Paracetamol, ibuprofeno o aspirina… ¿Qué analgésico tomar para cada dolor?

Modo de acción, tipo de dolores indicados, efectos secundarios, contraindicaciones… Descubrid las especificidades de los tres analgésicos más comunes y aprended a utilizarlos con criterio.

Características del paracetamol

Modo de acción del paracetamol

Los médicos e investigadores hace tiempo que piensan que el paracetamol actúa de forma periférica, es decir, sobre la zona dolorida. En realidad, la acción central del paracetamol se demostró a finales de los años noventa: actúa sobre el sistema de modulación del dolor a nivel cerebral. Más recientemente (febrero de 2014), el equipo Inserm del Prof. Alain Eschalier descubrió una nueva proteína implicada en la acción analgésica central del paracetamol¹.

Tipo de dolores indicados para el paracetamol

El paracetamol está indicado como primera opción en todos los dolores nociceptivos (dolores producidos por una lesión, un corte por ejemplo). Dolor de cabeza, dolores menstruales, dolores en los dientes… es el primer medicamento a escoger para aliviarlos. Hasta la actualidad, también se prescribía como primera opción en caso de artrosis, pero un estudio publicado a finales de marzo de 2015 en el British Medical Journal puso en cuestión esta forma de actuar, ya que demostró la ineficacia del paracetamol en el tratamiento de la artrosis y los dolores lumbares2.

Efectos secundarios del paracetamol

Durante mucho tiempo, se ha considerado al paracetamol como una molécula de una inocuidad total, sin ningún efecto secundario, lo cual explica la inmejorable posición que ocupa hoy en día en el ámbito de los analgésicos. Sin embargo, algunos estudios han demostrado problemas hepáticos en caso de sobredosis3.
Más recientemente, en marzo de 2015, un estudio4 puso de manifiesto un aumento de las enfermedades cardiovasculares en caso de administración prolongada a altas dosis. Los resultados deben cogerse con pinzas, según la Dra. Pickering, especialmente en el aspecto metodológico: “Este estudio no es un metanálisis, es una revisión sistemática de 8 estudios, ninguno de los cuales era aleatorio”. Y la farmacóloga añade que los datos observados “en la práctica real”, a través de declaraciones de acontecimientos adversos recogidos por los centros de farmacovigilancia, demuestran que “no existen efectos adversos nocivos para el paracetamol administrado en una dosis terapéutica (3 g/día)”.

Contraindicaciones del paracetamol

El paracetamol presenta muy pocas contraindicaciones, dejando aparte alguna alergia conocida al mismo, aunque son muy poco frecuentes. Puede utilizarse a lo largo de todo el embarazo sin ningún riesgo para el feto. “La única interacción problemática del paracetamol es, junto a los medicamentos anticoagulantes o AVK, una interacción informada por numerosos médicos generalistas”, y que a veces puede desencadenar complicaciones hemorrágicas5, subraya la Dra. Pickering.

Características del ibuprofeno

Modo de acción del ibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Regula la secreción de las prostaglandinas, sustancias secretadas cuando el organismo se ve agredido, con lo cual se disminuye la inflamación, el dolor y la fiebre.

Tipo de dolores indicados para el ibuprofeno

Si el dolor no se alivia con paracetamol (que siempre es el primer analgésico que debe tomarse), y no se presenta ninguna contraindicación al uso de AINE, se puede probar con ibuprofeno. A menudo es el caso, por ejemplo, de las personas que padecen artrosis que, durante los brotes, los antiinflamatorios les alivian mejor el dolor.

Sin embargo, más vale consultarlo con el médico y no automedicarse con ibuprofeno con demasiada regularidad, dados los posibles efectos secundarios.

Efectos secundarios del ibuprofeno

Sobre todo son de naturaleza gastrointestinal: en algunas personas, la toma de ibuprofeno puede comportar dolores gástricos, diarreas y, a dosis altas, incluso una úlcera o una hemorragia gastrointestinal. Con menor frecuencia, la toma de ibuprofeno puede desencadenar reacciones dermatológicas (prurito, edema, erupciones…).

Contraindicaciones del ibuprofeno

El ibuprofeno está contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo (aunque tampoco se recomienda su uso durante el primero y el segundo), y especialmente en caso de antecedentes de alergia o asma desencadenados por la toma de ibuprofeno, en caso de úlcera gastroduodenal y en caso de insuficiencia hepatocelular grave, insuficiencia renal o cardíaca.

Características de la aspirina

Modo de acción de la aspirina

El ácido acetilsalicílico o aspirina también forma parte de la familia de los AINE. Actúa limitando la producción de prostaglandinas, lo cual limita el proceso inflamatorio. Desde que se absorbe en el estómago, la molécula pasa a la sangre y luego se difunde por todo el cuerpo.

Tipo de dolores indicados para la aspirina

“La aspirina ya no se utiliza como primera opción de tratamiento en caso de dolores desde hace unos treinta años, ya que los médicos observaron que presentaba muchos efectos adversos, especialmente en el estómago, y que lo hacía sangrar”, subraya la Dra. Pickering. Por ejemplo, en caso de dolor de cabeza, no hay ningún motivo para tomar aspirina6.

Además del dolor, la aspirina presenta determinadas indicaciones reconocidas, especialmente la prevención de enfermedades tromboembólicas, ya que contribuye a diluir la sangre. En este caso, puede prescribirse de forma cotidiana en pequeñas cantidades (25-75 mg).

Efectos secundarios de la aspirina

El principal efecto secundario de la aspirina es la gastritis, una inflamación del estómago que puede llegar a convertirse en una hemorragia digestiva, pasando por una úlcera o una anemia.

De forma excepcional, la toma de aspirina puede desencadenar un síndrome de Reye, una enfermedad muy poco frecuente (incidencia: 0,08 casos por cada 100.000 niños) pero muy grave, que afecta al cerebro y al hígado7.

Contraindicaciones de la aspirina

La aspirina está contraindicada para las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre de embarazo (aunque debe consultarse con el médico antes de tomarla en el primer y segundo trimestre), en las personas con antecedentes de úlceras estomacales o del duodeno o de hemorragias, y en personas con alergias asociadas a la toma de aspirina8. No toméis aspirina si padecéis alguna enfermedad grave del corazón, el hígado o los riñones, y especialmente si vuestra edad es avanzada. Además, en caso de menstruaciones dolorosas o tras una intervención quirúrgica, es mejor optar por algún otro analgésico ya que la aspirina contribuye a las hemorragias.

1. Les découvertes récentes sur le mode d’action du paracétamol, Inserm, 11 de febrero de 2014.
2. Efficacy and safety of paracetamol for spinal pain and osteoarthritis: systematic review and meta-analysis of randomised placebo controlled trials, BMJ 2015;350:h1225, 31 de marzo de 2015.
3. Paracetamol: not as safe as we thought? A systematic literature review of observational studies, Philip Conaghan and al, 2 de marzo de 2015, Annals of the Rheumatic Diseases.
4. Staggered overdose pattern and delay to hospital presentation are associated with adverse outcomes following paracetamol-induced hepatotoxicitynoviembre de 2011, British Journal of Clinical Pharmacology.
5. Une interaction méconnue entre le paracétamol et les AVK : le risque d'hypocoagulation, Société française de rhumatologie.
6. El prospecto de la ANSM sobre la aspirina.
7. Syndrome de Reye et aspirine, ANSM, 2002.8. Les effets indésirables des médicaments antalgiques, Revue Prescrire 2011 ; 31 (338 suppl. interactions médicamenteuses) : 308-318 + 364-379. 

S. Cousin

Fuente: Entrevista con la Dra. Gisèle Pickering, PH en farmacología clínica en el CHU de Clermont-Ferrand y miembro del Consejo de Administración de la SFETD, el 25 de marzo de 2015.

Otros contenidos del dosier: Todo sobre el dolor

Comentarios

Artículos destacados

Cómo se trata el pitido en los oídos
Cómo se trata el pitido en los oídos

Los acúfenos o tinnitus consisten en la percepción de ruidos o zumbidos más o menos intensos que, por lo general, aparecen ...

Los tipos de endometriosis
Los síntomas de la endometriosis
¿Por qué el sol nos hace estornudar?
Las causas de la halitosis matutina
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test