Hematuria: ¿qué significa la presencia de sangre en la orina?

¿Qué es una hematuria?

El término hematuria designa la presencia de sangre en la orina. Existen dos tipos de hematurias:

  • La hematuria microscópica es una ligerísima presencia de sangre, invisible a simple vista, que solo se puede detectar con un análisis o con tiras urinarias. En general, se diagnostican por casualidad en un examen médico del trabajo o escolar, o simplemente cuando se prescriben análisis de orina por otros síntomas. En este caso de hematuria microscópica, es conveniente volver a realizar el examen urinario. Si se confirma presencia en la sangre, incluso en menor cantidad, es importante consultar con un médico.
  • La hematuria macroscópica se puede ver a simple vista, ya que la orina tiene un color diferente, que puede ir del rosa al rojo-marrón. Después de unos primeros análisis reveladores, se sigue el mismo procedimiento: hay que realizar nuevas pruebas y se recomienda volver a consultar si estos últimos también dan positivo.

A estos dos tipos de hematurias también se añade la hematuria de esfuerzo, que puede ser tanto microscópica como macroscópica. Se debe sobre todo a impactos físicos o microtraumatismos repetidos en los riñones y la vejiga y se produce sobre todo en los deportistas veteranos, como, por ejemplo, los que corren maratones.

No confundir con:

  • La sangre de la menstruación que se puede confundir con hematurias cuando se mezcla con la orina. Así que no hay que preocuparse, si has orinado teniendo la regla.
  • Algunos colorantes alimentarios, artificiales o naturales (como la remolacha) que pueden pintar tu orina de forma natural.
  • Algunos medicamentos que también le pueden dar un color particularmente rosado.

Causas de la sangre en la orina

Para empezar, es importante saber que la manera en que se manifiesta la sangre en la orina puede resultar reveladora de algunas causas:

  • Cuando ocurre al principio de la emisión de orina, se llama hematuria inicial y se suele deber a problemas de uretra o de próstata.
  • La hematuria terminal ocurre al final de la micción y su origen está relacionado con un problema de vejiga habitualmente.
  • Por último, la hematuria total es la presencia de sangre en el flujo urinario de principio a fin: es de origen renal.

Existen varios problemas del aparato urinario o enfermedades que pueden provocar hematurias:

  • La infección de orina es la causa más frecuente. Por ejemplo, cuando una mujer sufre este tipo de infección y tarda en tratarla. En este caso, hay molestias en el perineo y se puede sentir quemazón antes de que aparezca la hematuria.
  • Un cálculo biliar, cuando se mueve una piedra en los riñones y crea lesiones que empiezan a sangrar.
  • Un tumor de la vejiga.
  • Un tumor renal.
  • Traumatismos debidos a un impacto físico que hacen que el perineo sangre.

¿Cuáles son los riesgos de una hematuria?

En general, las hematurias son pérdidas de sangre relativamente moderadas. Además, basta con muy poca sangre para teñir la orina. Sin embargo, las hematurias siempre son señal de una anomalía, por eso es importante consultar con un urólogo rápidamente después de los análisis.

A largo plazo, si no se ha hecho nada para conocer la causa de su aparición pueden aparecer anemias y se pueden formar coágulos en la orina. En este caso, orinar puede ser particularmente doloroso.

Una de cada diez veces, solamente, la presencia de microhematuria revela un tumor de las vías urinarias y una de cada diez veces, una enfermedad urológica o nefrológica. Por lo que no hay que dramatizar: ocho de cada diez veces no hay ninguna causa grave y el examen final de las hematurias será completamente normal.

¡Cuidado! Sin embargo, hay que desconfiar de los tratamientos anticoagulantes que pueden confundir sobre las hematurias.

Diagnóstico y tratamiento de la hematuria

Si pides cita para una consulta después de haber encontrado sangre en tu orina, tu médico de familia te realizará un primer examen: un análisis de orina o ECBU. Según los resultados de este examen y la anamnesis (interrogatorio médico), podrá prescribirte una ecografía del aparato urinario o urotac. También puede enviarte a un médico especializado (urólogo) que te realizará una cistoscopia o una endoscopia de la vejiga.

No hay tratamiento o medicamento específico para curar una hematuria. Sin embargo, el médico debe buscar la causa contra la que quizás exista un tratamiento (por ejemplo, el tratamiento de una cistitis).

L. Jeunet

Fuentes:

Otros contenidos del dosier: Heces, orina y salud

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test