Ser donante de sangre

Composición de la sangre

Consta del plasma y los  elementos formes:

Plasma: es la parte líquida de la sangre y es de color amarillento traslúcido. Corresponde al 55% de la sangre Es más pesado que el agua. En el viajan inmersos los elementos formes y multitud de compuestos, que son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Algunos de estos compuestos son: proteínas transportadoras, electrolitos, hormonas, etcétera.

Elementos formes: constituyen el 45% de la sangre son principalmente 3: 1-Eritrocitos o glóbulos rojos: en el organismo hay alrededor de 5x106. Formados principalmente por hemoglobina, su función es la de repartir el oxígeno a las células desde el corazón y llevar el dióxido de carbono desde las células a los pulmones para su eliminación. La hemoglobina es la encargada de dar el color rojo característico a la sangre. La vida media de un eritrocito es de 120 días y son destruidos principalmente a nivel del hígado y el bazo. 2- Plaquetas o trombocitos: con un número que oscila entre 150-450.000 son las encargadas de taponar las heridas. Su función es coagular la sangre.3- Glóbulos blancos o leucocitos: Son nuestra defensa en el organismo. Además de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, producen los anticuerpos, que combaten a las infecciones.

Origen de la sangre

La sangre se produce en la médula ósea, que es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. La médula ósea produce solo células madre, que serán las que luego se irán diferenciando en los diferentes tipos de células sanguíneas.

Historia de la donación de sangre

El descubrimiento de la circulación de la sangre se debe a Ibn-al-Nafis y al médico y teólogo Miguel Servet. Ellos establecieron la base para dar la importancia que merece la sangre en el mantenimiento de nuestro organismo. La primera transfusión sanguínea la realizó en 1665 Lowert, practicándola entre 2 perros posteriormente repitió la misma prueba entre varias especies. La primera transfusión entre humanos se produjo en 1667 pero debido a las consecuencias fatales fue prohibida su práctica hasta el siglo XIX. Fue en este siglo donde se produjo la explosión de las transfusiones, pero el mayor problema con el que se encontraron era con la propensión de la sangre a coagularse. Se utilizaron varías técnicas y productos pero no  fue hasta el 1915 que se solucionó el problema. El producto que evita que se coagule la sangre es el citrato. En 1917 durante la primera guerra mundial se establece el primer banco de sangre.

Los grupos sanguíneos

Uno de los mayores problemas que surgen al realizar una transfusión son las incompatibilidades de grupo sanguíneo. En 1901 Landsteiner establece  3 tipos grupos sanguíneos: A, B, O y posteriormente en el 1907 se les añade el AB. Pero tendrían que pasar 30 años para que se les añadiera el grupo Rh , cuyo nombre viene del mono Rhesus Macacus. La peculiaridad de este mono, radica en que tiene en la  sangre una proteína, que provoca que la sangre de unas personas aglutine (Rh +) o no (Rh-). Combinado el sistema ABO,  y el Rh disponemos de los 8 tipos de grupos sanguíneo,s que comúnmente conocemos. Además de estos grupos existen otros menos importantes que se determinan con letras o con el nombre de los descubridores.

La importancia de los grupos sanguíneos, tiene su máximo exponente en las transfusiones; una transfusión de sangre entre grupos incompatibles puede provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte. Y así como los Rh negativos,  pueden donar a todos los Rh, solo pueden recibir sangre de su mismo tipo de Rh.

En la siguiente tabla vemos resumida la compatibilidad de grupos:

Grupo

A quién puede donar

De quién puede recibir

A+

Puede donar a A+ y AB+

Puede recibir de A± y O±

A-

Puede donar a A± y AB±

Puede recibir de A- y O-

B+

Puede donar a B+ y AB+

Puede recibir de B± y O±

B-

Puede donar a B± y AB±

Puede recibir de B- y O-

AB+

Puede donar a AB+

Receptor universal

AB-

Puede donar a AB±

Puede recibir de A-, B-, AB- y O-

O+

Puede donar a A+, B+, AB+ y O+

Puede recibir de O±

O-

Donante universal

Puede recibir de O-

Condiciones para ser donante de sangre

El principal requisito para donar es la voluntad. El donar es un acto desinteresado y solidario. En general pueden donar sangre todas las personas que gocen de una salud normal, comprendidas entre los 18 y 65 años de edad y con un peso superior a los 50 kg, y que no hayan donado sangre en los 2 últimos meses. La cantidad de sangre que se dona (habitualmente 0,4 litros) es igual para hombres y mujeres . Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3.

¿Quién no puede donar sangre?

Enfermos de hepatitis B o C, SIDA, Sífilis y todas aquellas  enfermedades que se transmiten por la sangre. Personas que convivan en el mismo domicilio con enfermo de hepatitis B o C..
Diabéticos insulinodependientes. Epilépticos. Enfermedades graves. Enfermos graves. En todo caso, el médico siempre decide en última instancia tras el reconocimiento oportuno.

¿Qué se puede donar?

 Se puede donar sangre total, plasma, plaquetas y leucocitos. Variando el volumen de lo donado en función del producto.

Donación de sangre completa

Se donan habitualmente 450ml. Se puede realizar prácticamente en cualquier sitio con unas condiciones mínimas. El proceso propiamente dicho tarda unos 5-10 minutos. Se extrae con todos sus componentes, es decir, tal como fluye de nuestras venas. Se conserva en cámaras frigoríficas a 4ºC durante 28 días. Las bolsas en el  laboratorio  se pueden centrifugar para obtener tres componentes: Hematíes, Plaquetas y Plasma. El concentrado de hematíes congelado puede durar 42 días y es el producto más empleado en el tratamiento de las anemias.

Donación selectiva de plasma

Se extraen entre 300 ml y 600 ml por extracción. El proceso es un poco más complejo que la extracción de sangre. Se denomina aféresis, en concreto plasmaféresis Es un tipo de donación de sangre en que mediante una máquina especial, con un equipo estéril de un solo uso y con un solo pinchazo, se van separando automáticamente el plasma y las plaquetas y se devuelve al donante, por el mismo tubo, el resto de componentes de la sangre (hematíes y leucocitos) La duración de la donación es de unos 40 minutos. La ventaja es que la recuperación es casi inmediata y, por tanto se pueden hacer donaciones con la frecuencia que el donante desee (únicamente hay que esperar un mínimo de 15 días antes de volver a donar). Es el producto sanguíneo más deficitario en España.

Donación de plaquetas

Se donan aproximadamente 200 - 240 ml. El proceso se denomina plaquetoféresis. La donación es igual que la del plasma pudiendo  haber diversas modalidades de donación: aféresis simple, doble aféresis de plaquetas, plaquetas+plasma, plaquetas+hematíes. La duración de la donación es de unos 60 a 80 minutos. Dado que la donación de plaquetas prácticamente no conlleva pérdida de glóbulos rojos y la recuperación de plaquetas en el donante es muy rápida, es posible repetir este tipo de donación con frecuencia. De tal manera que es posible excepcionalmente ofrecer plaquetas con un intervalo mínimo de 48 horas entre donaciones. El problema es que solo se pueden conservar 5 días. Se utilizan para tratar algunas enfermedades como el cáncer  o la leucemia. Habitualmente, una transfusión de plaquetas precisa, como mínimo, los concentrados procedentes de seis donaciones.

Que controles se hacen a la sangre donada

La sangre se somete a una serie de exámenes:

Determinación del grupo sanguíneo. Determinación de anticuerpos irregulares. Determinación de sífilis. Determinación del VIH (SIDA). Determinación de hepatitis B y C. Determinación de GPT (transaminasas). En caso de hallarse cualquier anomalía, se avisa al donante y se realiza otro análisis de repetición para asegurar el resultado y se le indica en caso afirmativo qué se le ha detectado y cuáles son los pasos que tiene que realizar dependiendo de cada caso.

Dónde se puede donar

Se puede donar en diferentes sitios: en los centros de transfusión, en los bancos de sangre hospitalarios, en las unidades móviles que los centros o bancos de sangre desplazan a plazas públicas, empresas, universidades, cuarteles, etcétera.

Necesidades de sangre

La necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros es universal. Cada año se donan en todo el Mundo 90 millones de unidades de sangre, como mínimo. A pesar de ello la  demanda de sangre para transfusión sigue en aumento y muchos países no pueden hacerle frente. La sangre es necesaria tanto como para tratar las hemorragias del parto como para tratar anemias, como para poder realizar ciertas intervenciones quirúrgicas. Más de 70 países tienen tasas de donación de sangre inferiores al 1% por lo que no cubren las necesidades básicas.

Más información:

Fundación Nacional Fundaspe

Federación española de donantes de sangre

Dr. José Manuel Marín

Otros contenidos del dosier: Donación de sangre

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test