La cirugía refractiva

¿Qué es la cirugía refractiva y a quién se dirige?

Dr. Jean-Louis Bourges: La cirugía refractiva trata de corregir los defectos refractivos del ojo que, a priori,se corrigen con gafas. De este modo, distinguimos la operación de miopía, de hipermetropía, de astigmatismo y desde hace poco la de presbicia. En principio, esta técnica se recomienda a quienes no presentan contraindicaciones particulares a este tipo de cirugía, que llevan gafas o lentillas y desean deshacerse de ellas, y que son muy exigentes.

¿Existen contraindicaciones a la cirugía refractiva?

Dr. Jean-Louis Bourges: Sí, existen algunas. La primera son las enfermedades del ojo y, en particular, las de la córnea (las operaciones de córnea son las más frecuentes). Pero normalmente el médico examina de antemano al paciente, comprueba si existen contraindicaciones y solo sugiere la intervención a quienes la solicitan y no presentan contraindicaciones.

¿Hay una edad ideal para operarse?

Dr. Jean-Louis Bourges: La edad no supone grandes obstáculos. En cambio, hay ciertos defectos que simplemente no se pueden corregir con la cirugía. Y también hay límites técnicos. Por ejemplo, hoy por hoy la corrección de la presbicia conlleva la aceptación de varios inconvenientes. Sigue siendo una de las limitaciones de la cirugía refractiva.

Cada técnica presenta sus propias limitaciones. No se pueden corregir miopías demasiado severas mediante una operación de córnea. Sin embargo, pueden corregirse mediante una operación de cristalino, pero esta opción también tiene, a su vez, ciertas limitaciones… De hecho, la estrategia terapéutica depende de cada paciente.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía refractiva?

Dr. Jean-Louis Bourges: Cada cirugía, cada técnica, conlleva unos riesgos. Por ejemplo, la operación más común, la cirugía LASIK que consiste en  operar la córnea por una miopía, comporta el riesgo de descompensar una enfermedad que no había sido detectada. Por ello, intentamos hacer todo lo posible por detectarla previamente, pero, a pesar de todo, algunas solo se manifiestan tras la cirugía, y pueden, por ejemplo, dar lugar a problemas secundarios. Ponemos especial cuidado en cada una de las etapas, pero por desgracia el riesgo cero no existe en cirugía.

¿El sistema sanitario corre con los gastos de esta intervención?

Dr. Jean-Louis Bourges: El sistema sanitario no cubre en ningún caso los gastos de esta intervención. Algunos seguros privados lo cubren en su totalidad o en parte, hay que informarse en la compañía de seguros. 

El coste no difiere en función de la ametropía que se padezca, ya sea miopía, astigmatismo o hipermetropía. El coste es el mismo por cada ojo, no se realiza un descuento por los dos ojos… El coste depende fundamentalmente de la técnica empleada y de los consumibles utilizados. Es resumen, el coste se fija por ojo y no depende del tipo de ametropía.

En el caso de la cirugía de la presbicia, la situación es un poco diferente porque utilizamos aparatos diferentes, así que el coste puede variar un poco.

A. Pelletier

Fuentes

Entrevista al Dr. Jean-Louis Bourges, oftalmólogo del hospital Hôtel-Dieu (París) y profesor asociado de la Universidad Paris Descartes, con ocasión del Ciclo de Conferencias para todo tipo de público «Los Martes del Hôtel-Dieu (París) – Gafas, lentillas o cirugía: ¿cómo se corrige la ametropía?», martes 22 de enero de 2011.  

Otros contenidos del dosier: Ver bien

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test