Pie plano en los niños: preguntas y respuestas

¿Qué es el pie plano valgo?

Se trata de un pie cuya planta se apoya casi completamente en el suelo, con el talón apuntando hacia afuera, ya que el arco plantar se hunde y ensancha.

¿Cuáles son las causas?

Debe ponerse el término “causa” entre comillas ya que se trata realmente de una situación normal en los niños de entre 5 y 6 años por la falta de maduración del aparato neurológico y muscular, y por la laxitud ligamentosa. Es una condición casi fisiológica que se atenuará con el crecimiento óseo. Por otro lado, otras articulaciones, como la rodilla y la cadera, dada su morfología, pueden provocarlo de forma transitoria, sin que el pie se vea afectado.

¿Cuáles son los signos que tranquilizan?

Este pie plano valgo no debe provocar preocupación pues es estático y reductible. Estático significa que solo se presenta cuando se carga sobre el pie; en efecto, mientras el pie no se apoya en el suelo, cuando el niño está sentado o acostado, el arco plantar está. Su carácter reductible se observa también cuando el niño se pone en puntas de pie ya que la contracción de ciertos músculos permite entonces que se forme el arco.

¿Qué debe hacer el médico?

El médico debe examinar los pies, las caderas y las rodillas, evaluar los caracteres reductible y estático del pie plano, aconsejar a los padres que hagan caminar al niño en puntas de pie de forma regular y sobre la arena para activar los músculos que forman el arco, así como pedalear en triciclo. No se necesitan radiografías.

¿Se necesitan plantillas o calzado especiales?

Se recomienda el calzado corriente con un arco plantar bien marcado. No se necesita calzado ortopédico, caro, que establece una diferencia con los demás niños, ni plantillas suplementarias reforzadas, que son demasiado agresivas.

En casos muy raros, si el pie es muy plano, a partir de la edad de 5 o 6 años, se puede recomendar plantillas ortopédicas realizadas por prescripción de un podólogo, que se utilizan con un calzado corriente de buena calidad.

¿Las plantillas deben conservarse durante toda la vida?

En algunos casos en los que se prescribe plantillas, se recomienda rehacerlas una vez por año, pues éstas se hunden y no respetan el crecimiento del pie. En la mayoría de los casos, el niño deja las plantillas en verano pues usa calzado abierto o camina descalzo. En la práctica, lo más común es que al momento de volver a clases, se olvidan las plantillas y los síntomas no vuelven.

¿Es útil la cirugía?

La gran mayoría de los casos de pie plano en el niño no reviste gravedad, por lo tanto rara vez requiere plantillas y jamás cirugía.

Dr. C. Cazeau

Otros contenidos del dosier: Ortopedia

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test