Lesiones de rodilla durante el ejercicio

Una de las lesiones más comunes cuando realizamos ejercicios es la de las rodillas. Quienes hemos sufrido de dolor en estas articulaciones sabemos lo limitante que es en el desenvolvimiento normal de nuestras actividades del día a día (más aún durante el ejercicio). A continuación te explicaremos un poco el funcionamiento de las rodillas y cómo es que se producen las lesiones más comunes.

Las rodillas son articulaciones que funcionan en forma de bisagra, es decir, en movimiento de flexo-extensión, como el codo o las interfalángicas, por lo que para su cuidado debes prestar mucha atención cuando tengas que realizar ejercicios que no estén alineados con el movimiento natural de la rodilla, como los de lateralidad o rotación.

En la estructura de las rodillas están involucrados huesos, cartílagos, ligamentos, músculos y tendones, todo esto te provee la movilidad y estabilidad que necesitas, pero aumenta las posibilidades de que sufras alguna lesión realizando tus ejercicios de rutina si no eres cuidadoso, debido a que cada una de estas partes puede lesionarse y causarte dolor.

Tipos de lesiones de rodilla

Lesiones de meniscos

meniscos

Una de las lesiones más comunes de la rodilla es la de los meniscos, pues éstos son los encargados de absorber el peso del cuerpo. Esta lesión se produce cuando se realizan movimientos de rotación, mientras se mantiene el pie fijo en el suelo, lo que suele ocurrir frecuentemente en juegos de fútbol o baloncesto, ocasionando un dolor agudo y repentino. Por lo que, para evitar este tipo de lesiones, se debe procurar en todo momento que el pie siga la dirección de la rodilla, es decir, evitar giros bruscos.

Las lesiones de meniscos pueden tratarse de diversas maneras, tomando en cuenta la edad, el tipo de lesión y el nivel de actividad, entre otras. En general, si se trata de una persona joven y son roturas pequeñas, se puede llevar a cabo una recuperación natural, es decir sin intervención médica, si no es el caso, es necesario realizar cirugía o aplicar otros tratamientos.

Esguinces de rodilla

esguince

Los esguinces de rodilla son lesiones de algunos de los cuatro ligamentos que la rodean y se originan con frecuencia por sobrecarga durante el ejercicio, por hacer movimientos laterales (o de rotación) o en aquellos deportes en los que es necesario aterrizar constantemente, como en el salto triple.

Los síntomas más comunes ante un esguince de rodilla son dolor, inflamación, inestabilidad de la rodilla apenas al caminar y bloqueo articular. En algunos casos es necesaria una intervención quirúrgica, pero en muchos casos se puede aplicar un tratamiento conservador que consiste en la disminución de la inflamación primero y posteriormente la rehabilitación.

Desgarres musculares en la rodilla

desgarres

En la estructura de la rodilla, como leímos anteriormente, están involucrados también algunos músculos, por lo que los desgarres musculares pueden presentarse también durante el ejercicio cuando éstos se alargan demasiado, lo que provoca la aparición de moretones en la zona de la rodilla. Se puede tratar, dependiendo la intensidad, con reposo y masajes.

Tendinitis de rodilla

tendinitis

La tendinitis de rodilla, por otro lado, se produce por una sobrecarga de la articulación y está asociada a una inflamación del tendón. Se puede producir mientras realizas ejercicios, en dónde trabajas con peso mientras extiendes y flexionas tus piernas, como los de prensa en el gimnasio.

Como te habrás dado cuenta, las lesiones en las rodillas son producidas generalmente cuando no se cuida la alineación de la rodilla con el pie y la cadera, por lo que en cualquier ejercicio que estés realizando debes tener presente que tu rodilla siga siempre la dirección de tu pie. Los especialistas recomiendan también el fortalecimiento de los cuádriceps, para dar el soporte necesario a la rodilla.

Si vas a empezar una rutina de ejercicio es importante que lo hagas supervisado por algún entrenador y en caso de cualquier molestia en las rodillas, lo tomes con seriedad y acudas al médico para que evalúe de forma profesional el nivel de la lesión.



Fuentes:

Otros contenidos del dosier: Dolores musculoesqueléticos

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test