Dolor neuropático, una afección crónica de síntomas variables

Con motivo del día mundial contra el dolor, que se celebra el 17 de octubre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) alerta sobre la prevalencia del llamado dolor neuropático, un tipo de afección crónica que en España sufrirían entre 240.000 y 600.000 personas y que menoscaba la calidad de vida de muchos pacientes. Según los últimos estudios, el dolor crónico podría afectar a un 11 % de la población española.

El dolor neuropático, una afección neurológica

El dolor neuropático es una afección neurológica relacionada con alteraciones del sistema nervioso, periférico o central, las cuales pueden derivarse de una lesión en el sistema nervioso o de un mal funcionamiento de este. “El dolor neuropático puede tener muchas causas, pero ciertas enfermedades neurológicas como el ictus, la esclerosis múltiple y la polineuropatía y otras como la diabetes o el herpes zoster son las más frecuentes”, explica Carlos Martín Estefanía, coordinador del grupo de estudio de dolor neuropático de la SEN. 

Se desconoce el número exacto de personas que padecen dolor neuropático en España, pero se cree que la cifra podría oscilar entre las 240.000 y las 600.000. Al mismo tiempo, se estima que un 6 % de las familias españolas podrían tener a uno de sus miembros con alguna forma de dolor neuropático. “Se trata, pues, de una dolencia frecuente, cuyas causas –ictus, diabetes, infección por herpes zoster, etc.– son muy prevalentes en la población general y en muchas ocasiones se asocian con la edad. Por esa razón, esperamos un aumento del número de pacientes con dolor neuropático en los próximos años”, advierte el médico.

El dolor neuropático: síntomas muy variables

La enfermedad se caracteriza por provocar una serie de síntomas muy variables. Es común experimentar falta de sensibilidad, una sensación de corriente eléctrica o hipersensibilidad dolorosa. Esta hace que los pacientes sientan dolor ante estímulos tales como el roce de las sábanas o una caricia. “La neuropatía menoscaba la calidad de vida de los pacientes, por lo que suele provocar cuadros depresivos y trastornos del sueño”, advierte el médico.

Tratamientos a menudo ineficaces

El tratamiento de los pacientes con neuropatías ha evolucionado sustancialmente en los últimos años. Sin embargo, entre un 40 % y un 70 % de los pacientes no logra aliviar sus síntomas. Según explica Martín, los dolores neuropáticos responden mal a los analgésicos convencionales. Existen tratamientos que ayudan a calmar el malestar –los desarrollados, por ejemplo, para indicaciones como la depresión o la epilepsia–, pero ninguno resulta cien por cien eficaz. Con todo, “la situación ha mejorado mucho respecto a hace unos años”, asegura el especialista, “ya que actualmente cerca de la mitad de los pacientes consigue reducir su dolor en casi un 30 % o un 40 %”. Por otra parte, “se ha avanzado mucho en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos que intervienen en la dolencia, lo que ofrece nuevas esperanzas en el ámbito de los tratamientos”.

El dolor neuropático es el octavo diagnóstico más frecuente en las consultas de neurología. Con motivo de día mundial contra el dolor, la SEN quiere destacar la importancia de seguir dedicando recursos y esfuerzos al estudio, diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático. “En muchas ocasiones los pacientes no reciben el diagnóstico ni el tratamiento terapéutico adecuado o están a la espera de que se consiga identificar el fármaco y las dosis que permitan mitigar su dolor”, explica el médico. Por ese motivo, “es muy habitual que tengan que probar diversos fármacos antes de determinar cuál surte mejor efecto”, agrega.

El especialista recuerda que,  siempre que sea posible, el abordaje terapéutico ha de ser multidisciplinar. “Debe incluir, además del tratamiento farmacológico, fisioterapia, asistencia psicológica y otras modalidades terapéuticas”.

Fuente:

Sociedad Española de Neurología

Otros contenidos del dosier: Todo sobre el dolor

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test