Orina: Olor, volumen y frecuencia

¿Qué factores influyen en el olor de la orina?

El olor de la orina está relacionado con el volumen y la concentración y la variedad de químicos excretados por los riñones. Normalmente, la orina diluida de una persona sana tiene un olor suave. Los cambios en olor suelen ser temporales y no tienen por qué ser un síntoma de enfermedad(1). Como en el caso del color, ciertos alimentos y medicinas, incluyendo vitaminas, pueden afectar el olor. 

Los olores de la orina

Una orina con olor fuerte o acre puede ser debido a la presencia de bacterias, como las que causan infecciones urinarias. Orina con olor dulce puede ser signo de diabetes no controlada o de una enfermedad metabólica. El olor a moho puede indicar fallos en el hígado. Ciertos alimentos, como los espárragos, que contienen el aminoácido asparagine, pueden cambiar el olor de la orina ―aunque no en todas las personas―. El olor a amoniaco puede ser señal de deshidratación (2). Otras razones para el cambio de olor en la orina (3) son quetoacidosis (alto contenido de quetonas en la orina), infección de los riñones, cistitis (inflamación de la vejiga), fistula rectovaginal (conexión anormal entre la vagina y el recto) o suplementos de vitamina B.

¿Qué volumen de orina se elimina al día?

Los adultos eliminan cerca de un litro y medio de orina diaria (4). Esta cantidad depende de factores como la cantidad de líquido y de alimento que una persona ingiere y la cantidad de líquido que pierde al sudar y respirar. Hay medicamentos y sustancias que afectan la cantidad de orina que el cuerpo retiene y elimina. 

¿Por qué siento urgencia de orinar?

La urgencia en orinar, cuando la razón no es incremento en la cantidad de ingesta de líquidos puede ser consecuencia de vejiga overactiva (contracciones involuntarias del músculo de la vejiga); infección en el tracto urinario; cistitis (inflamación de las paredes de la vejiga); aumento del tamaño de la próstata, enfermedades neurológicas y diabetes (1). 

Bebo mucho pero orino poco

El motivo puede ser un bloqueo o una infección. La retención urinaria, o dificultad para vaciar la vejiga, es un problema urológico común con varias causas posibles. En la retención urinaria hay un almacenamiento anormal de orina en la vejiga. La retención urinaria puede ser aguda o crónica. En el primer caso hay una incapacidad repentina de orinar que produce dolor y molestia. Las causas pueden ser una obstrucción en el aparato urinario, estrés o problemas neurológicos. La retención urinaria crónica se refiere a la presencia de orina en la vejiga después de un vaciamiento incompleto. Las causas comunes de la retención urinaria crónica son el fallo de los músculos vesicales, daño nervioso u obstrucciones en el tracto urinario. También puede deberse a malos hábitos, como aguantarse (4).

¿Cómo influye el hábito de aguantarse en la retención urinaria?

Adoptar el hábito de retener la orina cuando se sienten deseos de orinar termina por hacer que la musculatura de la vejiga pierda elasticidad. A fuerza de dilatarse y permanecer así por más tiempo de lo normal pierde la capacidad de contraerse. Una vejiga que sufre de distensión no puede vaciarse completamente. Y así el problema se hace crónico. (1) 

Orino poco y tengo fiebre y mareos…

Si se elimina menos de medio litro de orina en 24 horas (oliguria) hay que consultar con el médico, ya que en algunos casos se puede tratar de síntomas de un trastorno capaz de poner en peligro la vida. Las posibles causas son (5) pérdida de sangre, deshidratación por vómitos y diarrea, efecto de ciertas medicaciones, infección severa, enfermedad aguda de los riñones o bloqueo del tracto urinario. 

¿Cuándo debo consultar con el médico?

El cambio de color, olor o volumen de la orina puede ser temporal y no tener mayores consecuencias. Pero si las alteraciones continúan o son agudas es imprescindible consultar con el médico. 

 

Fuentes:

1-2- Medline Plus

3- Clínica Mayo

4- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

5- Medline Plus

Otros contenidos del dosier: Heces, orina y salud

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test