Los diferentes colores de la orina y su significado

¿Qué es la orina?

La orina es un líquido transparente y amarillento que producen los riñones al filtrar desechos y exceso de agua de la sangre. 

¿Cuál es la función de la orina?

Entre las más importantes se encuentra la eliminación de sustancias tóxicas, tanto producidas por el metabolismo celular (urea), como tóxicos ingeridos (drogas). La orina se elimina del organismo a través del aparato urinario. 

¿Cuál es el color normal de la orina?

El color de la orina se debe a la presencia de un pigmento amarillo llamado urocromo. El color de la orina varía del amarillo pálido al ámbar oscuro, dependiendo de su concentración. La orina oscura, tirando a color ámbar, puede indicar que no se está bebiendo suficiente líquido. Cuando se bebe abundante líquido o se toman diuréticos, la orina es amarillo pálido. (1)

¿Qué factores influyen en el cambio de color y olor de la orina?

Los cambios pueden ser producidos por alimentos, bebidas, o medicación o pueden deberse a trastornos de salud. 

¿Qué alimentos y medicamentos afectan el color de la orina?

  • Rojizo o rosado: Alimentos como remolachas, moras, arándanos, alubias rojas, aloe vera o ruibarbo. Entre los medicamentos, hojas de senna (laxante), clorpromazina o tioridazina.
  • Marrón o ámbar: Alimentos como frijoles rojos, aloe y ruibarbo. Medicamentos como cloroquina, primaquina o nitrofurantoina.
  • Naranja: Zanahorias enteras o en zumo y vitamina C. Medicamentos como rifampin, warfarin o penazopridina. Ciertas drogas utilizadas en quimioterapia.
  • Amarillo intenso, fluorescente: Vitaminas del grupo B.
  • Verde o azul: Colorantes de alimentos. Medicamentos como amitriptilina, indometacina, cimetidina, prometazina o propofol. 

Tipos y colores de la orina

  • Orina roja

    Votre-urine-est-rouge

    Descartada la medicación o una dieta a base de remolachas, el color rojo puede ser sintomático de la presencia de sangre (hematuria) en la orina. (3) Aunque pueda asustar, la mayoría de las veces no es grave. Sin embargo, es importante observar si el sangrado aparece al principio o al final de la mición para poder tener indicadores del origen del problema. Si el sangrado aparece al final de la micción podría tratarse de una infección de orina. Si, por el contrario, el sangrado aparece al principio de la micción podría deberse a un problema de la próstata. Si observamos presencia de coágulos se aconseja beber suficientemente para favorecer su disolución y evitar cualquier esfuerzo físico. En cualquiera de estos casos, se aconseja consultar con un médico.

  • Orina naranja

    Votre-urine-est-rouge-orangee

    Si tu orina es de color naranja quizás hayas consumido remolacha o frutos rojos en grandes cantidades. O quizás se deba a la toma de ciertos medicamentos como la rifampicina, un antibiótico utilizado en el tratamiento de la tuberculosis, la legionelosis o la meningitis, entre otras enfermedades.

  • Orina amarilla fluorescente
    Votre-urine-est-jaune-fluo Si tu orina es de color amarillo casi fluorescente quiere decir que quizás estés consumiendo demasiados complementos alimentarios o vitamina C.
  • Orina verde
    Votre-urine-est-verdatre-et-malodorante Si tu orina es de color verdoso es probable que hayas estado consumiendo verduras de hoja verde o espárragos. De haber consumido estos últimos, es incluso probable que tu orina tenga un olor bastante desagradable similar al azufre.
    El regaliz negro también puedo dar a tu orina un color verde.
    Sin embargo, si tu orina puede presentar un color verdoso puede ser debido a un tipo de infecciones del tracto urinario causadas por la bacteria pseudomonas aeruginosa.
  • Orina marrón

    El color marrón en una orina cristalina es un signo de enfermedad del hígado como hepatitis virósica aguda o de cirrosis, por exceso de bilirrubina en la orina. (4). 

  • Orina espumosa

    Votre-urine-est-moussante

    Si tu orina tiene espuma puede ser debido a un exceso de proteínas (albúmina) o a un disfuncionamiento de los riñones.

  • Orina turbia o lechosa

    Si tu orina es turbia puede ser sintomático de una infección del tracto urinario o de cálculos renales.
    Si presenta un aspecto lechoso, puede también que sea debido a una infección urinaria. En este caso, percibirás que presenta también mal olor. Sin embargo, una orina lechosa puede darse por presencia de grasa, cristales, glóbulos blancos o rojos o mucus (4).

  • Orina que huele dulce

    Votre-urine-a-une-odeur-sucree

    Si tu orina tiene un olor dulce y además necesitas orinar muy a menudo es probable que sufras de diabetes. Consúltalo con tu médico cuanto antes.

  • Orina azul turquesa

    Votre-urine-est-bleu-turquoise

    Una orina de color azul turquesa está relacionada con la presencia de colibacilos en caso de infección bacteriana severa. Este problema es más frecuente en las personas que llevan una sonda urinaria permanente.

  • Orina blanca o transparente
    Votre-urine-est-blanche-transparente Si tu orina es demasiado clara llegando casi a ser transparente puede que consumas demasiados líquidos. Sin embargo, una orina casi blanca puede estar relacionada con un problema hepático que implique la ausencia de pigmentos biliares.

¿Qué problemas de salud se manifiestan con sangre en la orina?

  • Infecciones urinarias que causan sangrado, como cistitis. La infección puede estar localizada en la vejiga, los riñones, la próstata o la uretra. Además de ser de color rojizo más o menos intenso, según la cantidad de sangre presente, la orina tiende a ser turbia y a menudo oler fuerte. En infecciones del tracto urinario los síntomas más comunes son además de orinar frecuentemente, sensación de calor intenso durante la micción y dolor abdominal (3).
  • Cálculos renales (piedras en los riñones): La sangre puede aparecer por irritación del uréter, el conducto que transporta la orina de los riñones a la vejiga. Las piedras pueden causar intenso dolor en la espalda o los lados, además de fiebre con escalofríos y vómitos (3). Los cálculos se forman en los riñones y se pueden encontrar en cualquier parte del aparato urinario. Su tamaño varía. Los cálculos renales afectan más a los hombres que a las mujeres (2). 
  • Otras enfermedades que causan presencia de sangre en la orina: agrandamiento de la próstata, tumores en los riñones o la vejiga, tuberculosis, cálculos en la vejiga, infección de los riñones o cáncer de riñón (4). 
  • Accidentes, caídas serias, ejercicio violento: pueden lesionar la parte superior o inferior del tracto urinario o dañar la vejiga. (3)

¿Cuándo debo consultar con el médico?

El cambio de color, olor o volumen de la orina puede ser temporal y no tener mayores consecuencias. Pero si las alteraciones continúan es imprescindible consultar con el médico. 

 

Actualizado en enero de 2018

Fuentes:

1- WebMD

2- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

3- What Your Urine Can Tell You About Your Health. Sheryl Kraft- Healthy Women.

4- Medline Plus

Fuentes:

1- WebMD

2- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

3- What Your Urine Can Tell You About Your Health. Sheryl Kraft- Healthy Women. 

4- Medline Plus.

Otros contenidos del dosier: Heces, orina y salud

Comentarios

Artículos destacados

Por qué enfermamos más en invierno
Por qué enfermamos más en invierno

Es difícil pasar un invierno sin que nos duela la garganta o tener que sonarnos la nariz. Así lo han comprobado las...

Cómo cuidar las cuerdas vocales
Cómo cuidar de tu estómago
Los exámenes médicos en la menopausia
Dormir con ropa apropiada
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test