Así afecta el alcohol en nuestras relaciones sexuales

Alcohol y seducción

El efecto desinhibidor del alcohol hace que muchas personas lo utilicen para reforzar su autoestima. Sienten que bebiendo son más locuaces, más divertidos y que incluso se atreven a hablar con personas a las que no podrían acercarse sin estar un poco bebidos por miedo al rechazo.

Una cantidad justa de alcohol puede tener ese efecto deseado por muchos y aportar cierta confianza a la persona, que le empuje a hablar con la gente sin miedos, a bailar o a lanzarse a proponer una cita a quién le guste.

Pero si nos pasamos podemos encontrar un efecto particular. Aquel en el que la persona bebida se ve extremadamente divertido y seductor pero desde fuera se ve una realidad completamente distinta. Alguien patoso, pesado y con un desagradable olor a alcohol.

Todos hemos vivido el pasar el rato con alguien borracho y no es agradable así que podemos suponer que tampoco es eficaz en cuanto a la seducción. Si bien es cierto que algunas personas se ven beneficiadas a nivel social de esa pequeña dosis de alcohol, y no está mal, pero lo ideal sería que encontrasen otra manera de desinhibirse menos dañina para la salud.

Otro efecto conocido del alcohol es aquel que nos hace intimar con quién no quisiéramos. No es ajeno a la mayoría, sea por experiencia personal o conocidos, el darse cuenta al día siguiente que no hubiésemos tenido sexo con esa persona si no fuese por el alcohol. Una vez más la moderación es la clave.

¿Cómo afecta el alcohol al sexo?

Aunque se conoce el alcohol como estimulante sexual y puede serlo a pequeñas dosis por el efecto desinhibidor anteriormente mencionado, en realidad es un depresor del sistema nervioso central lo cual hace un flaco favor a la respuesta sexual.

El alcohol afecta tanto al sistema hormonal como al neurológico. Por un lado reduce la testosterona y la hormona de crecimiento según estudios hechos a la población adolescente, aumenta la concentración de estrógenos y en los hombres consumidores de alcohol puede llevar a la atrofia testicular y a la disminución de la calidad del esperma.

También lleva a una reducción de la actividad de las neuronas hipotalámicas, que son responsables de la producción de oxitocina. Esta sustancia está directamente implicada en la consecución de la erección y del orgasmo masculino y femenino, provocando una alta frecuencia de anorgasmia en ambos sexos.

En cuanto a la erección masculina en particular, una baja dosis de alcohol y una vez más debido a esa sensación de desinhibición puede favorecer la excitación en un primer momento y, por tanto, observar una erección más rápida e intensa. Pero a partir del alcohol equivalente a lo que se puede beber en dos copas combinadas ocurre justamente lo contrario y se pueden sufrir dificultades no solo para lograr la erección sino también para mantenerla una vez conseguida. A esto sumamos la ansiedad que ello produce y que puede provocar en futuras relaciones problemas de erección, aun sin haber consumido alcohol.

Además el consumo de alcohol es la principal razón para no tener en cuenta los riesgos de contagio de ETS y embarazos no deseados y no usar el preservativo.

Así, aunque el alcohol puede favorecer el inicio, el momento del ligue e incluso los primeros momentos de la relación sexual, tan solo dos copas pueden arruinar lo que podría haber sido muy placentero. Dificultando la erección, aportando ansiedad a la relación y retrasando o evitando totalmente la consecución del orgasmo en ambos sexos. Podemos decir con rotundidad que no compensa esa copa de más.

Otros contenidos del dosier: Salud y sexualidad

Comentarios

Artículos destacados

Descansa de la tecnología con estos 6 consejos
Descansa de la tecnología con estos 6 consejos

El uso de la tecnología es cada vez mayor a tal grado que nos perdemos de la convivencia de los que tenemos cerca. Estos...

Conoce todo sobre el glaucoma
Deporte para superar la depresión
¿Tienes matriz infantil? Cómo identificarla
El asma en 10 preguntas
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test