Contaminación: sus efectos sobre la salud

Los altos niveles de ozono (el principal ingrediente del esmog) pueden llevarte a sufrir irritación de los ojos y de la nariz, pero las personas aquejadas de asma son quienes sufren más, pues pueden padecer crisis asmáticas con mucha frecuencia.

Contaminación por ozono

Los índices de calidad del aire van del 0 a 50 puntos índice de ozono, que no exige ninguna precaución; del 51 al 100, las personas muy sensibles, como los niños ylos asmáticos, deben evitar estancias prolongadas al aire libre; del 101 al 150, las personas de la tercera edad, los niños y los adultos sensibles deben limitar cualquier esfuerzo como el ejercicio o en el caso de los niños, el juego al aire libre; del 151 al 200 se considera que el ozono ha llegado a un límite dañino para la salud de todos, adultos, niños y personas de la tercera edad, se recomienda limitar las salidas al aire libre. De 201 a 300 puntos de ozono se considera que es extremadamente dañino para la salud y se pide que, a menos que sea absolutamente necesario, las personas se queden en casa.

Contaminación: enfermedades a largo plazo

A largo plazo, las enfermedades pueden ser respiratorias como bronquitis y neumonía; enfermedades virales como hepatitis y dengue. Las más graves son el cáncer de pulmón y el cáncer de la piel.

Contaminación y salud

El monóxido de carbono que expulsan los vehículos en movimiento induce la falta de oxígeno en las células y los tejidos, lo que afecta la cantidad de éste en la sangre.

El dióxido de azufre que se produce durante la combustión de petróleo, produce tos e irritación de garganta y ojos. El plomo, que hasta hace poco estaba presente en la gasolina, pero sigue presente en la pintura para casas, en juguetes y hasta en utensilios de cocina esmaltados, puede causar graves problemas como daño renal y auditivo, lento crecimiento corporal en los niños y deformidades en los recién nacidos.

Contaminación, siempre es mejor prevenir

El mejoramiento de la calidad en el aire es asunto de todos, es un asunto de conciencia.

Infórmate sobre los valores límite de contaminantes en la ciudad y toma tus precauciones, usa siempre protector solar en rostro, brazos y piernas (si están expuestas a la radiación solar); no hagas ejercicio al aire libre durante las horas pico.

Tú puedes ayudar a disminuir la contaminación en las ciudades:

  • Da mantenimiento a tu auto para evitar que arroje aceite o humo.
  • Camina, en lugar de usar el coche, si el lugar a donde vas está cerca.
  • Comparte el auto con familiares y amigos. Recicla y separa la basura.
  • No uses desodorantes u otras sustancias en aerosol.
  • Apaga las luces de casa y oficina si no están siendo utilizadas; cambia los focos de tu hogar por focos ahorradores de energía.
  • Evita en lo posible artículos de plástico que no sean biodegradables.

 

 

Otros contenidos del dosier: Salud física

Comentarios

Artículos destacados

Cómo se trata el pitido en los oídos
Cómo se trata el pitido en los oídos

Los acúfenos o tinnitus consisten en la percepción de ruidos o zumbidos más o menos intensos que, por lo general, aparecen ...

Los tipos de endometriosis
Los síntomas de la endometriosis
¿Por qué el sol nos hace estornudar?
Las causas de la halitosis matutina
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test