El pupilómetro: leer el dolor de los pacientes a través de sus ojos

¿Qué es el pupilómetro?

La finalidad de este aparato consiste en medir el dolor de los pacientes observando la dilatación de la pupila. Creado por la institución marsellesa IDMed, el pupilómetro se ha convertido en una herramienta muy apreciada por el cuerpo médico.
“Muchos médicos anestesistas han confesado que tienen la sensación de que les falta algo cuando no tienen el pupilómetro en la sala de operaciones”, nos explica Nathalie Aulnette, directora de la fundación APICIL contra el dolor, que ha financiado varios pupilómetros a hospitales públicos.

¿Por qué la dilatación de la pupila se relaciona con el dolor?

“El reflejo de dilatación pupilar depende del equilibrio entre el sistema simpático (que dilata la pupila) y el sistema parasimpático (que la contrae). La dilatación pupilar será más o menos importante según el grado de estimulación dolorosa y/o de la presencia de un tratamiento analgésico. Bajo anestesia, se cree que se trata, sobre todo, de una inhibición parasimpática”, nos explica el profesor Jean-François Payen, que trabaja en el departamento de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario de Grenoble.
Sin el pupilómetro, los médicos confían en los indicadores clásicos, que son la taquicardia o la hipertensión arterial.

¿En qué casos se utiliza el pupilómetro?

La mayor parte del tiempo se utiliza para medir el dolor de los pacientes bajo anestesia. Además, también es útil para personas que, por un motivo u otro, no pueden comunicarse.
“Algunos pacientes no hablan nuestro idioma. Otros sufren patologías psíquicas que comportan una gran distorsión entre lo que sienten y expresan. También se utiliza mucho en pediatría”, comenta Nathalie Aulnette.

¿Qué se sabe del dolor bajo anestesia?

Poco se sabe sobre el “sufrimiento” bajo anestesia. Y esta idea nos lleva a la pregunta: “¿se trata de una insuficiencia analgésica?”. Eso mismo se cuestiona el profesor Payen. Sin embargo, él mismo nos cuenta que ciertos elementos demuestran efectivamente que los pacientes pueden conservar recuerdos desagradables, en especial durante la reanimación. “Estos malos recuerdos podrían favorecer la aparición de un estado de estrés post-traumático”, puntualiza.

¿Qué impacto tiene una dosis incorrecta durante la anestesia?

El profesor Payen nos recuerda que los anestesistas combinan medicamentos que alteran la percepción del dolor (morfínicos, por ejemplo), pero también el estado de alerta (hipnóticos). “La insuficiencia de hipnóticos puede provocar un “despertar” en el paciente en el que puede moverse o comprender (lo cual es poco habitual). En cambio, un exceso de hipnóticos podría tener consecuencias en el sistema cardiovascular (hipotensión arterial) y, por lo tanto, conllevaría un despertar más lento”.
Nathalie Aulnette insiste en la “memoria del dolor” bajo anestesia y en el riesgo de sufrir dolores crónicos después de una operación. Todas estas razones son muestra del interés que despierta el pupilómetro para dosificar mejor la anestesia.

P. Jonquères d’Oriola

Otros contenidos del dosier: Todo sobre el dolor

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test