El esguince de tobillo

1. ¿Qué es un esguince?

Un esguince es un desgarro de un ligamento. Un ligamento puede compararse a un cable. Su función es unir  --ligar-- dos huesos en una articulación y así darle estabilidad.
El desgarro simple define un esguince leve. Cuando el ligamento se rompe, se considera un esguince grave. El tobillo está estabilizado por un ligamento externo que se compone de tres haces y un ligamento interno. El esguince benigno es el más común y afecta uno de los haces del ligamento externo.

2. ¿Cómo se produce el esguince?

Las causas pueden ser desde una simple torcedura al caminar hasta un fuerte impacto, como tocar tierra tras un salto en paracaídas. Lo más común es que quede afectado el ligamento externo.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

El dolor es muy variable, a veces no se siente y su intensidad no siempre es proporcional a la gravedad. Un crujido puede ser un signo de rotura. Unas horas más tarde, cuando el tobillo se enfría, aparece el dolor y el edema. Puede formarse un cardenal en la parte exterior del tobillo y del pie que se extiende hasta los dedos. A veces resulta imposible apoyar el pie.

4. ¿Qué hacer en caso de sospecha de esguince?

En caso de lesión del tobillo lo mejor es consultar a un médico, quien decidirá si es necesario hacer una radiografía. En caso de duda es mejor verificar que no haya una fractura de tobillo o del pie o una rotura de ligamento ocasionada por un fragmento de hueso.

5. ¿Cómo se trata un esguince de tobillo?

El principio general para la curación es eliminar toda presión sobre el ligamento lesionado. Si no se siente presión al apoyar el pie o al caminar ni en los movimientos de flexión y extensión del pie, el especialista puede recetar una férula de tobillo desmontable. Esta se coloca en el zapato y permite caminar apoyando completamente el pie neutralizando los movimientos laterales. Se puede retirar por la noche y en posición sentada. El vendaje elástico clásico tiene la misma función pero su uso es más incómodo. Otras recomendaciones de tratamiento son comunes para diferentes tipos de lesiones traumatológicas: aplicar hielo, elevar el pie, comprimir para controlar el edema, analgésicos, antiinflamatorio después de tres días,… En los esguinces graves, y con mayor razón si hay un desgarro del ligamento, es aconsejable enyesar durante tres semanas y continuar con una férula otras tres semanas.

6. ¿La rehabilitación es necesaria?

La rehabilitación tiene tres objetivos principales: en una etapa temprana ayuda a reducir el dolor y el edema por medio de la fisioterapia. En una segunda etapa se moviliza el pie en flexión-extensión para evitar la rigidez del tobillo. Por último, permite trabajar la propriocepción y reducir la inestabilidad, la cual puede ocasionar recidivas. La rehabilitación no es sistemática y será decidida por el médico de acuerdo a las características de la lesión.

7. ¿Cuáles son las recomendaciones después de la curación?

El primer consejo tiene que ver con los zapatos: estos deben ayudar a la estabilidad. Los tacones altos son peligrosos, especialmente porque la base es inestable y el pie no recibe buen apoyo. Los tacones de cuña son más estables. El segundo consejo se refiere a la regularidad del terreno en el que caminamos o corremos. Se debe tener especial cuidado cuando se sale a correr y no confiarse por usar una tobillera, apenas más rígida que un calcetín.

8. ¿Se opera el esguince de tobillo?

Los esguinces de tobillo, incluso graves, no son una indicación para cirugía, a diferencia de muchas fracturas. La única razón de la cirugía es corregir la inestabilidad permanente del tobillo, origen de más esguinces y que impide llevar una vida de ocio o deportiva normales. Después de una evaluación radiológica minuciosa, el especialista puede decidir reforzar los ligamentos recurriendo a los tendones vecinos o la cápsula articular.

Dr. C. Cazeau

Otros contenidos del dosier: Ortopedia

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test