Primicia mundial: transfusión de sangre a partir de células madre

El cultivo de sus propias células madre

Tras haber realizado experimentos previos con ratones, los investigadores de la Unidad mixta de investigación 938 Inserm-UPMC (Universidad Pierre y Marie Curie) y de la AP-HP (Asistencia Pública-Hospitales de París) consiguieron extraer células madre adultas a un donante voluntario.

Dichas células madre se encuentran en la médula ósea de cualquier adulto así como en los huesos cortos y planos (esternón, vértebras, costillas y huesos de la pelvis) y reciben el nombre de hematoyéticas, lo que significa que su papel consiste en fabricar las células de la sangre. Bajo la influencia de ciertos factores, las células madre hematopoyéticas (CSH) fabrican ya sea glóbulos blancos, rojos o plaquetas. Su identificación y selección entre las demás células se realiza gracias a un antígeno específico conocido como CD34+ presente en su superficie.

Los investigadores, tal y como explica el Inserm, extrajeron células madre hematopoyéticas CD34+ del donante, probablemente a la altura de la pelvis (punción bajo anestesia), para su posterior cultivo en laboratorio. Para ello, utilizaron factores de crecimiento específicos que permitieron la producción exclusiva y en gran número de glóbulos rojos. Estos reticulocitos (glóbulos rojos que todavía no han alcanzado su total madurez) fueron multiplicados a su vez hasta obtener millones de células de la sangre.

Unos resultados más que satisfactorios

En un primer tiempo, los investigadores marcaron esta nueva población de glóbulos rojos con cromato de sodio (51 Cr) con el fin de poder seguir su evolución en el sistema sanguíneo del donante. A continuación, inyectaron 10 millones de glóbulos rojos cultivados en una vena del donante, al igual que para una transfusión clásica.

Al cabo de 5 días, prácticamente la totalidad de los glóbulos inyectados había sobrevivido (entre el 94 y el 100%), lo que implica que la transfusión fue todo un éxito. Veintiséis días más tarde, la tasa de supervivencia era de entre el 41 y el 63% cuando para los glóbulos rojos nativos (los producidos por el cuerpo humano) es del 50% al cabo de 28 días.

Los glóbulos rojos cultivados tienen un porcentaje de supervivencia comparable al de los glóbulos rojos provenientes de una transfusión clásica (en la que se inyectan una media de 2.000 millones de glóbulos rojos).

Un gran avance

El Prof. Luc Douay, hematólogo del hospital Saint Antoine de París y principal autor del estudio se muestra entusiasta: “aunque estudios anteriores sostenían la posibilidad de transformar CSH en glóbulos rojos maduros, este es el primer estudio que demuestra que dichas células pueden sobrevivir en el cuerpo humano, un gran avance para la medicina transfusional”.

Estos resultados, publicados recientemente por la revista científica Blood, se revelan muy prometedores ya que abren nuevas vías hacia la creación de bancos de sangre fabricada a partir de CSH. Una alternativa que permitiría poner fin a la escasez de sangre debido a la actual insuficiencia de donantes. De hecho, según el Prof. Luc Douay, entrevistado por la emisora de radio France Inter para el programa “La tête au carré”, si los indispensables progresos tecnológicos permiten en el futuro una producción a gran escala, ¡bastará con tan sólo 3 donantes para fabricar suficientes variedades de glóbulos rojos y cubrir las necesidades de toda Francia!

J.-P. Rivière

Fuentes:

- “Primera autotransfusión de glóbulos rojos creados a partir de células madre”, Inserm, 1 de septiembre de 2011.

- “Proof of principle for transfusion of in vitro generated red blood cells”, Douay y colegas, Blood.

- France Inter, La tête au carré, programa del 2 de septiembre de 2011.

Otros contenidos del dosier: Donación de sangre

Comentarios

Artículos destacados

Descansa de la tecnología con estos 6 consejos
Descansa de la tecnología con estos 6 consejos

El uso de la tecnología es cada vez mayor a tal grado que nos perdemos de la convivencia de los que tenemos cerca. Estos...

Conoce todo sobre el glaucoma
Deporte para superar la depresión
¿Tienes matriz infantil? Cómo identificarla
El asma en 10 preguntas
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test