10 enfermedades que afectan más a las mujeres

Enfermedades cardiovasculares

Al contrario de lo que se suele creer, las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales...) son también una de las principales causas de muerte entre la población femenina en muchos países. En 2015, según indica un estudio del INE, fallecieron 213.309 hombres frente a 209.259 mujeres, pero en el caso de ellas, la mortalidad es mucho mayor, un 7,7 % más que el año anterior, frente al aumento del 5,8 % en el caso de los hombres.

Los riesgos suelen subestimarse en las mujeres, que se someten con menos frecuencia a exámenes médicos y se tratan más tarde.

Según un estudio de la American Heart Association1, casi la mitad de las mujeres de menos de 60 años que han sido víctimas de un infarto de miocardio, no habrían sentido ese famoso «dolor en el pecho» que anuncia un infarto... Las mujeres tienen otros signos preconizadores, como una sensación de cansancio, un sofoco tras realizar un esfuerzo, nauseas… Unos síntomas propios de las mujeres, pero que suelen ser desconocidos... Resultado: según la Federación Francesa de Cardiología2, el infarto de miocardio se trataría, de media, una hora más tarde en las mujeres.

Enfermedades relacionadas con el alcohol 

Diferencias de peso, de masa muscular, de estructura corporal, de metabolismo... A igual consumo, las mujeres son mucho más vulnerables que los hombres frente al alcohol. Así, para la misma cantidad de alcohol ingerida, el nivel de alcohol en la sangre es más elevado para las mujeres que para los hombres. Riesgos de adicción al alcohol, de cirrosis hepática... Los médicos advierten contra los riesgos relacionados con el abuso del alcohol, especialmente en la mujer para quien los daños aparecerían antes y cuyo riesgo de dependencia se vería acentuado.

Así, según la INPES3, un consumo de alcohol debe ser considerado «de riesgo» a partir de 3 vasos de alcohol al día (unos 30 g) en los hombres y dos vasos (20 g) en las mujeres.

Según el Inserm4, para las mujeres, el riesgo de sufrir una enfermedad alcohólica del hígado sería significativo a partir de los 30 g de alcohol al día, es decir, tres vasos. Frente a los 50 g de alcohol al día, es decir cinco vasos para los hombres.

Desórdenes del comportamiento alimentario

A las mujeres les afectan más los desórdenes del comportamiento alimentario (TCA), anorexia y bulimia.

La anorexia mental (restricciones alimentarias, negarse a comer...) afecta a nueve mujeres por cada hombre6. Esta enfermedad se da principalmente entre las adolescentes o las jóvenes en la pubertad, entre los 13 y los 17 años. Cerca del 20 % de las personas que sufren anorexia también tendrían comportamientos bulímicos.

Las personas que sufren crisis de bulimia ingieren grandes cantidades de comida de manera compulsiva. Unas crisis a las que les siguen comportamientos llamados «de compensación» como, por ejemplo, los vómitos. La bulimia es un desorden del comportamiento alimentario que afecta a unas seis niñas por cada niño.

Osteoporosis

La osteoporosis, una enfermedad del esqueleto que hace que los huesos sean frágiles y aumenta el riesgo de fracturas, afecta principalmente a las mujeres tras la menopausia. Alrededor de un 30 % (o 1 de cada 3) de mujeres sufren osteoporosis postmenopáusica. La osteoporosis debido a la edad sería de 2 a 3 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres7.

La osteoporosis afecta al 90 % de las mujeres de 65 años y al 70 % de las mujeres de 80 años8. La causa principal es la menopausia y los cambios hormonales, especialmente la bajada de la tasa de estrógeno que renueva los huesos.

Asma

Antes de la adolescencia, el asma afecta a más niños que niñas: un 10 % de niños de 5 a 10 años, frente a un 6 % de niñas de la misma edad. Lo que ocurre es que esta tendencia se invierte en la pubertad. Así, después de los 35 años, el asma no alérgica es dos veces más frecuente en la mujer que en el hombre. ¿Por qué existe esta diferencia? Todavía no se han aclarado todos los mecanismos. Sin embargo, los especialistas están de acuerdo en el papel fundamental que juegan las hormonas en el desarrollo de esta enfermedad. Las variaciones hormonales favorecen y aumentan el riesgo de inflamación de los bronquios. Pubertad, períodos premenstruales, embarazos o menopausias, son factores desencadenantes o que agravan el asma en la mujer.

Desórdenes de ansiedad y depresión

A las mujeres, los desórdenes de ansiedad y depresión les afectan el doble que a los hombres. Diversos estudios en diferentes países de América y Europa han llegado a la conclusión de que las mujeres son más propensas a sufrir un trastorno depresivo mayor (TDM) que los hombres. Las cifras hablan por sí solas: a nivel mundial, la depresión afecta a un 4,6 % de mujeres frente a un 2,6 % de la población masculina.

Las migrañas

Se estima que al menos el 12 % de la población mundial sufre migrañas (o cefaleas migrañosas). Según numerosos estudios, en Europa y Estados Unidos hay 3 veces más mujeres que padecen de migraña que hombres.

Existen numerosos factores que desencadenan estas migrañas: variaciones emocionales, modificaciones del ritmo de vida, régimen alimentario, factores sensoriales (ruidos, olores...) Pero también hormonales. De esta forma, en la mujer, el ciclo hormonal de la menstruación influye en la aparición de migrañas. Las migrañas llamadas «menstruales» o «catameniales» pueden ocurrir al final del ciclo, cuando se producen algunas secreciones hormonales.

Fibromialgia

Según los últimos estudios, la fibromialgia afecta aproximadamente entre un 2 y un 5 % de la población general dependiendo de los diferentes países, entre ellos la proporción sería de 10 mujeres por cada hombre. Entre los síntomas más habituales se encuentran: dolores difusos, cansancio crónico, desórdenes del sueño, de la atención... Esta enfermedad reumática ha sido reconocida por la OMS en 1992.

¿Cómo se explica su predominio femenino? Los orígenes de esta enfermedad todavía no se entienden del todo bien y son motivo de controversias.  

Enfermedades autoinmunes

El lupus eritematoso diseminado o sistémico es una enfermedad autoinmune (es decir, es el resultado de una disfunción de las defensas inmunitarias) inflamatoria que se manifiesta la mayor parte de las veces con lesiones cutáneas en el rostro, dolores articulares, un cansancio importante, fiebre... El lupus también puede afectar a algunos órganos como el riñón, el corazón o el cerebro. Como la mayor parte de las enfermedades autoinmunes, el lupus afecta mayoritariamente a las mujeres, actualmente se estima que hasta 9 veces más que a los hombres. ¿Cómo se explica su predominio femenino? Podría deberse a las diferencias hormonales y genéticas.  

Alzheimer

Un estudio realizado recientemente afirmaba que un 0,4 % de la población mundial (aproximadamente 26,6 millones de personas) padece Alzheimer. Una enfermedad a la que las mujeres están mucho más expuestas. De hecho, hay 4 mujeres enfermas de Alzheimer por cada hombre. ¿Cómo se explica esta diferencia? El envejecimiento sería el factor principal de riesgo del Alzheimer. Menos del 2 % de los casos de Alzheimer ocurren antes de los 65 años. Solamente después de los 65 años, la frecuencia del Alzheimer se eleva de un 2 a un 4 % de la población general para llegar al 15 % a la edad de 80 años. Según el Insee25, sobre las condiciones de mortalidad de 2015, la esperanza de vida de las mujeres se elevaría a los 85 años, frente a 78,9 para los hombres. Como las mujeres viven más años, tendrían mayores riesgos de desarrollar Alzheimer.

Existen otros factores de riesgo que parecen también tener un papel importante en la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa: factores genéticos, medioambientales o cardiovasculares como la diabetes o la hipertensión...

Según las estimaciones, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida mundial, la prevalencia triplicaría el número de afectados para el año 2050.

Fuentes:

Otros contenidos del dosier: Salud física

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test