La tendinitis del talón de Aquiles

El tendón de Aquiles o tendón calcáneo es el tendón terminal de los músculos de la pantorrilla. Es el más grande y más potente del cuerpo. Su patología es muy común y afecta tanto a los deportistas como a quienes no lo son. Una razón es el cambio de calzado, sobre todo en una edad en la que los tendones empiezan a perder naturalmente sus propiedades elásticas. Existen varias formas de tendinitis, dependiendo de la distancia de la lesión respecto del punto de inserción del tendón en el talón. La forma más grave es la ruptura.

¿Cuáles son las causas?

Un cierto número de morfologías diferentes del pie pueden favorecer la tendinitis del tendón de Aquiles, pero de lo que se trata sobre todo es de entender las razones de su ocurrencia. Resta tendinitis puede deberse a elongaciones insuficientes previas a la práctica de un deporte, exceso de tensión, aceleración súbita del paso en una persona no deportista, un cambio de calzado. Un ejemplo común es el de un hombre poco deportista que pasa de un zapato de ciudad con un poco de tacón a un zapato totalmente plano los meses del verano y que consulta en septiembre por una tendinitis del talón de Aquiles "inexplicable". El pie completamente plano crea una tensión diferente en el tendón. Ciertos medicamentos pueden ser la causa y en particular algunos antibióticos de la familia de las quinolonas.

¿Cuáles son los síntomas?

Sobre todo el dolor, que puede ocurrir en la mañana, al apoyar el pie en el suelo. La razón es que durante la noche los músculos están relajados y los pies "caídos", es decir, con los tobillos en flexión plantar. El tendón está por lo tanto relajado. Cuando caminamos, en cambio, el pie se apoya en ángulo recto con lo que el tendón se tensa dolorosamente. A medida que los músculos se calientan, el dolor puede disminuir, pero si la tendinitis no se trata, puede ser constante y agravarse al caminar.

¿Qué exámenes se piden?

El examen médico es suficiente para confirmar el diagnóstico y se hace pellizcando, palpando y estirando el tendón. Los exámenes radiológicos pueden solicitarse para confirmar una ruptura parcial, una cicatrización patológica con nódulos dolorosos o inflamación. El examen más simple es la ecografía, pero el más preciso es el obtenido por medio de resonancia magnética (MRI).

El tratamiento de la tendinitis

Rara vez es quirúrgico, salvo si han fracasados los medios sencillos de reparación. Requiere escayola de 21 a 45 días y una rehabilitación estricta.

El tratamiento del dolor agudo

En todos los casos el tendón debe colocarse en situación de descarga mecánica. Este es el punto más importante: el tobillo debe estar en flexión plantar permanente, o sea, con el pie "colgando". En el caso de dolor muy severo se puede utilizar una férula de escayola desmontable que mantenga el pie en esa posición. Otra posibilidad es que el paciente utilice calzado con tacón, de la mañana a la noche. Se recetan antiinflamatorios en comprimidos y en gel. La rehabilitación en esta etapa es puramente analgésica: ultrasonido o electricidad.

Pasadas de tres a seis semanas

Una vez que el dolor ha disminuido y el objetivo del tratamiento es prevenir las recurrencias. Se recetan plantillas ortopédicas más gruesas detrás que delante, para ayudar a relajar el tendón, y elásticas para reducir el estrés. La fisioterapia es fundamental: se trata de recuperar las propiedades elásticas del tendón por medio de estiramientos que el paciente debe realizar en casa regularmente si el médico lo considera necesario.

Dr. C. Cazeau

Otros contenidos del dosier: Ortopedia

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test