Cirugía abdominal y obstrucción intestinal: una relación muy dolorosa

¿Qué es la obstrucción intestinal?

La obstrucción intestinal es el bloqueo del tránsito digestivo en el intestino delgado o el colon. «El 95 % de las obstrucciones aparecen tras una intervención quirúrgica», empieza señalando el doctor Lefèvre. «La gravedad de la obstrucción depende de dónde se localice (en el intestino delgado o el colon) y del mecanismo de bloqueo (torsión o compresión).»

¿Qué tipos existen?

  • La obstrucción por brida (adherencia posoperatoria). Es el caso más frecuente, según el doctor. «Aparece sobre todo en el intestino delgado, que se enrolla en una adherencia surgida por una intervención quirúrgica. En este caso, hablamos de estrangulación del intestino delgado. También puede presentarse en el colon, principalmente cuando se desliza hacia la ingle provocando una hernia. Este tipo de obstrucción intestinal es muy grave, puesto que puede derivar en una necrosis del intestino por la torsión de los vasos sanguíneos y complicarse con una peritonitis por perforación con riesgo de muerte.» Se estima que la obstrucción por brida afecta a un tercio de los pacientes en el primer año tras la operación.
  • Compresión del intestino delgado. Es más rara y habitualmente está relacionada con la enfermedad de Crohn o, con menor frecuencia, un cáncer.
  • Obstrucción del colon. Su principal causa es un tumor. De hecho, según el doctor, «en un 15 o 20 % de los casos, es la obstrucción la que permite descubrir un cáncer de colon».

¿Cómo se diagnostica y se trata?

Diagnosticar una obstrucción intestinal no es complicado, como nos explica el cirujano. «La obstrucción intestinal puede diagnosticarse con tres preguntas», ya que tres son los síntomas característicos: dolor abdominal, náuseas o vómitos y ausencia de gases y heces. Para localizar la obstrucción, «basta con realizar un TAC para ver a qué intestino afecta y cuál es su gravedad». Luego, el paciente permanece ingresado en el hospital hasta que se restablezca el tránsito intestinal normal. Debe estar en ayunas, hidratándose por medio de perfusión, y en tratamiento farmacológico para aliviar el dolor. Asimismo, se le puede colocar una sonda nasogástrica que ayude al estómago a vaciarse. «Solo se contempla la cirugía en casos especialmente graves o si el paciente no mejora», aclara el doctor Lefèvre.

El lado invisible de la obstrucción intestinal

Muriel, de 55 años y Leila (1), de 37, son propensas a sufrir obstrucción intestinal. A Muriel le extirparon el colon en 1985, tras diagnosticarle una poliposis adenomatosa familiar (PAF), una forma rara y hereditaria de cáncer de colon. Desde entonces, experimenta problemas de tránsito. «Cuido mucho mi alimentación, aunque no siembre basta con eso. En cuestión de horas, puedo tener una obstrucción.» En caso de sospecha, se pone en ayuno de inmediato y, si en 24 horas no ido al baño, acude rápidamente a urgencias. «Procuro tomar la cantidad mínima de medicinas. Prefiero la acupuntura o la digitopuntura (2).»

Leila, por su parte, lo lleva con resignación. También contrajo PAF, que le operaron en 2005, y está aquejada de un tumor desmoide mesentérico. «Es un tumor benigno, pero lo malo es que se une a los tejidos sanos y crece si se interviene en él.» Por ello, Leila está permanentemente en tratamiento farmacológico y sufre obstrucciones con bastante regularidad. No obstante, lo más molesto para ella es el lado invisible de su enfermedad. «La obstrucción es muy incapacitante en el día a día y ya me ha obligado a cancelar vacaciones.» Sin embargo, Leila es optimista y, como Muriel, tiene sus truquillos. «Bebo a menudo infusiones de verbena, tila y té verde y me doy masajes en el abdomen con aceite de neguilla. No sé si le valdrá a todo el mundo, pero a mí me funciona.»

Sihem Boultif

1 – Nombres ficticios

2 – Doctissimo te recuerda que la medicina alternativa no sustituye en ningún caso a la consulta médica clásica y que, si la utilizas, debes comunicárselo a tu médico para una mejor atención.

S. Boultif

Fuentes:

Entrevista con el doctor Jérémie Lefèvre, cirujano general y digestivo, mayo de 2015

Entrevistas con Muriel y Leila, mayo de 2015

Otros contenidos del dosier: Dolor abdominal

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test