza syndrome and protection against the common cold" [corrected]Drugs Exp Clin Res 1996;22(2):65-72.
  • Szegedi A, Kohnen R, Dienel A et al. "Acute treatment of moderate to severe depression with hypericum extract WS 5570 (St John’s wort): randomised controlled double blind non-inferiority trial versus paroxetine". BMJ 2005;330:503-7.
  • En juin 2007, le Comité européen des médicaments à usage humain a approuvé le produit Circadin ® dans le traitement à court terme de l’insomnie chez les patients de 55 ans ou plus, soulignant que son efficacité était modeste, mais ses bénéfices supérieurs à ses risques.
  • Vincieri F.F et al. An approcch to the study of the biological activity of Eschscholtzia californica cham, Pharmacological Research Communications, 1988, 20 : 41-4
  • Schoop R et al. Echinacea in the prevention of induced rhinovirus colds : a meta-analysis. Clin Ther 2006 ;28:174-83. 

Otros contenidos del dosier: Combatir la fatiga

Comentarios

Artículos destacados

Cómo se trata el pitido en los oídos
Cómo se trata el pitido en los oídos

Los acúfenos o tinnitus consisten en la percepción de ruidos o zumbidos más o menos intensos que, por lo general, aparecen ...

Los tipos de endometriosis
Los síntomas de la endometriosis
¿Por qué el sol nos hace estornudar?
Las causas de la halitosis matutina
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test