¿Cómo entra un paciente en la lista de trasplantes?

Posible candidato

Para que un paciente sea candidato, primero hay que explicarle todo el proceso, y solicitar su permiso para que se le realice la valoración y autorice el trasplante.

Se le explican los riesgos, avisándole de que incluso puede morir en la intervención quirúrgica y que a veces el órgano trasplantado no funciona. También se les dice que para evitar el rechazo deberán  tomar de por vida una medicación con lo que ello acarrea. También se le explican los beneficios del trasplante.

Cuando el paciente ha recibido toda la información debe de tomar una decisión, pero es libre de cambiarla en cualquier momento, incluso horas antes del trasplante.

Para ser admitido en la lista de espera los pacientes han de ser valorados por médicos de diversas especialidades además de aquella relativa al órgano que necesita. Además se le realizan múltiples pruebas exploratorias, análisis, etc

Si se le da el visto bueno tras estas exploraciones y valoraciones entra a formar parte le la lista de candidatos, pero podrá ser excluido temporal o definitivamente según diversas circunstancias.

Lista de espera

La lista de espera es una base de datos donde están todos los nombres y demás datos necesarios para poder decidir, ante un órgano concreto disponible, el receptor más adecuado. Para ello se miran entre otros, la compatibilidad entre el órgano y el receptor. Para no complicar la explicación, diremos que hay que intentar que el organismo del receptor, no vea el órgano a recibir como algo ajeno a su organismo, y para ello se busca que sus sistemas inmunes sean similares amén, de que el tamaño sea similar al que hay que reemplazar. El trasplante renal depende de la infraestructura y coordinación local (hospital generador de órganos así como otros hospitales provinciales o autonómicos). En cuanto a la lista de espera para el corazón, pulmón e hígado, hay que decir que es  una lista centralizada porque:

  • La vida de las personas en lista de espera cardiaca, pulmonar y hepática depende del trasplante.
  • La compatibilidad entre donante y receptor no se basa en el tanto en el sistema inmune, sino en la compatibilidad del grupo sanguíneo y el tamaño del órgano.
  • Los líquidos de preservación no permiten una conservación de los órganos de más de 4-6 horas para el corazón y de 6-8 para el hígado.

Como se coordina la lista de espera

La oficina central de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) se encarga de la organización del proceso Donación/Trasplante. En general, la oficina central en Madrid, se encarga de la coordinación de las alarmas de donación en todo el territorio nacional excepto Cataluña, y la oficina de Barcelona coordina las extracciones de su comunidad Autónoma así como las ofertas o hechas desde España a otros países europeos o desde otros países europeos al nuestro. La ONT se encarga también del mantenimiento de las listas de espera, y sus actualizaciones, de los órganos NO renales a nivel estatal.

¿Que es un paciente con urgencia “0”?

La existencia de un paciente en urgencia "0", esto es, en peligro de muerte inminente si no se le trasplanta, se comunica de forma inmediata a la oficina central de la ONT que a su vez lo comunica a la oficina de Barcelona que a su vez envía los datos a otras organizaciones de trasplantes europeas. Los pacientes en urgencia cero tienen prioridad nacional, y en parte internacional. Si coincidieran 2 pacientes con urgencia cero una infantil y otra de receptor adulto, si precisan donante de las mismas características, se dará prioridad al receptor infantil. Y en caso de ser 2 pacientes de las mismas características se hará por orden de inclusión en la lista.

Dr. José Manuel Marín

Otros contenidos del dosier: Todo sobre los trasplantes

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test