Cuando la vista se cansa

Si para trabajar bien hay que ver bien, entonces, quienes padecen problemas de la vista o son invidentes, se enfrentan a un mundo laborar que suele cerrarles las puertas. A veces, los trabajadores mayores, cuya agudeza visual empeora con el tiempo, se ven obligados a cambiar de profesión o a aceptar tareas para las que están sobre cualificados.

La fatiga visual

Los mecanismos visuales regulados mediante un juego de automatismos inconscientes incluyen una parte muscular y otra nerviosa. Es a causa de su uso excesivo, ocasionado por errores en la visión o por un trabajo demasiado exigente, que aparece la fatiga visual y sus consecuencias.

Los diferentes síntomas deben servir de alarma. Los más comunes son: picores, dolor, enrojecimiento del globo ocular y de los párpados, pestañeo frecuente, lagrimeo, sensaciones de destello, visión borrosa o cubierta de manchas, visión de franjas de colores alrededor de los objetos, fotofobia, visión doble, persistencia anormal de imágenes consecutivas, inestabilidad de la imagen, sensación de mucha molestia al fijar la vista, migraña, tensión nerviosa, torpeza, somnolencia, vértigos y cansancio general.

Así pues, las deficiencias y la fatiga visual crean un estado de incomodidad de naturaleza mal definida que puede:

  • Disminuir la eficacia: un estudio acerca de la influencia de los problemas visuales sobre la eficacia realizado en Alemania reveló, a partir de una muestra de 10.000 trabajadores de empresas industriales, que las diferencias en la agudeza visual de los empleados hacían variar los volúmenes de trabajo en un 12,5 % de media. En determinados sectores, como en la industria del reloj, el porcentaje ascendía al 50 %.
  • Disminuir la seguridad: la fatiga visual disminuye el poder de atención y la rapidez de los reflejos, lo que provoca un aumento de los accidentes laborales. En otro estudio alemán se observó que había el doble de accidentes entre los trabajadores con problemas de la vista. Una encuesta realizada en 34 fábricas de Inglaterra demostró que unos cincuenta accidentes laborales fueron consecuencia de la mala visión de sus empleados.
  • Aumentar el absentismo: un estudio realizado en un medio bancario de Canadá dio a conocer que entre los empleados con problemas de la vista sin corregir o mal corregidos el absentismo laboral era superior al 20 %.

Lo más alarmante de todo es que quienes padecen problemas de la vista muchas veces no lo saben porque no han recibido diagnóstico alguno. Esto es especialmente peligroso a la hora de conducir, ya que las alteraciones de la vista provocan cada año un gran número de accidentes de tráfico.

Los ojos en el mundo laboral

  • Agudeza visual

La agudeza visual se define como el más pequeño de los ángulos bajo el cual el ojo puede separar los puntos distintos y suele expresarse como una fracción: el número superior se refiere a la distancia entre el paciente y la tabla en la que figuran la letras (6 m), y el inferior indica la distancia a la que una persona con vista normal podría leer esa misma línea. Por ejemplo, 20/20 se considera normal; 20/40 indica que la línea que el paciente lee correctamente a 6 m puede ser leída por una persona con visión normal a 12 m de distancia.

Determinar la agudeza visual es muy importante en los trabajadores: puede condicionar la elección de la tarea y, en caso de que se haya visto debilitada, ser motivo de invalidez laboral. Por otra parte, no basta con ver bien, sino con ver rápidamente y saber utilizar todo el campo visual.

  • La visión de cerca

En la mayoría de las actividades y en el trabajo sobre todo, es la calidad de la visión de cerca la que más cuenta. Leer, escribir y manipular objetos exige ver bien a una distancia de unos 35 a 75 centímetros, es decir, debemos llegar a ver nuestras propias manos con los brazos más o menos estirados.

  • La iluminación en los sitios de trabajo

Una iluminación demasiado tenue o demasiado fuerte, mal repartida o mal orientada puede provocar fatiga visual, que se manifiesta por medio de picores, dolores en el globo ocular, dolores de cabeza y una disminución temporal de la visión. Los ingenieros lumínicos deben preocuparse por que la iluminación de los espacios de trabajo se adapte a la naturaleza de la tarea que allí se desempeñe. En este sentido, los tubos fluorescentes suelen constituir una buena fuente de luz.

  • La vista y las pantallas

La lectura sobre una pantalla se efectúa en contraste negativo, situación insólita para el ojo, acostumbrado a leer en contraste positivo. Cuando leemos vemos imágenes estables, pero en la pantalla las imágenes suelen moverse.

El desplazamiento frecuente de la mirada entre los documentos en papel y la pantalla oscura provoca esfuerzos continuos de adaptación, relacionados con la distancia, la dirección, etc.

En la pantalla, la obtención de información suele hacerse en un eje casi horizontal. Ahora bien, la lectura y la escritura se hacen habitualmente en un eje de visión dirigido hacia abajo. Mirar ligeramente hacia abajo constituye una posición cómoda para la vista y es una de las razones por las que un trabajo de oficina puede ser menos cansado que un trabajo que requiere de un uso permanente del ordenador, lo cual obliga a mover la cabeza y a hacer ajustes posturales para luchar contra la incomodidad visual.

La luz adquiere una importancia particular en el marco de un puesto de trabajo que implique el uso constante del ordenador.

La pantalla debe estar orientada de manera de evitar los reflejos de las fuentes de luz. De todos modos, y contrariamente a los que se cree, el uso cotidiano de los monitores no daña la vista. De todos los estudios que se han elaborado sobre esta cuestión se desprende que el trabajo con el ordenador tan solo revela la existencia de pequeñas alteraciones de la vista que antes se ignoraban.

Redacción Doctissimo

Otros contenidos del dosier: Ver bien

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test