Osteopatía: ¿es la solución para los dolores de los bebés?

Tal y como defienden numerosos especialistas, la osteopatía se integra en el examen clínico y en el arsenal terapéutico de las diferentes especialidades médicas. La pediatría es una de ellas, especialmente en los bebés que son víctimas de los contratiempos mecánicos del parto y sobre todo de las maniobras de extracción.

La osteopatía, una medicina complementaria reconocida

En España la osteopatía fue reconocida como medicina complementaria o alternativa por la Audiencia Nacional en su sentencia del 2 diciembre de 2009 permitiendo que la ejerzan profesionales parasanitarios y fisioterapeutas.

Mucha gente piensa que se puede aplicar únicamente para los dolores de espalda de los adultos*, sin embargo esta práctica médica pretende descubrir las restricciones de movilidad de los tejidos. Funciona especialmente bien en los recién nacidos para quienes el parto ha podido ser traumático por contratiempos dolorosos, según explica el Dr. Bernard Roth, pediatra y médico (Alsacia).

Un torticolis, una fractura de la clavícula, llantos inconsolables, un bebé que no mama… ¡hay tantas situaciones que se pueden tratar con la osteopatía! Así como cuando se trata con adultos, la consulta de osteopatía se realiza después de un examen clínico pediátrico para descartar cualquier infección, patología osteoarticular o metabólica que puedan ser responsables del dolor por el que se acude a consulta. Cuando se haya realizado el diagnóstico, el profesional que por ley debe estar en posesión un diploma médico o paramédico para tratar a un niño de menos de 6 meses, practicará movimientos suaves y apropiados una vez el recién nacido se haya relajado.

Tortícolis y cabeza plana

La tortícolis en el recién nacido es relativamente frecuente. Se trata de una contractura refleja que produce una rotación, extensión y lateroflexión de la cabeza, explica el especialista.

Puede deberse a dos situaciones: la salida durante el parto, donde se produce un “microdesplazamiento entre los cóndilos (superficies de las articulaciones) del occipucio y las primeras vértebras” o la deformación asimétrica occipitoparietal debida a la manera de acostar a los niños sobre la espalda, según las recomendaciones oficiales.

Se deben de manipular delicadamente, porque la médula espinal y las arterias del cerebro están muy cerca a esta edad. Luego, el médico deberá suturar el cráneo que a menudo está superpuesto y deberá relajar los tejidos.

Desórdenes digestivos del recién nacido y osteopatía

Los desórdenes digestivos del recién nacido pueden tratarse gracias a la osteopatía, siempre y cuando se hayan descartado posibles causas médicas. Estos desórdenes pueden deberse a la compresión del nervio neumogástrico (o nervio vago), especialmente el izquierdo, que se relaciona con el estómago y con los intestinos durante el parto o el embarazo. La irritación del nervio frénico, que está relacionada con el diafragma, puede también explicar la disfunción gastroesofágica que sufren muchos bebés.

Los cuidados consisten en descomprimir la base del cráneo desde donde sale el nervio, actuar sobre las suturas y las cervicales. El osteópata también puede intervenir directamente sobre el abdomen del niño con un masaje visceral de estómago, del diafragma y de los intestinos y con una recolocación del estómago y, a continuación, puede tratar el tejido conjuntivo y los ligamentos.

No es de extrañar que el médico recurra a la reflexoterapia que consiste en rozar y masajear la piel, así como en estimular los puntos de acupuntura. Esta técnica trata específicamente el sistema nervioso vegetativo que regula las funciones viscerales. “Se trata de un gran componente de mi práctica con los bebés: auriculoterapia, reflexología plantaria, shiatsu… La reflexoterapia cutáneo-conjuntiva muscular y tendinosa consiste en enviar señales al cerebro y a la médula espinar utilizando vías neurológicas para conseguir mensajes de respuesta”, precisa el Doctor Roth.

Consejos a los padres

Si su hijo presenta dificultades para mover la cabeza hacia un lado por culpa de un bloqueo, aquí encontrarás algunos consejos para ayudarlo, a pesar de todo, a corregir esta mala postura:

  • Colocar la cuna de manera que la luz llegue del lado opuesto del bloqueo;
  • Levantar la cabeza de la cama gracias a una única cuña del lado del bloqueo;
  • Dar el biberón del lado opuesto al del bloqueo;
  • Cuidado con sujetar y amarrar al bebé a la silla correctamente, para evitar que se agrave la extensión;
  • Sujetar la cabeza cuando se le saca de la cama.

A. Pelletier

Fuentes:

"Pédiatrie, rhumatologie, chirurgie orthopédique… Comment les spécialistes intègrent-ils l'ostéopathie dans leur consultation ?" (¿Cómo los especialistas integran la osteopatía en su consulta?) Rueda de prensa que ha organizado el Sindicato francés de Medicina Manual y Osteopática (cuyas siglas en francés son SMMOF) y el Sindicato de Francia y lleva por título Pediatría, reumatología, cirugía, ortopedia…
* Encuesta del SMMOF/OpinionWay, octubre de 2010, en una muestra de 1000 personas

Otros contenidos del dosier: Osteopatía

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test